Tesis Uno en Uno de la FAUD, entre los mejores proyectos del mundo

La tesis de grado Uno en Uno presentada en la FAUD por los ahora arquitectos Pablo Adolfo Lista, Marcos Vega Ojeda, Maximiliano Torchio y Diego Veglio fue seleccionada como uno de los mejores proyectos de estudiantes en el campo del diseño de construcción en todo el mundo en 2016, por la comunidad de ArchDaily.com

Se trató del primer trabajo final de la carrera de Arquitectura de la FAUD que se construyó en escala real y consiste en un proyecto de investigación y construcción de una tipología habitable mínima, pensada para ser utilizada en contextos adversos.

“Es una investigación sobre sistemas constructivos que tiene una parte teórica y también una parte práctica y real que es la construcción del modelo 1:1.  Se trata de un refugio que se adapta a distintas circunstancias. Es una unidad habitacional con un espacio mínimo que puede ser utilizada en caso de inundaciones, por ejemplo”, explicó Lista, al momento de la presentación del trabajo final a finales de 2015.

“Lo interesante de nuestro proyecto es que se investiga sobre una problemática y  se ofrece una resolución práctica”, dijo por su parte Vega Ojeda. En ese mismo sentido, dijo Veglio “Es necesario destacar el aspecto pedagógico de esta iniciativa, ya que la propuesta fue construida en tamaño real y no quedó sólo en las maquetas”.

Características

La unidad habitacional presentada tiene 3 metros de diámetro y está construida con caños y tensores de acero. La pieza central es un nudo desarrollado artesanalmente por los estudiantes.

“Es un modelo que tiene posibilidad de ampliarse a distintos tamaños. El nudo, que es la pieza constitutiva del proyecto, está realizado artesanalmente. Este es un punto de partida y la idea es que esta investigación pueda continuarse para que la pieza pueda ser producida industrialmente”, indicó Torchio, el año pasado.