Curso: “Sistemas de información geográfico aplicado a un catastro multipropósito”

EXPERIENCIA: MUNICIPIO CIUDAD DE CÓRDOBA

En esta jornada se propone una difusión del conocimiento sobre la aplicación de sistemas de información geográfico para utilidad de diversas aéreas, como resultante de la experiencia en un Catastro Urbano.
Se trata entonces de analizar los procesos que ya fueron transitados en la evolución del catastro y reflexionar sobre las potencialidades de las nuevas herramientas que nos ofrecen los actuales parámetros conceptuales y tecnológicos.
Partiendo de una revisión de los primeros catastros, que fueron organizados con fines puramente recaudatorios, numerosos cambios se han producido en las visiones de la institución y consecuentemente en el rol que le compete dentro de la administración pública. La concepción del catastro como depósitos de planos sobre la tierra que conforma la base de la fiscalidad inmobiliaria está cambiando, por lo menos en la teoría, hacia la visión multipropósito.
Actualmente existen movimientos que procuran transformar los catastros territoriales “tradicionales” en sistemas de información modernos y multipropósito, desvinculándose de conceptos fiscalistas para llevarlos hacia un concepto universal de base de datos territoriales para todos. La aplicación de un SIG va a dotar al catastro de procedimientos y aplicaciones para captura, almacenamiento, análisis y visualización de información georreferenciada. La construcción de modelos o modelos de simulación se convierte en una valiosa herramienta para analizar fenómenos que tengan relación con tendencias y así poder lograr establecer los diferentes factores
influyentes. Se procura proveer suficiente información a fin de conocer los instrumentos disponibles para formular criterios sobre los modelos de información y su aplicación en diversas disciplinas. El desarrollo del tema se realizará en una jornada de cuatro horas.

El curso se realizará en una jornada de cuatro horas. En ella, se propone una difusión del conocimiento sobre la aplicación de sistemas de información geográfico para utilidad de diversas aéreas, como resultante de la experiencia en un Catastro Urbano.

Fecha: viernes 15 de setiembre de 2017
Acreditación para certificados: 17:30hs
Duración: de 18.00 a 22.00 hs.‎
Disertantes: Agrim. Germán Cacciamano, Arq. Andrea Stiefkens.
Moderador: Mgter. Ing. Civil Alejandro Baruzzi
Lugar: Aula Auditorio Rojo, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD Norte), de la UNC, sede Ciudad Universitaria
Inscripciones: http://www.asoc.egresados.efn.uncor.edu/?page_id=766

Quienes requieran certificado, abonarán un bono de contribución de $100, solicitándolo al momento de la inscripción.
Los estudiantes tendrán una bonificación de $50
El dictado del curso es gratuito

Organizan y Auspician: Municipalidad de Córdoba, Asociación de Egresados de Ingeniería y Ciencias Naturales, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN), Secretaría de Extensión, y Escuela de Ingeniería Civil, UNC.

Más información:
CENTRO DE COMPUTOS FCEFyN – UNC