Síntesis del Workshop Plazoleta Guernika

Los días 11 y 12 de diciembre de este año se realizó en el Centro Cultural Córdoba un Workshop de Ideas proyectuales sobre el espacio Público de nuestra ciudad, organizado y coordinado por las Cátedras de Equipamiento B y Arquitectura Paisajista B de nuestra casa de estudios y el Centro Vecinal Nueva Córdoba.

En este taller, equipos de alumnos de los niveles de 4° y  5° año de ambas carreras de la FAUD realizaron propuestas proyectuales sobre la plazoleta Gernika, actividad que dio  inicio a una serie de acciones que se realizarán a partir del convenio firmado entre la FAUD-UNC y el Centro Vecinal Nueva Córdoba.

El objetivo de este workshop fue generar dinámicas que promuevan una nueva manera de hacer y pensar el espacio público, buscando una ciudad más sustentable, desde lo ambiental y desde lo social; promoviendo espacios que posibiliten acciones de mestizaje, hibridación y sincretismo, e incorporando diversas miradas a una misma problemática; accionando sobre un espacio público de la ciudad, considerando las posibilidades y requerimientos del sitio; trabajando programas concretos y considerando usos actuales y prospectivos.

Desde la triada ACADEMIA – MUNICIPIO – CENTRO VECINAL, se busca funcionar como partes articuladas de un todo, aportando conocimientos, experiencias y vivencias desde la especificidad de cada área.

Se aportaron miradas innovadoras y creativas que permitieron arribar a propuestas de alto nivel proyectual, fenomenológico y haciendo hincapié en la factibilidad material, tecnológica y económica de las mismas: considerando el contexto político-económico y tecnológico-social de nuestro medio.

Los trabajos fueron evaluados por un jurado constituido por:

Arq. Ariel Machuca, en representación de la Cátedra de Equipamiento B
Arq. Pablo Carballo, en representación de la Cátedra Arquitectura Paisajista B
Ing. Sebastián Roca, en representación de la Municipalidad de Córdoba
Lic. Tobares Elizabeth, en representación del Instituto Dr. Domingo Cabred
Sr. Walter Cortez, en representación del Centro Vecinal Nva. Córdoba

Se definieron los siguientes resultados:

Primer Premio:
García, Juan Pablo
Gómez, Cesar Augusto
Rosales Matías Exequiel
Pruvost, Christian