Bicicletas urbanas para la UNC, los trabajos finales de Diseño Industrial 2A

Prototipos, maquetas y paneles de los trabajos finales realizados por los alumnos de la cátedra de Diseño Industrial 2A se expusieron en el edificio de Ciudad Universitaria de la FAUD.

Se trata de un conjunto de 45 propuestas de bicicletas urbanas, desarrolladas en base a los requerimientos explicitados por la cátedra en el proyecto “Docta: pública y urbana. Bicicletas para la Universidad Nacional de Córdoba”.

El brief presentado a los alumnos estipulaba el diseño de bicicletas “destinadas a cubrir las necesidades y requerimientos de transporte urbano de aquellas personas que asisten cotidianamente a cualquiera de las facultadas o las distintas reparticiones” de la UNC.

En tanto, los potenciales usuarios son personas de 18 a 65 años de cualquier género.

Entre los requisitos, se señaló como prioritario que el transporte fuera personal individual, con seguridad activa y con facilidad de limpieza y de mantenimiento.

“Estas propuestas tienen eje en el diseño sistémico. En los trabajos coexisten subsistemas estructurales, subsistemas de transmisión, subsistemas de detención y accesorios”, dijo el Magter. DI Martín Fontana, titular de la cátedra.

“Hubo proyectos donde se logró desarrollar prototipos y, en estos casos, los alumnos pudieron entrar en contacto con los usuarios que forman parte del sistema productivo para elaborar cada una de las piezas, lo cual permite visibilizar y aprender un aspecto central del trabajo”, especificó por su parte el DI Javier Parra, profesor asistente de la asignatura.

Ver galería de imágenes