Home
Un almohadón de fibra de llama para prevenir las escaras

Un almohadón de fibra de llama para prevenir las escaras

La egresada de la FAUD Martina Blunno diseñó como trabajo final de grado de la carrera de Diseño Industrial un almohadón para la prevención de escaras de fibra de llama.

Este tipo de productos ayudan a las personas a mantener una buena postura al sentarse, debido en gran parte a los materiales con los cuales están construidos. Estos artículos son utilizados por personas que necesitan permanecer en una misma posición de sentado durante largos períodos de tiempo.

Con base en esta necesidad, la propuesta de la ahora egresada de la FAUD plantea confeccionar este tipo de productos a nivel local con el objetivo de satisfacer la demanda existente, a la vez que promueve la utilización de un recurso propio y original de América Latina, impulsando el desarrollo de distintas economías regionales.

“Para la funda del almohadón se plantea el uso de fibras de llama porque éstas presentan propiedades similares a las de la lana pero son un recurso propio y original de Latinoamérica. Son fibras animales livianas, muy suaves y superiores en absorción de humedad, llevándola hacia el interior dejando el exterior seco y acelerando el proceso de evaporación”, indica la memoria descriptiva del proyecto.

“Las fibras de camélidos particularmente son más higroscópicas que cualquier otra fibra. Además, la superficie esponjosa que conforman al vincularse las fibras hace que no se adhieran a la piel, deja entre ésta y el tejido una primera capa de aire que hace de aislante y conforma superficies mullidas que amortiguan la flexión del hueso en las zonas magras evitando la fisura de la piel”, agrega el documento.

“La exploración de la aplicación de las fibras en formato fieltro, se enfocó en dar soluciones socio-técnicamente adecuadas a las condiciones concretas locales y culturales de donde proviene el material. Sin dejar de lado los aspectos funcionales del producto final y en el modo en que el material y la técnica se complementan para optimizar el resultado”, indica el texto.

Cátedra: Diseño Industrial IV Trabajo Final

Titular: DI Daniel Capeletti

Tutor del trabajo final: Mgter. D.I Martín Fontana

Alumna autora del trabajo final:

Martina Blunno

⇒Descargar memoria descriptiva del proyecto

⇒Ver galería de imágenes