¡Estudiantes de Arquitectura fueron premiados en la Instancia Latinoamericana del 16vo Concurso Desafío Alacero de Diseño en Acero 2023!

Desde la FAUD, felicitamos al equipo de ganadores del tercer premio en la Instancia Latinoamericana de la 16va edición del Concurso Desafío Alacero de Diseño en Acero para estudiantes de Arquitectura 2023.

El equipo, formado por los estudiantes Facundo Javier Aguirre y Adriel Tiago Avaro junto a los tutores Esp. Ing. Silvina Inés Prados, Arq.Javier Giorgis, Arq. Gastón Giusto; se presentó bajo el pseudónimo ARQ.LITIO.

Esta edición del concurso se desarrolló a partir de la temática ODS 4 “Educación de Calidad”, en una etapa regional y otra latinoamericana. Cabe mencionar que, dicho equipo, obtuvo el primer premio en la fase regional de Argentina.

La premiación se llevó a cabo la semana pasada en la Ciudad de Saõ Paulo, Brasil; en la cual participaron 7 países finalistas, entre ellos: República Dominicana, Ecuador, Colombia, Chile, México, Brasil y Argentina.

El trabajo resuelve con claridad y contundencia los diferentes aspectos planteados en las bases del concurso dando respuesta al ODS 4 mediante el planteo de una Base de Investigación Estratégica de Litio en el Norte Argentino (BIELNA).

La Base científica promueve el desarrollo de la economía, la soberanía sobre el recurso y la estrategia geopolítica en la región al posicionarse como un proyecto modelo en calidad educativa y mitigación del impacto ecológico.

El ensayo localizado en el Salar del Hombre Muerto en la Provincia de Catamarca, se propone como la infraestructura de apoyo a una red de bases de exploración en cada uno de los proyectos avanzados de litio donde prepondera las metas de la ODS4 en cuanto al auspicio de jóvenes y adultos profesionales con las competencias necesarias para hacer uso del mismo como así también la proyección de los habitantes vecinos en cuanto al acceso a una formación técnica y superior de calidad en relación al tema.

Se destaca el emplazamiento seleccionado, y su implantación mediante una estrategia en claustro que, mediante el acertado y estudiado uso de una estructura de transición, permite elevar la arquitectura del territorio aprovechando las capacidades del acero mejorando la condición interna del espacio como así también las diferentes visuales y recorridos que propone la pieza arquitectónica.

Se valora la respuesta de una arquitectura singular adaptada a la condiciones territoriales y climáticas en la configuración de una interioridad que recrea un parque orgánico con estanques y humedales. La creación de este microclima en el patio central permite buenas condiciones de habitabilidad sin desconectarse visual y espacialmente de la aridez del territorio natural como también el bajo impacto ambiental permitiendo la continuidad de la biodiversidad. Se pondera el esfuerzo del proyecto en la optimización del módulo estructural, así como también la industrialización de procesos de montaje y conformación de envolventes.

El ensayo estructural destaca por el apropiado e innovador juego fuerzas y equilibrios mediante el uso de mástiles y tensores en la resolución integral de una estructura principal de la cual cuelga el programa arquitectónico. La BIELNA hace uso de un lenguaje despojado en donde clima, programa y estructura confluyen en una arquitectura atemporal y con alto grado de síntesis. Destaca en la presentación la claridad y calidad gráfica y comunicativa de los diferentes elementos. Sus secciones, axonometrías y plantas están detalladamente elaboradas y demuestran un vasto estudio del tema, su desarrollo y potencial construcción.

¡Desde la facultad, celebramos y felicitamos al equipo que participó en esta iniciativa y nos enorgullecemos de los logros de cada integrante de nuestro #UniversoFAUD!