Nuevas convocatorias a Prácticas Profesionales para Diseño Industrial

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las Prácticas Profesionales de la carrera de Diseño Industrial.
Esta convocatoria brinda a estudiantes de D.I. la oportunidad de integrarse a proyectos reales en empresas destacadas del sector.
Para inscribirse se debe completar el Formulario de Inscripción
Entidades disponibles:
– FACULTAD DE MATEMÁTICA, ASTRONOMÍA, FÍSICA Y COMPUTACIÓN (FAMAF)
– CAMPUS VIRTUAL
– INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI)
– FACULTAD DE LENGUAS
– CAMPUS NORTE
Descripción de perfiles de práctica:
– FACULTAD DE MATEMÁTICA, ASTRONOMÍA, FÍSICA Y COMPUTACIÓN (FAMAF)
Diseño y desarrollo de elementos funcionales para el laboratorio, destinados a mejorar la organización, el almacenamiento de herramientas e insumos, y facilitar la fabricación de pequeños dispositivos.
Algunos pueden ser: Separadores de tornillos y tuercas – organizador de tornillos – organizador de herramientas – agitador de muestras – organizador de orrings – porta portamuestras VSM – Centrador de muestras VSM (nuevo) pajitas – Centrador de muestras VSM (nuevo) portamuestras – cajas divisorias para tornillos regulador para electrodo (Autolab) – Jaula para cortadora de muestras.
CAMPUS VIRTUAL:
Objetivo de la práctica
Ofrecer a estudiantes de Diseño Industrial la oportunidad de desarrollar su Práctica Profesional Asistida trabajando en el Campus Virtual, enfocándose en la mejora de la experiencia de usuario (UX) en el tráfico web de la plataforma y contribuyendo a una navegación clara, sencilla y amigable para todos los usuarios.
Principales tareas
- Analizar y evaluar la experiencia de usuario dentro del Campus Virtual.
- Proponer mejoras creativas en la navegabilidad y organización de contenidos para optimizar la interacción del usuario.
- Colaborar en la unificación gráfica de plantillas de cursos, asegurando consistencia visual y claridad.
- Participar en prototipado, pruebas de usabilidad y diseño centrado en el usuario.
Perfil buscado
- Estudiantes avanzados/as de Diseño Industrial (FAUD – UNC).
- Interés en la navegabilidad en entornos digitales.
- Creatividad, proactividad y capacidad de trabajo colaborativo.
- Conocimientos deseables:
- Moodle (plataforma de enseñanza virtual).
- Canva (diseño gráfico y plantillas visuales).
Lugar de práctica
- Modalidad mixta: virtual y presencial.
– Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
- Colaboración en proyectos de diseño integral de equipos e instalaciones industriales.
- Modelado CAD 3D paramétrico de piezas y conjuntos mecánicos, con aplicación de normas de tolerancias dimensionales y geométricas.
- Participación en ingeniería de detalle, elaboración de planos de fabricación.
- Relevamiento dimensional de componentes industriales y apoyo en actividades de ingeniería inversa.
- Apoyo en la simulación computacional: análisis estructural (FEA), y de fluidos (CFD), colaborando con ingenieros en tareas de diseño de modelos, postprocesado de resultados y documentación.
- Asistencia en el diseño y fabricación de dispositivos y prototipos, incluyendo análisis de factibilidad y selección de materiales.
- Contribución en proyectos de gemelos digitales, integrando CAD, simulación y mediciones experimentales.
- Diseño y optimización de layouts de planta, participación en esquemas de distribución de equipos y flujos de operación.
- Colaboración en actividades de documentación técnica, preparación de informes de ensayos, protocolos de validación y presentaciones institucionales.
- Apoyo en proyectos de innovación y transferencia tecnológica, acompañando relevamientos en empresas y preparando material de comunicación para la industria
CAMPUS NORTE:
Descripción de la práctica:
La propuesta se orienta a estudiantes con habilidades en el área gráfica, para colaborar en tareas de diseño, desarrollo, gestión e instalación de señalética en el Campus Norte.
Requisitos:
- Conocimientos en software de vectorizado (CorelDRAW, Illustrator o Photoshop).
- Movilidad propia (preferentemente), ya que será necesario trasladarse al Campus Norte en 2 o 3 oportunidades durante el desarrollo de la práctica.
FACULTAD DE LENGUAS:
Área de Infraestructura
- Proyecto, pliego de especificaciones técnicas, cómputo y presupuesto de sistema de iluminación de fachada en edificio de Av. Vélez Sársfield 187.
- Diseño vinilos sobre pared de Sala de Consejo y sobre pared y piso de espacio estudiantil. Cómputo y presupuesto.
- Plano y pliego de especificaciones técnicas de instalación eléctrica y de datos en aula multimedia. Plano y pliego de especificaciones técnicas de alimentación eléctrica de respaldo a sala de servidores con energía solar. Plano y pliego de especificaciones técnicas de iluminación de cocheras en playa de estacionamiento con alimentación eléctrica a energía solar.