X Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo

Durante el 14 y 15 de junio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) España y entre el 28 y 29 de junio en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se realizará el X Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo.

Este seminario tiene como objetivo facilitar una instancia de reflexión compartida sobre las investigaciones en el campo del urbanismo y generar un intercambio entre investigadores sobre los fenómenos de la urbanización y la transformación urbana y territorial en distintos países iberoamericanos. Se propone analizar las características de los procesos de transformación del territorio y los factores que los explican, en relación con las estrategias de planificación, proyecto y renovación sostenible destinadas a ciudades y regiones. Se pretende integrar diferentes escalas y perspectivas de análisis, propias del planeamiento y la gestión urbana, metropolitana y regional, del diseño urbano y arquitectónico; de la geografía y la sociología urbanas, que habitualmente se examinan aisladamente en distintos foros.

En el marco de este encuentro, y en conmemoración del primer centenario de la Reforma Universitaria iniciada en Córdoba –movimiento estudiantil que sienta las bases del actual sistema universitario nacional-se cree propicia la ocasión para reflexionar además sobre la relación entre ciudad y universidad, sobre ciudades universitarias, sobre la contribución desde la Universidad Nacional de Córdoba y del resto de las universidades latinoamericanas al urbanismo de nuestras ciudades.

Previamente al inicio del Seminario, el miércoles 27 de junio de 17:30 a 19:00 hs en la Biblioteca FAUD “J.M. Ordoñez” se realizará la charla abierta “La Padula y la enseñanza de la Arquitectura y el Urbanismo en la FAUD-UNC”. La actividad estará a cargo del arq. Héctor Keismajer, Arq. Sara Rossi, Arq. Noemí Goytía, Arq. José María Retarolli, Arq. Alfredo Troillo, Arq. Joaquín Peralta, Dr. Arq. Fernando Díaz, Dr. Sebastián Malecki, Arq. Juana Bustamante. Coordina: M. Arq. Lorena Fernández.

Comité Organizador sede Córdoba:
Dra. Arq. Mónica Martínez, Arq. Silvina Mocci, Dra. Arq. Cecilia Marengo, Dr. Arq. Fernando Díaz Terreno, Mgter. Arq. Nadia Barba, Arq. Juan Pablo Scarabello, Mgter. Arq. Edgardo Venturini.

Programa completo