Cumpliendo con el compromiso de compartir las principales acciones realizadas como equipo SAE FAUD en el período 2023, se enfatizaron las siguientes intenciones, dando continuidad a las actividades y objetivos trazados el año anterior:
- Fortalecer el perfil y sentido de la Secretaría orientada al bienestar de estudiantes y comunidad en general FAUD, entendiendo que toda acción, propuesta o experiencia implica, repercute y puede involucrar a docentes, nodocentes e invitados/as especialistas o actores externos/as favoreciendo entornos más amigables, empáticos y saludables.
- Impulsar las experiencias prácticas de formación que suponen las PASANTÍAS, priorizando seguimiento, registro y vínculos con empresas, tutores, docentes guías… revisando procedimientos para agilizar y mejorar tiempos y recursos sin dejar de priorizar el cuidado y acompañamiento a estudiantes interesados/as en las diversas convocatorias y posteriormente, a aquellos/as seleccionados/as como pasantes.
- Proponer instancias de acercamiento e intercambio con posibles ingresantes FAUD ponderando el rol de estudiantes voluntarios/as comprometidos/as con nuestra institución, atendiendo y activando el Programa de Voluntariado “Compromiso Institucional FAUD” que reconoce mediante certificación cada instancia de participación en diversas iniciativas.
Como resumen cuantitativo, se enumeran las distintas actividades atendidas y desarrolladas en nuestra Secretaría divididas por áreas de abordaje SAE con el objetivo de reconocer el tipo de tareas, propuestas y perfil del espacio, aclarando que durante este año incorporamos un sistema interno de registro que permite mayor detalle con el objetivo de reconocer, valorar y mejorar siempre. Se considera importante recuperar la composición del equipo, compuesto durante el año por 3 integrantes como personal estable (Secretaria, Jefa de Área y Auxiliar Administrativa) y 3 becarios/as estímulo, es decir estudiantes FAUD que colaboraron y aportaron en la dinámica SAE.
Áreas de Abordaje SAE
Atención General. La atención comprende gran parte de nuestra tarea y rol como SAE, por eso, con la incorporación de una integrante más al equipo estable, durante el presente año se amplió el horario de atención de 8 a 20 hs. de lunes a jueves y viernes, de 8 a 18 hs. Pero la característica del año fue el crecimiento en atención e intercambio con toda la comunidad FAUD, no solamente estudiantil, entendiendo y fortaleciendo el verdadero sentido de lo que implica: el cuidado, interés genuino, esmero e interacción entendiendo que cada acercamiento merece siempre buena disposición de ambas partes. Siempre podemos mejorar, pero compartir la intención y esfuerzo más allá de los números, resulta clave. Atender implica el intercambio personal en oficinas box 5 y 2 Oeste FAUD CU, la atención telefónica, las respuestas y atención a las diferentes cuentas de correo que gestionamos (correo de asuntos estudiantiles en general, correo especial para pasantías, correo para avisos y situaciones especiales de acceso limitado, correo para la gestión de seguros estudiantiles durante este año) y la atención a consultas en Instagram @sae.faud.
En números:
1. Atención a docentes 88
2. Atención a estudiantes 4028
3. Atención a ingresantes 166
4. Atención nodocentes 9
5. Atención al público 999
6. Atención telefónica 935
7. Correo 8993
8. Instagram SAE 790
9. Llamadas telefónicas 258
10. Listas de difusión 1
Acompañamiento a estudiantes. Las diferentes acciones involucran estar pendientes de diversas consultas asociadas a becas, experiencias, iniciativas o acciones espontáneas o planificadas, atender situaciones especiales o prioridades, orientar y guiar a estudiantes con situaciones especiales, proponer actividades e iniciativas que complementen formación y aspectos vinculados al bienestar, recolectar testimonios y experiencias que ayuden a tener registros y actuar en lo que se necesite y coordinar acciones como el Programa FAUD Orienta para orientación y acompañamiento ante diversas situaciones.
Atención por Acompañamiento Psicológico 53
Atención a Agrupaciones Estudiantiles 23
Atención por Beca Estímulo 395
Atención por Becas de Apoyo 66
Atención por Beca Manuel Belgrano 33
Atención por Becas Progresar 2
Vinculación con Coord. Ingreso y Permanencia 5
Atención por Estudiante con prioridad 1562
Consultas por FAUD ORIENTA 179
Consultas por Género 2
Consultas por Mayores de 25 años 94
Participación en Semana de Acciones 3
Atención a Situación Especial 259
Testimonios 1
Tutorías docentes 21
Tutores pares 26
Tutores SAE 5
Becas Estímulo (Becarios/as) 23
Becas de Apoyo Librería (Becados/as)60
Becas de Apoyo Bar (Becados/as) 150
Mayores de 25 (postulantes) 9
Seguros (solicitudes) 150
Work and Travel (solicitudes) 184
Inscripciones por prioridad (postulantes)1212
Trueques (solicitudes) 322
Tutorías y Acompañamiento 21 en registro común
Acciones por Ingreso FAUD. Específicamente se consolidaron durante este año actividades en formato Jornadas para ingresantes, tanto en edición primavera como verano, en el marco de la Muestra de Carreras y durante el cursado del ciclo de nivelación previo al inicio de clases en Nivel I. Estas actividades permiten fortalecer vínculo y acompañamiento institucional a próximos estudiantes involucrando aspectos que complementan el trayecto académica de nivelación.
Atención y acciones vinculadas a las Jornadas para Ingresantes 73
Acciones y atención en el marco de la Muestra de Carreras 163
Atención por ingreso 214
Visitas guiadas no programadas 2
Iniciativas vinculadas al Bienestar. Uno de los pilares más importantes en este último tiempo para la Secretaría es el resguardo y promoción del bienestar como comunidad FAUD. En este sentido, iniciativas como workshops, talleres o charlas con muestras de un claro esfuerzo por instalar y promover diferentes acciones vinculadas a salud, acompañamiento, alimentación saludable y buenas prácticas en general llevando adelante el Programa SAE Sale surgido en 2022.
Acciones, preparación, tareas y atención vinculadas al Programa SAE Sale 267
Programas_atención y acciones 146
Eventos, preparación y participación 3
Proyectos, desarrollo, contacto y tareas 81
Capacitación_tareas vinculadas 8
Workshop en semana de acciones_tareas y propuestas 4
Atención a situaciones especiales de estudiantes 25
Programa Voluntariado “Compromiso Institucional FAUD” 192
Trámites y gestiones. Como Secretaría, también nos dedicamos a diversas gestiones que requiere nuestro estudiantado como abordaje de pasantías y algunas prácticas profesionales asistidas por acta acuerdo que fueron transferidas a Asuntos Institucionales y de diseño que fueron promovidas durante este ciclo. Regularmente también dedicados a la gestión de Licencias Estudiantiles, justificación de inasistencias, colaborando en trámites como cambios directos, convocatorias a mayores de 25 sin secundario completo, préstamo de cascos, convocatorias a inscripciones por prioridad entre otros trámites que forman parte de la dinámica diaria pero con foco en una atención dedicada.
PPA (Practicantes) 150
Pasantes (cantidad) 11
Programa Voluntariado “Compromiso Institucional FAUD” 192
Licencias Estudiantiles y Justificaciones de Inasistencias (Solicitudes) 345
Mayores de 25 (postulantes) 9
Seguros (solicitudes) 150
Work and Travel (solicitudes) 184
Inscripciones por prioridad (postulantes) 1212
Préstamo de Cascos 292
Trueques (solicitudes) 322
Otras acciones y actividades SAE. Entre otras actividades que también realizamos están las publicaciones en sitio web oficial en apartado SAE, la diagramación gráfica de publicaciones como Secretaría, el abordaje de un manual de procedimientos internos entre otras acciones que tal vez no son visibles, pero forman parte de nuestra tarea diaria que, en promedio, también pudimos cuantificar por mes.
Sitio web apartado SAE 100
Armado de placas y publicaciones 84
Abordaje de procedimientos internos 20
Promedio de tareas mensuales realizadas por todo el equipo 1008
Valoramos poder comunicar y compartir las tareas, acciones y proyectos que realizamos, ante cualquier duda, consulta o sugerencia siempre quedamos permeables y atentos/as!