Catorce facultades y más de 50 trabajos fueron parte del 10 EMAT

Los días 21,22 y 23 de septiembre de 2016, en Los Tilos Hotel & Spa de Villa Carlos Paz, se desarrolló el Décimo Encuentro de docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del Mercosur (10 EMAT).

El congreso fue organizado por las cátedras de Matemática de las Carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la FAUD.

En ocasión del evento, el acto de apertura fue presidido por el Decano de la FAUD-UNC Arquitecto Ian Dutari, quien también estuvo acompañado por otras autoridades de la unidad académica, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del gobierno de la Provincia.

Además, se hicieron presentes el profesor Arquitecto Miguel Ángel Roca, docentes, profesionales, estudiantes y  familiares de los docentes homenajeados.

En tanto, más de 100 inscriptos al evento estuvieron presentes en el acto inaugural.

En el 10 EMAT,  participaron docentes y alumnos de distintas unidades académicas de carreras de Arquitectura, Urbanismo y Diseño pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Matanza y Avellaneda, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Nordeste, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional del Mar del Plata.

También estuvieron representadas la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (Montevideo, República Oriental del Uruguay), la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, República de Bolivia) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (República del Paraguay).

Actividades

Tras las emotivas palabras de bienvenida del Decano de la FAUD-UNC, quien se refirió de una manera particular a la importancia de la disciplina Matemática en las carreras de Arquitectura y Diseño, se llevó a cabo un homenaje a quienes con su ejemplar desempeño honraron la vocación docente, tras sus pasos por las cátedras de Matemática de las Carreras de Arquitectura y Diseño Industrial.

Más adelante, la conferencia central estuvo a cargo del arquitecto Miguel Ángel Roca, quien cautivó a la audiencia con su manera atrapante de contar y mostrar su obra de arquitectura.

Durante tres días de intensa actividad, se expusieron más de 50 trabajos en las categorías de ponencia y posters,  generando debate e intercambio de experiencias en base a los ejes temáticos propuestos para el encuentro.

Como cierre de las jornadas,  se realizó una capacitación en un taller de modelado paramétrico en Grasshopper con cónicas y cuádricas, orientadas a docentes y estudiantes, a los fines de incursionar en el uso de herramientas digitales de aplicación en el campo disciplinar de la matemática.

Finalmente, el día 22 de septiembre, tuvo lugar una cena de camaradería para celebrar los diez años de estos encuentros académicos.