Descripción: El objetivo de este taller es realizar un viaje al interior del mundo vegetal para el descubrimiento y aprendizaje de dónde se encuentran los colores en las plantas. Se propone conocer qué son los pigmentos y cómo se expresan las coloraciones. Para ello es necesario una observación microscópica de las células que conforman a los vegetales. Se realizará una mirada al verde profundo de las hojas y otras partes del cuerpo de las plantas. Se propondrá encontrar “las raíces de los diferentes colores” y cómo estos permiten a las especies la supervivencia en los ambientes en los que se desarrollan.
Organiza: Cátedras de Fitopatología y Bot. Agrícola I
El Reino Plantae es una fuente inagotable de colores y muchos de ellos los encontramos. El objetivo de este taller es realizar un viaje al interior del mundo vegetal para al descubrimiento y aprendizaje de dónde se encuentran los colores en las plantas. Se propone conocer qué son los pigmentos y cómo se expresan las coloraciones. Para ello es necesario una observación microscópica de las células que conforman a los vegetales. Se realizará una mirada al verde profundo de las hojas y otras partes del cuerpo de las plantas. Se propenderá a encontrar “las raíces de los diferentes colores” y cómo estos les permiten a las especies la supervivencia en los ambientes en los que se desarrollan. Se desarrollarán técnicas para su extracción y observación microscópica. Paralelamente, se analizarán los posibles usos de estas sustancias, su reconocimiento e importancia en los diseños de paisajes, en los usos industriales, entre otros. Algunas de ellas, nos ofrecen la posibilidad de extraer color y materializarlo en un medio artístico y poder utilizarlas para expresarnos de manera creativa. En paisajismo se trata de combinar colores en función de en la rueda en la que se basa la teoría del color. Es una rueda que representa todos los colores que puede apreciar el ojo humano distribuidos en un círculo y en un determinado orden. La disposición de colores en esta rueda nos va a determinar las posibles combinaciones entre sí para crear efectos intensos, suaves, vistosos o espectaculares. Y por ello es interesante conocer la clasificación de los pigmentos vegetales en diferentes categorías según el color que aportan.
Antocianinas: Estos colores proporcionan tonalidades rosadas, azules en flores y frutos.
Betalaínas: Nos ofrecen tonos rosas y rojos.
Carotenoides: Brindan tonos naranjas y amarillas.
Clorofilas: responsables principales del color verde de las plantas y fundamentales para el proceso para la fotosíntesis.
Flavonoides: Nos brindan una amplia gama de colores, incluyendo azules, amarillos, rojos y verdes.
Taninos: Se encuentran en partes de las plantas, como la corteza y las hojas y obtienes colores negro, marrón y gris.
Para el taller se emplearán microscopios, instrumental óptico y materiales necesarios para la observación celular y extracción de pigmentos. Se complementará con materiales fotográficos, entre otros.