Trabajo Final de la FAUD destinado a bomberos forestales fue ganador en Innovar 2016

El Trabajo Final OYA! de la carrera de Diseño Industrial de la FAUD resultó uno de los ganadores del concurso Innovar 2016 en la categoría “Innovación en la Universidad”.

Se trata de una propuesta desarrollada en la cátedra de Diseño Industrial IV,  bajo la tutoría del Mgter. DI Martín Fontana, que pertenece a los egresados DI. Matias Papallini, DI. Alejandro Fenoglio y el DI. Marco Filipic.

Características

Es un sistema de aprovisionamiento unipersonal y autocalentable de raciones para bomberos forestales, capaz de proveer un alimento en condición frío/caliente con los valores energéticos requeridos por la labor que desarrollan.

En el prototipo, se destacan innovaciones técnicas desarrolladas en la fabricación del producto,  el cual combina tecnologías de fabricación por inyección con el objetivo de optimizar la resistencia estructural del producto en su vida operativa.

El artículo también posee innovaciones funcionales ya que OYA!  posibilita envasar, trasladar, calentar y contener comida de buena calidad en ambientes inhóspitos.

Consiste en un cuenco de silicona, en donde se agrega una medida de agua junto con una toalla de reacción de óxido de calcio y, luego, se introduce un envase de hojalata que contiene el alimento. En el transcurso de 10 minutos, el agua reacciona con el Ca02 liberando calor y elevando la temperatura del alimento a 70°, listo para ser consumido por el bombero.

Descargar paneles de presentación

Información sobre detalles tecnológicos

Información sobre secuencia de uso