Codfaun comenzó el proceso de incorporación de nuevas facultades públicas de Arquitectura

Durante los días 15 y 16 de septiembre de 2016, el Consejo de Decanos de Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales (Codfaun) se reunió en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En el encuentro, el Decano de la FAUD-UNC Ian Dutari asumió la presidencia del Consejo. Se abordaron distintas temáticas como los procesos de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), la invitación a las facultades en proceso de normalización de incorporarse a la entidad y el programa de créditos y movilidad que se encuentra implementando la UNC, entre otros.

En total, participaron de la reunión 15 decanos de facultades nacionales de distintos puntos del país.

Debate y desafíos

“En dos intensas jornadas se abordaron temas relativos a la discusión sobre nuevos estándares para futuras acreditaciones de la Carrera de Arquitectura. Creo que éste es un tema de máxima importancia para el futuro de nuestras facultades. Se trataron iniciativas para favorecer la movilidad estudiantil y docente a nivel nacional. Asimismo, mantuvimos una importante reunión con la conducción nacional de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea)” señaló Ian Dutari, Presidente de Codfaun y Decano de la FAUD -UNC.

“Pudimos realizar un balance del proceso de acreditación e iniciar la discusión de nuevos estándares para las carreras de Arquitectura, en base a nuestros propios planes de autoevaluación y también en relación a una lectura de cómo está cambiando la profesión, la sociedad y los nuevos perfiles profesionales”, dijo el arquitecto Guillermo Eciolaza, Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). “También recepcionamos a las nuevas carreras de Arquitectura y estuvimos trabajando sobre el tema de créditos académicos y movilidad”, agregó.

“El primer desafío de las facultades de Arquitectura es posibilitarle a nuestros jóvenes insertarse productivamente en la sociedad. Tenemos que estar atentos a los cambios de la realidad.  También creo que desde este colectivo tenemos que trabajar para los sectores más vulnerables que todavía no pueden estudiar y  para atender las demandas sociales”, dijo por su parte el arquitecto Luis Bruno, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FAUD ) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

“Es la primera reunión a la que asistimos y estamos muy contentos. La Universidad de Moreno comenzó sus actividades en el 2011. Por eso, para nosotros es muy enriquecedor aprender de otras experiencias”, señaló por su parte la arquitecta Elena Taber, Decana de Arquitectura de la Universidad de Moreno.

“Es la primera vez que la facultad de Arquitectura de San Martín se incorpora a este colectivo y para nosotros es muy importante esta participación”, manifestó el arquitecto Fabián de la Fuente, Decano de la Universidad Nacional de San Martín. “Desde nuestra visión, la Arquitectura tiene que estar vinculada y relacionada con los procesos que justifican su existencia y  por eso la inserción laboral de los egresados es clave”, agregó.