Programa FAUD Orienta!

El Programa FAUD Orienta es una iniciativa gestada de manera participativa entre todos los espacios de acompañamiento estudiantil en FAUD y en articulación con el espacio de acompañamiento a las trayectorias académicas de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización.

Orientadoras SAE FAUD

  • D.I. María Laura Tsuru.
  • Arq. Jimena Alejandra Mauras.
  • Key La Rosa Lipa

Tutoras docentes

  • Arq. Patricia Buguña
  • Arq. Gabriela Soto
  • Arq. Laura Turu
  • Arq. Natalia Brizuela
  • D.I. Alicia Brizuela
Tutores en FAUD designados desde la Secretaría BIMO UNC
  • Arq. Agustina Caligaris
  • Asistencia y asesoramiento del Lic. Ricardo Hernández
Acompañamiento Psicológico:
  • Lic. en Psicología María Fano.
En caso de vivenciar una situación especial o particular, transitar necesidades, requerir orientación en momentos de examen o cursada, discapacidad, seguimiento, desde SAE articulamos y llevamos adelante a partir de este Programa la coordinación necesaria en completa confidencialidad con las areas  que pueden apoyarte, con escucha, orientación y acompañamiento.

Podrás acercarte personalmente en nuestros horarios de atención, de lunes a viernes de 9 a 17 hs. en Box 2 o Box 5 (Oeste – Planta Baja), escribir a faudorienta@faud.unc.edu.ara través del formulario en línea permanente.

Programa de Tutorías Docentes FAUD
La FAUD implementa el Programa de Tutorías Docentes para los alumnos que cursan las Carreras de Arquitectura y Diseño Industrial. La finalidad es trabajar sobre las causas personales, institucionales u otras, que dificulten la inserción en la vida universitaria y la adaptación a las nuevas prácticas de estudio, como así también a problemáticas del cursado en general.
Los objetivos son los siguientes:

  • Contener al alumno durante la instancia de ingreso a las carreras de grado frente a las dificultades de inserción en la vida universitaria.
  •  Brindar orientación destinada a ayudar a resolver dificultades en el aprendizaje a nivel universitario en general y de la carrera que cursa en particular.
  • Consolidar sus expectativas vocacionales y promover el mejoramiento del desempeño académico.
  • Este programa no realiza tareas de apoyo sobre contenidos y/o ejercicios de las cátedras, siendo su tarea fundamental la de guiar, orientar y colaborar en la resolución de problemas o dificultades para la permanencia en el cursado regular de la Carrera.

El servicio de Tutorías se realizará como una actividad extra curricular para aquellos alumnos que lo demanden, iniciando sus actividades a partir del inicio del año académico. La inscripción será voluntaria y personal.

Lugares y Horarios de Atención:

Sede Ciudad Universitaria FAUD:

Lunes de 10.00 a 12.00: Arq. Gabriela Soto/ Arq. Laura Turu
Miércoles de 13.30 a 15.30: Arq. Diana Cohen /Arq. Patricia Buguñá
Miércoles de 15 a 17hs: Arq. Natalia Brizuela

BOX 27- Asesoría Pedagógica

E-mail:   tutoriasdocentes@faud.unc.edu.ar

 

Actividades Desarrolladas en el Programa:

Convenio de Colaboración Mutua entre: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, -Programas Tutorías Docentes- y la Facultad de Psicología-Cátedra de Entrevista Psicológica –:

Desde el año 2018 se trabaja en forma conjunta con la Facultad de Psicología, a través de la Cátedra Entrevista Psicológica que presta sus servicios en lo que respecta a:

  • Caracterización del ingresante a la FAUD para que se logre paulatinamente, orientar mejor las estrategias de fortalecimiento y retención de esta población considerada vulnerable en las condiciones actuales.
  • Relevamiento de fortalezas y debilidades de los alumnos encontradas por los docentes de la FAUD.
  • Planeamiento y posible ejecución de intervención futura conforme a los resultados hallados

En este marco se desarrollo:

  • Entrevistas Voluntarias a Alumnos de La FAUD por Estudiantes de Psicología
  • Encuestas a virtual a estudiantes (en pandemia)
  • Jornadas de Intercambio con Docentes de la Faud:
  • JORNADA DE CARACTERIZACION DEL TRAYECTO INICIAL EN LAS CARRERAS DE LA FAUD.CONFLICTOS Y POSIBILIDADES EN UNA MIRADA INTER- INSTITUCIONAL. (2019)
  • JORNADA DE CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTADO DE LA FAUD EN EL ACTUAL CONTEXTO DE PANDEMIA. DIAGNÓSTICO DE ENCUESTAS REALIZADAS DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE.(2020)
  • CONVERSATORIO | REFLEXIONES DIAGNÓSTICAS EN LOS INICIOS: PANDEMIA Y VIRTUALIDAD. 2021

 

ARTICULACION CON OTROS PROGRAMAS DE TUTORIAS:

    • Trabajan de manera articulada con otros programas de tutorías: Tutores pares, Nexos, SAE.
    • CAPACITACIÓN DE TUTORES PARES DE LA FAUD. Pertenecientes al programa Alumno Tutor de la Pcia. de Córdoba: desde el año 2019 desarrollaron Jornadas de capacitación a los tutores.

 

INFORME DE ACTIVIDAD
En el siguiente documento podrás acceder al informe de las actividades llevadas a cabo por el equipo de Tutorías Docentes. En el mismo encontrarás resultados de encuestas y relevamientos realizados, información sobre las jornadas llevadas a cabo en la FAUD con la participación de docentes y estudiantes y, también, respecto a aquellas actividades desarrolladas en colaboración con la Facultad de Psicología de la UNC.
INFORME ACTIVIDADES TUTORIAS DOCENTES 2022

Programa Tutores SAE - UNC

Destinado a estudiantes becarios/as ingresantes y/o en lista de espera, estudiantes con discapacidad y estudiantes padres y madres del Jardín Deodoro.

 

Tutor/a BIMO UNC- en la FAUD:

Durante el mes de julio deberán consultar mediante correo electrónico con el/la tutor/a SAE- UNC, debido a receso y fechas de exámenes.

Arq. Agustina Caligaris/ Lunes de 12:30 a 14 hs.

Correo de contacto: agustina.caligaris@unc.edu.ar

Lugar de atención: Acordar previamente escribiendo por correo electrónico.

Acompañamiento psicológico para estudiantes

La FAUD tiene un nuevo espacio para promover la salud mental y el bienestar integral de nuestra comunidad estudiantil, fomentando una mejor adaptación a la vida universitaria.

Podés recurrir a este nuevo servicio en las siguientes situaciones:
– Dificultades en diversos vínculos, situaciones de desarraigo, violencia, etc.;
– Problemas de salud tanto físicos como psicológicos;
– Problemas de vulnerabilidad social y/o familiar;
– Inseguridad o dudas en relación a la carrera elegida;
– Trastornos de ansiedad en épocas de examen;
– Dificultades, inseguridad o dudas personales vinculadas a la vida universitaria.

La iniciativa es gestionada en conjunto por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Coordinación Estudiantil de Ingreso y Permanencia. La atención está cargo de la Lic. María de los Ángeles Fano, MP. 8587.

Las entrevistas personales se desarrollan con turno previo, en la oficina de Asesoría Pedagógica, en Box 27.

Contacto: maria.fano@unc.edu.ar

Días y Horarios: Jueves de 11 a 16 hs y Viernes de 9 a 14.