Nuevo programa de Asesoría y Coordinación de Políticas de Género

La Secretaría General invita a toda la comunidad FAUD a participar en el nuevo programa de Asesoría y Coordinación de Políticas de Género.

El programa está dedicado a profundizar, formalizar y llevar adelante acciones integrales, complementarias y necesarias relacionadas con las políticas de género.

Los objetivos de la Asesoría y Coordinación de Políticas de Género son:
- Consolidar un espacio destinado a atender las cuestiones referidas a las políticas de género en la FAUD.
- Contribuir a visualizar la perspectiva de género en la FAUD.
- Asegurar la sistematización y canalización de los trámites relacionados a la problemática de desigualdades, inequidades y violencia de género en el ámbito de la facultad.
- Promover la transversalidad de la temática en los distintos claustros y espacios académicos.
- Promover la incorporación de la problemática de género en las áreas académicas, de extensión y de investigación.
- Formalizar y fortalecer los vínculos o redes con otros espacios similares de la UNC, particularmente con el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en la UNC.

El proyecto se llevará a cabo por una comisión de trabajo interclaustro integrada por docentes, estudiantes y nodocentes, que trabajará en conjunto con un equipo técnico.

Las funciones de la Comisión Interclaustro son:
● Implementar programas de información y divulgación referidos a las normativas y políticas de género, violencia y discriminación.
● Organizar actividades de formación e información en cuestiones de género orientadas a cada uno de los claustros.
● Colaborar con el Equipo Técnico en las tareas de acompañamiento, asesoramiento y prevención.

Las funciones del Equipo Técnico son:
● Atender y garantizar la confidencialidad, sistematización y canalización de los Expedientes relacionados a la problemática de desigualdades, inequidades y violencia de género en el ámbito de la FAUD.
● Brindar Asesoramiento, acompañar y realizar acciones de prevención de Violencias de Género, Situaciones Discriminatorias y Maltrato.
● Formalizar una base de información destinada a la construcción de datos referida a la problemática de género en la FAUD.
● Coordinar y realizar el seguimiento.

La Comisión estará formada por representantes de cada claustro: 3 docentes, 2 estudiantes y 1 nodocente, cuya designación se realizará mediante resolución del HCD, a partir de una convocatoria bianual. El desempeño se realizará como carga anexa si estuviera ejerciendo un cargo rentado.

Se valorará la experiencia en tratamiento de cuestiones relacionadas a la problemática de género en quienes integren la Comisión. No deberán ser integrantes o miembros de los Órganos de Gestión de la FAUD.

¡Te invitamos a sumarte a la iniciativa!
La convocatoria a formar parte de la comisión es abierta a toda la comunidad académica de la FAUD.

Formulario de solicitud

Resolución RHCD: 23/2022
Anexo: Propuesta de Asesoría y Coordinación de Políticas de Género de la FAUD.