Estudiantes y egresados de la FAUD trabajan junto al movimiento campesino

Estudiantes y egresados de la FAUD se encuentran trabajando junto al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase- VC), el cual se coordina junto a otras agrupaciones campesinas e indígenas del país en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI Argentina).

Se trata de un proyecto enmarcado en el  Programa de Voluntariado Universitario,  perteneciente a la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación

En este caso, la propuesta se desarrolla en relación a la labor de la Universidad Campesina Sistemas Universitarios Rurales Indocampesinos (Unicam – Suri).

Específicamente, la iniciativa consiste en “generar un proceso de diseño y construcción participativo que permita la ideación y realización de una pieza de arquitectura mínima e innovadora, que trabaje la relación entre producción y formación, en vinculación amena, a su vez, con el paisaje rural”, dice el proyecto.

“Se trata de resolver, de manera participativa, un espacio que logre dar respuesta al contacto entre la escuela y la huerta, entre el conocimiento y la praxis, en coherencia con el enfoque integrador de la Unicam. Esto, en forma de un prototipo de arquitectura mínima, comprensiva de la cultura constructiva campesina, históricamente hermanada a su territorio”, dice la iniciativa presentada al Programa de Voluntariado Universitario.

El lugar donde se construirá el módulo de formación es en Ojo de Agua (Santiago del Estero). El espacio estará destinado a la labor educativa en el nivel inicial y tendrá entre 35 y 40 metros cuadrados.

“El asentamiento en el que se desarrollará el proyecto es una de las doce centrales campesinas que conforman orgánicamente el movimiento social MoCaSE-VC”, señala la propuesta.

El equipo de trabajo para este proyecto es interdisciplinario y, además de estudiantes y egresados de la carrera de Arquitectura y de Diseño Industrial de la FAUD-UNC, también colaboran estudiantes de Antropología, Trabajo Social y profesionales del Centro de Estudios Avanzados, todos de la Casa de Trejo.

En tanto, el proyecto también será  – en parte-  el trabajo final de del alumno de arquitectura Daniel Giannoni.

Equipo

Docentes tutores:  Arq. Cristian Nanzer (Cátedra de Arquitectura VI A), Arq. Alejandro Cohen Arazi (Cátedra de Arquitectura VI A)

Estudiantes de la FAUD:  Ignacio Paez (Arq),  Gonzalo Velez da Porta (Arq),  Nicolás Ardiles Giomi (Arq),  Juan Aparicio (Arq),  Mauro Alasino (Arq),  Ramón Bustos (Arq),  Sara Faneva Ventura (DI),  Daniel Giannoni (Arq).

Estudiantes de otras carreras:  Camila Pereyra (Antropología, FFyH), Maira Cordero (Escuela de Trabajo Social) y  Magdalena Ceccarelli.

Egresados de la UNC: Isa Paula Morais (Magister en Comunicación y Cultura Contemporanea, UNC), Maximiliano Torchio (Arq. FAUD)

Movimiento Social: Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC)

Profesores de la FAUD que colaboran: Arq. Javier Giorgis , Arq. María del Carmen Fernandez Saiz

⇒ Ver Galería de Fotos