Curso online Aprendizaje en Base a Problemas ABP/PBL

La Secretaría Académica de la FAUD informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso online “Aprendizaje en Base a Problemas ABP/PBL”.

La instancia de formación, de carácter gratuita, es dictada por la Universidad de Aalborg, dentro del proyecto Citylab del programa Erasmus. Está destinada a docentes, adscriptos egresados, adscriptos alumnos y ayudantes alumnos. El objetivo es impulsar la innovación en los métodos de enseñanza.

Las inscripciones cierran el 17 de marzo y deben realizarse mediante el formulario online.

La capacitación posee tres partes:

– La primera tiene ocho temas (tópicos) que el docente debe completar en línea, en el horario que tenga disponible para las actividades. Estos temas proveen únicamente el conocimiento básico sobre ABP y cada uno finaliza con un breve examen. El objetivo es que el profesor reflexione activamente sobre estos temas, usando sus propios antecedentes profesionales y experiencia y pueda pensar en cómo aplicar e implementar algunas de las bases teóricas. Una vez completada esta etapa, se entregará un certificado de participación.

– La segunda etapa consta de ejemplos y material de lectura para quienes deseen más información sobre algún tema en particular. Es decisión de cada quién utilizar el material. Vale destacar que no todos los ejemplos son transferibles a cada universidad ya que los contextos son distintos.

– Por último, la tercera parte es “la experiencia ABP”. Los docentes deberán documentar su propia experiencia en el desarrollo del módulo. Para ésto, el coordinador  de la FAUD solicitará al profesional documentos preparatorios, minutas, actividades, resultados intermedios, videos, fotos y dibujos para subir a la web del curso y, así,  compartir el material con los demás participantes del proyecto. Como los resultados estarán abiertos a todos, el blog de ABP funciona como una red de co-aprendizaje.