Diplomaturas
Gestión de Emprendimientos de Diseño

Los emprendimientos dedicados a la producción de bienes de diseño y/o a la prestación de servicios de diseño y arquitectura requieren de la incorporación de herramientas de gestión competitivas para posicionarse en el medio y generar propuestas de valor estratégico. Enmarcados dentro de la llamada economía naranja, este tipo de emprendimiento que se sostiene por la creatividad de sus representantes, precisa de técnicas innovadoras para desarrollarse y consolidarse en un entorno altamente competitivo.
La definición de productos de diseño se basa en decisiones concernientes a su funcionalidad, materialidad, estética, morfología, tecnología, entre otras consideraciones posibles. La diplomatura en Gestión de Emprendimientos de Diseño busca complementar el análisis del diseñador a partir de un enfoque de mercado, concentrándose en el sujeto destinatario del producto/servicio de diseño y el entorno donde se desarrollará la actividad empresarial.
El conjunto de decisiones que supone la puesta en marcha y el crecimiento sostenido de un negocio de diseño requieren de un proceso de ordenamiento y sistematización. La diplomatura en Gestión de Emprendimientos de Diseño propone un cúmulo de herramientas de gestión organizadas en un proceso secuencial.

Orientado a:
> Estudiantes y profesionales de carreras vinculadas con el diseño (diseño gráfico, de interiores, industrial, arquitectura).
> Emprendedores/as y microemprendedores/as de negocios con oferta de servicios y productos de diseño
> Idóneos/as vinculados/as a la actividad proyectual y de diseño.

Directora:
Mgter. Lic. Tristana Barseghian

Docentes:
Cra. Cintia Perrulli
D.I. Sofía Padilla Ferro
D.I. Agustina Petroff Holtz

Módulo 1: Definición de la visión estratégica.
Construcción de la visión estratégica. El enfoque de mercado. De la idea al emprendimiento
del negocio. Análisis estratégico de la evolución del emprendimiento de diseño.
Producción Módulo 1: Elaboración del manifiesto del emprendimiento.

Módulo 2: Identificación de oportunidades de mercado para emprendimientos de diseño.
Identificación de variables externas. Instrumentos de análisis.
Técnicas para la recolección y análisis de información externa.
Producción Módulo 2: Elaboración de la matriz de competidores.

Módulo 3: Análisis del destinatario y del mercado.
Identificación del sujeto destinatario. Influencias en el proceso de compra y consumo de
productos de y servicios de diseño. El proceso de compra tradicional y virtual.
Producción Módulo 3: Elaboración del empathy map y el perfil del destinatario.

Módulo 4: Modelo de negocios y Plan de negocios.
Tipos de modelos de negocios. Construcción del modelo de negocios.
Pasos para realiza un plan de negocios.
Producción Módulo 4: Elaboración del modelo de negocios y definición estratégica del negocio.

Módulo 5: Análisis económico y financiero del negocio.
Análisis económico y financiero del negocio.
Cálculo de punto de equilibrio.
Producción Módulo 5: Elaboración de presupuesto de efectivo de corto plazo.

Módulo 6: Diseño de la oferta comercial.
Decisiones sobre el mix de productos. Producto Mínimo Viable
Decisiones sobre el producto y servicio.
Estrategia de precios. Fijación del precio de los productos servicios.
Producción Módulo 6: Diseño del servicio.

Módulo 7: Taller de Branding.
Construcción de marca. Identidad marcaria.
Desarrollo de la marca. Definición de posicionamiento de marca.
Producción Módulo 7: Definición de la estrategia de marca.

Módulo 8: La comercialización del producto.
Análisis de canales de venta. Sistema de distribución comercial.
Comunicación de marketing. Componentes de la mezcla promocional.
Producción Módulo 8: Campaña de lanzamiento del producto.

Modalidad de evaluación:
La evaluación de la diplomatura se realizará a través de:
> Un trabajo específico correspondientes a cada módulo.
> Un trabajo integrador de los contenidos abordados en cada módulo.
Requisitos de aprobación:
> Aprobación del 100% de las presentaciones escritas de las producciones correspondientes a cada módulo y del trabajo integrador.
> Asistencia al 80% de las clases presenciales.

– Diplomatura con certificación universitaria Oficial UNC
– Acreditación de 5 RTF (Reconocimiento de Trayectos Formativos- RR 449/17)

La inscripción a la diplomatura será 100% virtual, a través de un Formulario web.

Para iniciar el proceso de inscripción deberás enviar un mail a diplomaturas.extension@faud.unc.edu.ar, con el asunto “SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN A DIPLOMATURA” e indicando en el cuerpo del mensaje el nombre de la misma.

Recibirás un correo con información general y con el link de acceso al Formulario.

Una vez completado todo el proceso de inscripción, recibirás un mail de confirmación.

Consultas Administrativas:
diplomaturas.extension@faud.unc.edu.ar
@extension.faud

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs.
Teléfono: 351-5353640 interno 44123 / 44127
Av. Vélez Sarsfield 264 – 3er piso – 1er cuerpo, FAUD sede centro.

Consultas Académicas:
diplomatura.diged@faud.unc.edu.ar

Cohorte 2 - Inicio en Abril de 2023

INSCRIPCIONES CERRADAS

Inicia: miercoles 12 de abril 2023
Dictado: miercoles 18 a 21 hs.
Modalidad: hibrida.

(incluso egresados que no sean adscriptos)

MATRÍCULA: $18000 (se abona al momento de la inscripción durante el mes de marzo)

cuota 1: $16900 (durante el mes de abril)