Home
El artista y arquitecto Martin Marro presenta Proyecto Búnker

El artista y arquitecto Martin Marro presenta Proyecto Búnker

Búnker es un proyecto artístico experimental que nace 2012 a raíz de una investigación que reconstruye la memoria de la casa en donde el artista nació y vivió parte de su vida. La particularidad, es que esa casa fue previamente una típica estación de servicios de 1940 y hoy la obra vuelve a su origen en la calle Chacabuco al 1124 de la localidad de Luque, al interior de Córdoba.

El proyecto fue recientemente seleccionado por Plataforma Futuro 2017, el programa del Ministerio de Cultura de la Nación que otorga tutorías y asistencia financiera a proyectos artísticos en todo el territorio del país. Marro presentó Búnker en una de las líneas del programa que busca valorar proyectos que investiguen bienes culturales preexistentes, la interrelación de lenguajes y la búsqueda de improntas propias en dialogo con la contemporaneidad, y que se propongan desarrollar obras inéditas utilizando o inspirándose en bienes culturales preexistentes.

El artista fue reconstruyendo la memoria de la casa a través de tecnología digital 3D, dibujos y declaraciones conceptuales, a partir de las cuales fue  descubriendo a través de un registro fotográfico de 1940, que la casa fue previamente una típica estación de servicios perteneciente a los lineamientos del movimiento moderno. Al Tanque de Gasoil lo transforma en habitáculo para luego hermetizarlo y perpetuarlo. De esta manera, la obra pone en juego la relación artística entre el espacio, la arquitectura, la memoria, el pasado, el presente y el futuro, en interacción de parte del artista con la percepción del espectador y la obra misma.

Esta primera etapa se expone en la sala 3 x 5 del frente de la casa situada en Luque donde se exhibe todo el proceso, pero aguarda un segundo estreno en la ciudad.

Invitamos al público a recorrer este escenario habitable donde, en palabras del autor, “descubrirá hacia el pasado todo lo que existía de invisible en una vivienda de un pueblo de la llanura Argentina”, y que seguirá siendo aún un proyecto abierto hacia el futuro.