Home
Secretaría General
Políticas de Género

Políticas de Género

PROGRAMA POLÍTICAS DE GÉNERO

Desde la Secretaría General de la FAUD se gestiona el Programa de Asesoría y Coordinación de Políticas de Género, un espacio destinado a atender las cuestiones referidas a las políticas de género en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño. 

Coordinando desde el mismo las acciones que puedan llevarse a cabo desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la Coordinación de Desarrollo del Personal y otras áreas de la FAUD que implementan  actividades o acciones referidas a la problemática de género.

HCD Res. 23/22 | Programa políticas de género FAUD

Objetivos

  • Promoción en la comunidad universitaria de un ambiente libre de violencias de género y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual. 
  • Contribuir a visualizar la perspectiva de género en la FAUD.
  • Asegurar la sistematización y canalización de los trámites relacionados a la problemática de desigualdades, inequidades y violencia de género en el ámbito de la FAUD.
  • Promover la transversalidad de la temática en los distintos claustros y espacios académicos.
  • Promover la incorporación de la problemática de género en las áreas académicas, de extensión y de investigación.   
  • Formalizar y fortalecer los vínculos o redes con otros espacios similares de la UNC y particularmente con el Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC.

Equipo Técnico específico y especializado

Encargado de la coordinación general y seguimiento de las actividades que se realicen para cumplir con los objetivos y funciones planteadas. El equipo técnico es el responsable de asegurar la sistematización y canalización de los expedientes relacionados a la problemática de desigualdades, inequidades y violencia de género en el ámbito de la FAUD garantizando la diligencia y celeridad y avalar la prevalencia del criterio de confidencialidad de los expedientes relacionados a la temática de género.

Funciones del equipo técnico

  • Atender y garantizar la confidencialidad, sistematización y canalización de los Expedientes relacionados a la problemática de desigualdades, inequidades y violencia de género en el ámbito de la FAUD.
  • Brindar Asesoramiento, acompañar y realizar acciones de prevención de Violencias de Género, Situaciones Discriminatorias y Maltrato.
  • Formalizar una base de información destinada a la construcción de datos referida a la problemática de género en la FAUD.
  • Coordinar y realizar el seguimiento de las actividades desarrolladas desde la Comisión de trabajo interclaustro.

Comisión de Trabajo Interclaustro de la Asesoría y Coordinación de Políticas de Género

Conformada por representantes de cada claustro: docentes, egresados, estudiantes y nodocente, quienes se encargan de realizar las actividades de formación y comunicación sobre políticas de género hacia la comunidad de la FAUD, orientados a cumplir objetivos y funciones.

CLAUSTRO DOCENTE: 

ARCE, Paola 

INARDI, Mariana 

FRANCO, María Belén 

CARRIZO MIRANDA, Lorena 

ARAUJO ALBRECHT, Laura 

AGUSTO, Fabiana 

CLAUSTRO EGRESADOS: 

SANGIORGI FORMENTO, Eugenia 

CLAUSTRO ESTUDIANTIL: 

MANFREDI, Gabriela 

FAILLA, Juan Manuel 

CLAUSTRO NODOCENTE: 

JUNCOS, Valeria Cristina 

CUESTAS GARZÓN, Eugenia 

FERNÁNDEZ, Osvaldo 

MUÑOZ TORRES, Pedro

Funciones de la Comisión Interclaustro

  • Implementar programas de información y divulgación referidos a las normativas y políticas de género, violencia y discriminación.
  • Organizar actividades de formación e información en cuestiones de género orientadas a cada uno de los claustros.
  • Colaborar con el Equipo Técnico en la tareas de acompañamiento, asesoramiento y prevención. 

HCD Res. 145/22 | Comisión de trabajo interclaustro

NOVEDADES

Licencia por violencia de género en la UNC

Se acordó la licencia por violencia de género para personas trabajadoras de la UNC

La UNC estableció una nueva licencia por violencia de género para las personas que trabajan en su ámbito. La iniciativa fue aprobada en la comisión paritaria docente local y fue propuesta de manera conjunta por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) y la Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba (AGTUNC).

El proyecto aprobado contó con aportes de la Unidad Central de Políticas de Género y la Defensoría de la Comunidad Universitaria. Contempla que la nueva licencia sea otorgada con goce de haberes por un plazo máximo de 45 corridos por año, continuos o discontinuos. Este plazo podría extenderse de manera excepcional y fundada con base en las certificaciones pertinentes, por el plazo de 20 días corridos.

La licencia no será considerada como licencia por enfermedad y será causal de interrupción de la licencia anual ordinaria. Se estableció que la licencia deberá ser solicitada por escrito -en forma presencial o por medios electrónicos-  ante el Área de Personal de la dependencia donde la persona trabajadora preste servicios, debiendo indicar la cantidad de días requeridos.

Leé la nota completa: Se acordó la licencia por violencia de género para personas trabajadoras de la UNC | Universidad Nacional de Córdoba


Primer taller presencial Ley Micaela

El pasado jueves 17 de agosto se llevó a cabo el primer “Taller presencial de la Ley Micaela” destinado a docentes de la FAUD, en el marco del Programa de Políticas de Género de la Secretaría General.

A cargo de la Unidad Central de Políticas Género de la UNC se concretó la última instancia de capacitación para que 60 docentes de nuestra facultad pudieran obtener la acreditación final de la Ley Micaela.

En el taller se abordaron conceptos, normativas y herramientas para formar, reflexionar y debatir sobre las perspectivas y violencias de género en la UNC, en miras de lograr igualdad de oportunidades, equidad e inclusión de todos los sectores.

Desde la FAUD, celebramos la igualdad de derechos, oportunidades y respeto a cada una de las identidades de género.


Certificación final Ley Micaela

Recordamos que para obtener la certificación final de la formación Ley Micaela se deben cumplir con tres requerimientos:
1)  Finalizar el Curso de Formación Virtual de Ley Micaela del CAMPUS VIRTUAL UNC
2)  Asistir al menos a una conferencia virtual del Ciclo de conferencias* en el marco de la Ley Micaela en la UNC o haber asistido a algún Conversatorio desarrollado durante el 2020,  destinados a funcionarios/as y al personal nodocente.
*Haciendo click en el título o nombre de cada conferencia que se halla en el listado, encontrarán el link para acceder al formulario de asistencia y así completar el 2º requisito. 
3)  Participar en un Taller Ley Micaela.
Su modalidad puede ser virtual o presencial y está organizado por la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC, según claustro y unidad académica.


Encuesta Taller Ley Micaela

Desde la Secretaría General de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño queremos compartir una encuesta propuesta por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) para conocer el nivel de intención en participar de un Taller Presencial en el marco de la implementación de la Ley Micaela en la Universidad Nacional de Córdoba (Resolución del HCS Nº 208/2019).

Esta Ley Nacional establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres e identidades diversas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Se recuerda que para la Certificación final de la formación Ley Micaela en la UNC, se debe cumplir con tres requerimientos:

¬ Realizar el curso de formación virtual de Ley Micaela.

¬ Asistir al menos a una conferencia virtual del Ciclo de Conferencia en el marco de la Ley Micaela en la UNC.

¬ Participar en al menos uno de los talleres que se brindarán.

Por favor, lea con atención y responda todas las preguntas:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

IMPORTANTE: Este formulario debe ser completado una vez finalizado el curso virtual, como instancia previa para la realización del taller que permitirá la certificación final que establece la Ley Micaela para quienes se desempeñan como docentes, no docentes, funcionarios y funcionarias de la UNC.

En caso de no haber podido completar el curso virtual podrá acceder al mismo a través del siguiente link:

Formación Docente en género y abordaje de violencias – UNC- “Ley Micaela”: https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtual-UNC+AV016+2022_T1/about


Nuevo Programa de Políticas de Género

La Secretaría General invita a toda la comunidad FAUD a participar en el nuevo programa de Asesoría y Coordinación de Políticas de Género.

El programa está dedicado a profundizar, formalizar y llevar adelante acciones integrales, complementarias y necesarias relacionadas con las políticas de género.

Los objetivos de la Asesoría y Coordinación de Políticas de Género son:
– Consolidar un espacio destinado a atender las cuestiones referidas a las políticas de género en la FAUD.
– Contribuir a visualizar la perspectiva de género en la FAUD.
– Asegurar la sistematización y canalización de los trámites relacionados a la problemática de desigualdades, inequidades y violencia de género en el ámbito de la facultad.
– Promover la transversalidad de la temática en los distintos claustros y espacios académicos.
– Promover la incorporación de la problemática de género en las áreas académicas, de extensión y de investigación.
– Formalizar y fortalecer los vínculos o redes con otros espacios similares de la UNC, particularmente con el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en la UNC.

El proyecto se llevará a cabo por una comisión de trabajo interclaustro integrada por docentes, estudiantes y nodocentes, que trabajará en conjunto con un equipo técnico.

Las funciones de la Comisión Interclaustro son:
● Implementar programas de información y divulgación referidos a las normativas y políticas de género, violencia y discriminación.
● Organizar actividades de formación e información en cuestiones de género orientadas a cada uno de los claustros.
● Colaborar con el Equipo Técnico en las tareas de acompañamiento, asesoramiento y prevención.

Las funciones del Equipo Técnico son:
● Atender y garantizar la confidencialidad, sistematización y canalización de los Expedientes relacionados a la problemática de desigualdades, inequidades y violencia de género en el ámbito de la FAUD.
● Brindar Asesoramiento, acompañar y realizar acciones de prevención de Violencias de Género, Situaciones Discriminatorias y Maltrato.
● Formalizar una base de información destinada a la construcción de datos referida a la problemática de género en la FAUD.
● Coordinar y realizar el seguimiento.

La Comisión estará formada por representantes de cada claustro: 3 docentes, 2 estudiantes y 1 nodocente, cuya designación se realizará mediante resolución del HCD, a partir de una convocatoria bianual. El desempeño se realizará como carga anexa si estuviera ejerciendo un cargo rentado.

Se valorará la experiencia en tratamiento de cuestiones relacionadas a la problemática de género en quienes integren la Comisión. No deberán ser integrantes o miembros de los Órganos de Gestión de la FAUD.

¡Te invitamos a sumarte a la iniciativa!
La convocatoria a formar parte de la comisión es abierta a toda la comunidad académica de la FAUD.

Formulario de solicitud

Resolución RHCD: 23/2022
Anexo: Propuesta de Asesoría y Coordinación de Políticas de Género de la FAUD.



PLAN DE ACCIONES Y UNIDAD DE POLITICAS DE GENERO

El Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC (Resolución Honorable Consejo Superior 1011/15) tiene como objetivo central la promoción en la comunidad universitaria de un ambiente libre de violencias de género y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual.

El Plan de Acciones es coordinado por:

Objetivos del Plan de acciones
  • Promover en la comunidad universitaria un ambiente libre de violencias de género y discriminación de cualquier tipo, por razones de género y/o identidad sexual.
  • Fortalecer el trabajo de sensibilización, capacitación, investigación e información para la promoción y defensa de esos derechos al interior de la comunidad universitaria.
  • Garantizar un abordaje integral de la problemática de la violencia de género desde su prevención hasta la sanción de las situaciones denunciadas, en los casos en que así corresponda.

Principios rectores del Plan para la atención a personas afectadas por violencias de género en el ámbito universitario:

Gratuidad | Respeto | Confidencialidad | Contención | No revictimización| Diligencia y celeridad

Destinatarios/as

La iniciativa está destinada a toda la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente, personal nodocente, personal de diferentes dependencias de la UNC).

Líneas de acción

El Plan contempla tres tipos de acciones:

  • Acciones de Prevención, a partir de acciones de sensibilización, capacitación, información e investigación.
  • Acciones de Sistematización de información y estadísticas.
  • Acciones de intervención institucional, ante situaciones o casos de violencia de género en la UNC.

El plan prevé, además, la implementación de un régimen de sanciones. Todas las normativas pueden descargarse del Digesto universitario (www.digesto.unc.edu.ar) y son de carácter público.

Contacto

E-mail: violenciasdegenero@rectorado.unc.edu.ar

Whatsapp: 351 652 1473 / Teléfono: 0351 – 5353629

Instagram: @plandeaccionesunc


FORMACIÓN EN GÉNERO

Línea de Prevención, Sensibilización, Capacitación, Información e Investigación

La línea de Prevención, Sensibilización, Capacitación, Información e Investigación del Plan de Acciones es la encargada de llevar adelante diferentes charlas, talleres, seminarios y otras actividades con el fin de promover nuevos conocimientos con respecto a la problemática de la violencia de género en el ámbito universitario.Esta línea tiene como objetivo principal la sensibilización y deconstrucción de patrones culturales y estereotipos que naturalizan y reproducen las violencias de género.

Capacitación y difusión | Universidad Nacional de Córdoba

Curso virtual en Género de la UNC para todo público | Universidad Nacional de Córdoba

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA UNA COMUNICACIÓN NO SEXISTA E INCLUSIVA

La “Guía de recomendaciones para una comunicación no sexista e inclusiva” es producida por la Prosecretaría de Comunicación Institucional (PCI) de la Universidad Nacional de Córdoba, y está destinada específicamente al ámbito universitario, para ser implementada en la PCI y en otras áreas de comunicación y dependencias universitarias que así lo requieran.

El material contiene sugerencias para la producción de discursos escritos y audiovisuales que eviten las formas y usos discriminatorios y sexistas del lenguaje, con ejemplos y casos referidos a las casas de altos estudios, la divulgación científica, y la elaboración de mensajes informativo-periodísticos. También incluye referencias específicas vinculadas a la producción de imágenes, así como consideraciones generales para sumar perspectiva de género en la comunicación.

Todas las recomendaciones para la redacción de textos que propone la Guía apelan al empleo de recursos y formas lingüísticas existentes dentro de la lengua castellana, siguiendo lo aconsejado por el Consejo Superior de la UNC.

DESCARGAR “GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA UNA COMUNICACIÓN NO SEXISTA E INCLUSIVA” (PDF)


LEY MICAELA

Desde el Programa de Género trabajamos de manera coordinada con la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC para implementar la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela en conmemoración de Micaela García, víctima de femicidio en el año 2017.

La Ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres e identidades no heteronormativas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Nuestra Universidad adhirió a dicha Ley por medio de la Resolución del HCS Nº 208/2019 y ese compromiso se expresa en el desarrollo de un programa de capacitación obligatoria para autoridades, personal docente y nodocente de la UNC. El objetivo es promover la formación y la reflexión sobre la violencia de género y sus abordajes, para avanzar en la transformación cultural necesaria en el ámbito universitario y garantizar la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género en nuestra institución.

Los lineamientos para la certificación final de la formación son establecidos por la Unidad Central de Políticas de Género y tienen validez para todas la Unidades Académicas de la UNC. Incluye tres pasos:

1) Curso Virtual en Formación de Género y Violencias de género

La primera instancia para la certificación es completar el Curso Virtual de Formación en Género y Violencias de Género a través del Campus Virtual de la UNC.

El curso se realiza de manera virtual y en modalidad autoadministrada.

Se puede acceder a la capacitación a través de los siguientes enlaces:

· Docentes o docentes en formación 

· Nodocentes

2) Ciclo de Conferencias Ley Micaela en la UNC

La segunda instancia para la certificación es asistir al menos a una Conferencia Virtual del Ciclo de Conferencias en el marco de la Ley Micaela en la UNC.

La asistencia a estas conferencias admite dos modalidades:
· de manera sincrónica, inscribiéndose y registrando asistencia en el momento en que se transmite la conferencia en vivo.
· de manera asincrónica, ya que todas las conferencias están disponibles en el canal de la UNC en YouTube y listadas a continuación, por lo que pueden ser visualizadas en cualquier momento.

En los siguientes link podrás ingresar a las conferencias y charlas que se realizaron anteriormente a través del canal de Youtube UNC.
Ciclo de Conferencias Ley Micaela
Haciendo click en el título o nombre de cada conferencia encontrarás el link para acceder al formulario de ASISTENCIA y así completar el 2º requisito.
En el canal de youtube, el formulario para registrar la ASISTENCIA a las conferencias está disponible en la descripción de cada video (hacer click en “Mostrar más”).

3) Taller específico

Para completar la formación es necesario participar en al menos uno de los Talleres específicos que coordina la Unidad Central de Políticas de Género en cada unidad académica y por claustro.

Para poder asistir a los mismos es necesario haber completado previamente el Curso Virtual de Formación en Género y Violencias de Género (punto 1.).


ENLACES DE INTERÉS Y RECURSOS

Espacios institucionales y Programas de la Universidad Nacional de Córdoba 

Género | Universidad Nacional de Córdoba 

Unidad Central de Políticas de Género

Espacio de Masculinidades

Estudiantes por la No Violencia de Género

Ley Micaela en la UNC 

Salud y Derechos

Escuela Itinerante de Género

Mujeres que mueven el mundo 

Áreas de género en la UNC | Universidad Nacional de Córdoba