Voluntariado

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO “COMPROMISO INSTITUCIONAL FAUD”

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FAUD ha detectado la necesidad desde las Áreas y/o Secretarías en relación al desarrollo de actividades que implican asistentes y participantes del claustro estudiantil en ocasiones especiales como visitas, muestras, exposiciones y/o eventos especiales desde nuestra FAUD.

Vista la necesidad de formalizar estas participaciones, se propone la regularización de estas actividades a través del programa de voluntariado “Compromiso Institucional FAUD” según RD 1185-2022 y rectificación  RD 1229-2022.

Podrán ser voluntarios/as estudiantes regulares de las carreras de grado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Características de las actividades

Las acciones, tareas o proyectos enmarcados en el Programa de Voluntariado denominado “Compromiso Institucional FAUD” revestirán, en todos los casos, el carácter de gratuitas y serán promovidas, articuladas y coordinadas por el Área, Coordinación y/o Secretaría que tenga a cargo la actividad, no generando además, relación jurídica ni económica de ningún tipo del voluntario/a con la FAUD.

Objetivos

  • Formalizar actividades de participación institucional que suponen aprendizajes complementarios para los/as interesados/as como voluntarios/as de nuestra comunidad estudiantil, colaborando y asistiendo en convocatorias para eventos especiales organizados por FAUD.
  • Fortalecer vínculos con la comunidad universitaria para incentivar el compromiso y la colaboración en actividades complementarias, incrementar la interdisciplina y el intercambio de saberes.
  • Promover el registro anual de las actividades de cada Área, Coordinación y/o Secretaría, incorporando informes que permitan evaluar la modalidad y participación hacia la planificación y/o actividades futuras, con intención de mejorar y aprender desde la colaboración y el intercambio de experiencias.
  • Garantizar la certificación correspondiente que acredite la actividad en la se desempeñó el/la voluntario/a como tal.
  • Invitar de manera regular al estudiantado a colaborar en actividades organizadas por FAUD, fomentando la participación activa, entendiendo y aportando a nuestra comunidad y sus intereses, a partir del compromiso ético y solidario.
  • Capacitar a los interesados/as estudiantes, en caso que el evento o actividad lo
    amerite.

Convocatorias

Convocatoria conversatorio Creciendo en conjunto: “Estrategias para el desarraigo estudiantil”

En el marco de la Beca Estímulo FAUD se invita a estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial a colaborar como voluntarios/as en el conversatorio Creciendo en conjunto: “Estrategias para el desarraigo estudiantil”.

Podrán participar estudiantes regulares de Nivel III en adelante de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial, especialmente quienes tengan interés en brindar herramientas sobre la adaptación a la vida universitaria, la cotidianeidad en la ciudad, las diferencias en los vínculos con docentes y compañeros/as, antecedentes familiares, motivación, expectativas futuras y núcleos problemáticos.

El evento se llevará a cabo el día miércoles 24 de abril de 2024 a las 15 hs en Patio Oeste, Sede Ciudad Universitaria.

El tiempo estimado de esta colaboración es de 4 (cuatro) horas, de 14 a 18 hs.

Se programará una instancia de capacitación vía meet durante la semana del evento. Recibirán en sus correos las precisiones y enlace de acceso en los correos con los que se inscriban.

Inscripciones disponibles hasta el próximo lunes 15 de abril a las 10 hs. a través del siguiente formulario:  https://forms.gle/1LiqKmtaGNSMi9qq9 

Se extenderán certificados de Compromiso Institucional en reconocimiento de la participación y colaboración, en el marco del Programa de Voluntariado “Compromiso Institucional FAUD”

Consultas: asuntosestudiantiles@faud.unc.edu.ar

¡Animáte a participar!

 

Convocatoria Jornada de Puertas Abiertas – Ingreso 2024 “Sentí FAUD”.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles informa que se encuentra abierta la convocatoria de Compromiso Institucional FAUD para la Jornada de Puertas Abiertas, “Sentí FAUD”

Esta convocatoria está destinada a estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño del Paisaje que tengan interés en participar en la Jornada de Puertas Abiertas – Ingreso 2024 “Sentí FAUD”, a realizarse el día viernes 06 de octubre a las 13 hs.

Tenés tiempo de inscribirte hasta el 03 de octubre de 2023 a las 12.00 hs a.m., a través del formulario online.

Cupos limitados.

Una vez concluida la actividad se entregará un certificado que acredite la participación.

¡Sumate!

Contacto
asuntosestudiantiles@faud.unc.edu.ar

 

Derechos y Deberes de las Áreas, Coordinaciones y/o Secretarías

  • Las actividades propuestas serán promovidas, articuladas y coordinadas por el Área, Coordinación y/o Secretaría a cargo.
  • Las propuestas no podrán ser penosas y/o riesgosas, quedando a criterio y valoración de cada área que convoque voluntarios/as.
  • Las Áreas, Coordinaciones y/o Secretarías deberán formalizar acciones, tareas o proyectos, mediante un informe acompañado con un plan de trabajo elevado a la Secretaria General de la FAUD, a través del módulo Comunicaciones Oficiales del Gestión Documental Electrónica, quien tomará conocimiento de la propuesta y podrá
    realizar las sugerencias que considere.
  • Las acciones, tareas o proyectos deberán ser acreditadas, por Áreas, Coordinaciones y/o Secretaría que tengan a cargo la actividad.
  • En caso de ser necesario, se recomienda capacitación a cargo del Área, Coordinación y/o Secretaría organizadora y en favor de los/as voluntarios/as.
  • Las Áreas y/o Secretarías determinarán el seguro pertinente de acuerdo a la modalidad y alcance, indicando dicha información en el informe elevado.
  • La solicitud será realizada en el Área o Secretaría que tenga a cargo dicha función en relación al claustro correspondiente.

Derechos y Deberes del Voluntario/a

  • La FAUD deberá entregar a los/as voluntarios/as, una vez concluida la actividad un certificado que acredite su participación.
  • En caso de ser pertinente una capacitación previa, la misma será de carácter gratuito.
  • Todos los/as voluntarios/as, durante la realización de las acciones, proyectos o tareas, contarán con una cobertura de seguro.
  • Los/as voluntarios/as deberán cumplir con el plan de trabajo propuesto.
  • Los/as voluntarios/as deberán considerar información confidencial toda la que reciba o llegue a su conocimiento con motivo del desarrollo de la actividad.
  • El incumplimiento por parte de los/as voluntarios/as de las obligaciones expresadas anteriormente, como así todo lo establecido por los regímenes disciplinarios vigentes de cada claustro, será considerado una falta.