Home
La FAUD participó del Aula Abierta

La FAUD participó del Aula Abierta

A partir del jueves 31 y durante dos semanas se desarrolló Aula Abierta, un ciclo de charlas de diversas unidades académicas para crear un espacio de diálogo e intercambio de saberes entre la Universidad y la sociedad. Durante dos jornadas, la FAUD realizó diferentes propuestas abiertas al público:

El martes 7 de junio el equipo de investigación Taller Experimental de la Forma Urbana (TEFU) junto con el Museo Virtual de Arquitectura (MuVA) organizaron dos actividades presentadas previamente en la Noche de los Museos de la edición 2017.

“Aprender a ver para valorar y (re)significar. Prácticas mediadas con tecnologías emergentes”.  Se trató de una experiencia interactiva, mediada por dispositivos móviles con el propósito de aportar al conocimiento, reflexión, y la resignificación de lo que representó la Reforma Universitaria del 1918 en la UNC y su influencia reformista en Latinoamérica. El uso de realidad aumentada en espacio y tiempo real por parte de los visitantes de la muestra permitió la exploración de imágenes diversas, estimulando percepciones, e imaginarios en espacios paradigmáticos de la UNC.

“Latinoamérica Re-Formada” consistió en un recorrido por las universidades de América Latina que se inspiraron y tomaron como modelo la Reforma Universitaria de 1918 para sus propias transformaciones. La propuesta hizo hincapié en los espacios arquitectónicos de las reformas universitarias en Argentina, Chile, México, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay. Su nombre, es un juego de palabras que alude al rotundo cambio de paradigmas que transitaron estos países de la región en relación a la educación pública, cuyas ideas se gestaron en los claustros de nuestra Universidad Nacional de Córdoba.

La segunda jornada fue el jueves 7 de junio donde cerca de 200 alumnos de nuestra facultad recrearon en vivo ante las personas que pasaban por el lugar, una gigantografía colaborativa en homenaje al Centenario de la Reforma.

Las cátedras de “Sistemas Gráficos de Expresión” y “Morfología III” de la carrera de Arquitectura trabajaron en conjunto en la “Gigantografía de la Reforma- Trazos de la Reforma” para el armado de un mural colaborativo. La actividad estuvo a cargo del arquitecto Roberto Ferraris en conjunto con otros profesores.

El desafío consistió en que grupos de tres alumnos debieron dibujar y ampliar un fragmento de un dibujo del cual no sabían la composición original en cuadrados de 10 mts por 10 mts (100 mts) en blanco y negro, para luego de un determinado tiempo armar una puesta en común con una imagen que reflejo a los estudiantes del pasado centenario y que finalmente fue capturada por un drone y pantallas del LED que transmitieron en vivo.

Más tarde, se llevó a cabo @aula Reforma donde se propuso repasar los espacios educativos para luego reflexionar acerca de los requerimientos de los nuevos espacios para aprender. Alumnos de la FAUD realizaron una performance urbana donde la participación de los peatones y el público constituía el fundamental aporte a la práctica. Mientras, en una pantalla se reproducían los conceptos fundamentales de la puesta en escena y también trabajos de alumnos de la cátedra de Arquitectura IV C. La actividad estuvo coordinada por docentes de FAUD, el alumno Federico Martino y el Arq. egresado de la casa Juan Murúa Palacios.