Inscripciones abiertas para el Taller Virtual DiSUR 2019

Desde la FAUD invitamos a los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial a participar del Taller Virtual DISUR 2019.

La modalidad del taller será a distancia y en red, en el que participan grupos de estudiantes de los 2 últimos años de las carreras de Diseño de las Unidades Académicas miembro de la Red DISUR.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo 4 de agosto inclusive y se realizarán a través de FORMULARIO ONLINE

Este año el tema de trabajo será "Diseño y Género en Latinoamérica", al igual que la temática planteada para el Congreso DISUR que se realizará en Oberá, Misiones los días 2, 3 y 4 de cctubre de 2019.

En esta edición se propone abordar la temática desde una propuesta integradora y multidisciplinar, pensando en el diseño como experiencia que visibiliza una problemática o un aspecto de ella en búsqueda de sensibilizar e impactar a la sociedad; entendiendo que hoy se piensa al diseño desde plano sensorial, en determinado tiempo y espacio, donde son partícipes el Diseño en Comunicación Visual, Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria, Diseño Textil, Diseño de Imagen y Sonido, entre otros. Por lo tanto, el Diseño de experiencias o Diseño sensorial (Shedroff,1999), son las sensaciones de interacción con un objeto, servicio o evento, a través de todos nuestros sentidos, en el tiempo, y en niveles físicos y cognitivos. Puede intervenir la tecnología digital o ser analógico pero debe buscar lograr una experiencia única y movilizadora.

Se trabajará la problemática desde cada grupo en particular y en búsqueda de diseñar una experiencia para mostrar algún aspecto de la temática Diseño y Género en Latinoamérica, de manera innovadora y que integre las disciplinas proyectuales. Se deberá pensar al diseño como multidisciplinar y proponer problemas que puedan ser resueltos por los grupos de estudiantes de cada universidad.

Modalidad:

Se propone trabajar el taller entre los meses de agosto y septiembre de 2019. Para el mismo se plantea la modalidad virtual, desde el uso de un aula virtual y videoconferencias para realizar los intercambios entre los grupos de trabajo de diferentes universidades. Las actividades comenzarán con una videoconferencia de presentación del taller y de los grupos que participan en la misma.

Se realizarán 4 videoconferencias para intercambiar temas, consultas, y opiniones sobre los proyectos que cada unidad académica decide trabajar. El taller da por terminada su actividad en el encuentro presencial de DISUR, donde se expondrán los paneles que presentan los proyectos de los grupos de alumnos.

Fechas y encuentros virtuales:
La actividad se desarrolla en el segundo cuatrimestre de 2019 y tendrá una la duración de dos meses (agosto-septiembre). Consta de 4 encuentros virtuales intensivos de vinculación por medio de las videoconferencias.

Coordinación: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral

Más información DISUR 2019