Home
Panel de invitados en el 5º Congreso DiSUR 2018

Panel de invitados en el 5º Congreso DiSUR 2018

Día: Miércoles 19 de septiembre, 11 hs.
Lugar: Aula Magna, Anfiteatro 1 y 2. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - UNC. Sede Centro: Av. Vélez Sarsfield 299. 

En el marco del 5º Congreso DiSUR, el día 19 de septiembre a las 15 hs. se realizará un panel de invitados bajo la temática general “La enseñanza del diseño en debate”. Cinco referentes de distintas universidades harán sus exposiciones en relación a los distintos ejes temáticos:

Martha Díaz de Landa - "La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma”.
Es Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, Especialista en Sociología y Abogada. Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba. Es una de las académicas más importantes de la provincia de Córdoba, con una larga trayectoria en formación pos-doctoral en Bélgica, Alemania y Estados Unidos. Formadora de profesores e investigadores en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, donde fundó y dirigió el Instituto de Investigación y Análisis Político.

María Sánchez – “Diseño y Enseñanza”.
Es Diseñadora Industrial recibida de la Universidad Nacional de Cuyo. Es además investigadora y Profesora Regular Titular de Taller 1 y Taller 5/ Tesis, en la carrera Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Misiones, de la que fue directora durante los 5 primeros años. Además dirige allí el Programa de Innovación para el desarrollo de las cadenas de valor del nordeste.
Especialista en Diseño Estratégico, viene dando cursos y maestrías de Posgrado en 7 universidades argentinas y extranjeras.
Es Miembro permanente del Consejo Consultivo Internacional de la facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.
Fue uno de los fundadores y durante 7 años fue Coordinadora de las Áreas Diseño Estratégico y Producto del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de Buenos Aires.
Trabajó 15 años en Italia y USA para innumerables empresas reconocidas globalmente además de ser asistente durante 7 años del destacado arq. Ettore Sottsass. Fue integrante del grupo Memphis y también miembro fundador de O2 International (primer grupo de diseño ecológico del mundo). Fue Directora de Diseño y de Compras -área Europa- de un conocido grupo norteamericano.

Pablo Bercovich – “Diseño, Universidad y Contexto socio-productivo”.
Es Diseñador, Profesor e Investigador de la Universidad de Buenos Aires, especialista en gestión estratégica de diseño para la industria y Coordinador General del Plan Nacional de Diseño del Ministerio de Producción de la Nación.
Se dedica al planeamiento de políticas públicas de diseño para el desarrollo de la industria nacional, para la innovación y la transformación productiva. Está escribiendo actualmente su tesis de maestría sobre el impacto cuantitativo y cualitativo de la inserción de herramientas de innovación y diseño en el entramado productivo local.

Roxana Garbarini – “Investigación y Diseño”.
Es Diseñadora Industrial por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), recibida en 1996. En el año 2002 se ha especializado, bajo el formato de Beca Mercosur Design, en las relaciones de desarrollo del Sistema Design Italiano: Diseño - Universidad -Distritos productivos, Perfeccionamiento Superior coordinado por el Centro de Analisi Sociale que integra las Universidades: La Sapienza, Roma; Politécnico de Milán; ISIA: Roma, Florencia y Urbino. Cursó la Maestría en Desarrollo Local de la Universidad  Nacional de San Martín y la Universidad Autónoma de Madrid (2007- 2008).
Entre los años 2008-2011, se desempeñó como Becaria Doctoral de la ANPCyT – MINCYT, en el marco del Proyecto PICT 2006/ 2055: “Diseño, Comunicación y Tecnología para el desarrollo: sistematización de políticas e innovación en el territorio” – Centro CAO – FADU, dirigido por la DI Beatriz Galán.
Es además Docente - Investigador Categoría II - SPU,  bajo los Programas PID y SEU de la Universidad Nacional de La Plata, e investigadora bajo proyectos UBACyT y PDTS radicados en CEPRODIDE - FADU-UBA. Docente de Posgrado a nivel nacional, Comité Asesor de publicaciones científicas y Evaluador del Sistema de Investigaciones.
En la actualidad es Coordinadora del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado”, Polo Científico Tecnológico - MINCYT.

Germán Lang – “Diseño y Proyectos culturales”.
Es un diseñador multidisciplinario (formado en FADU/UBA) dedicado a la gestión cultural para la generación y articulación de propuestas creativas en pos de una construcción colectiva dirigida a fortalecer el Sector Diseño, desde una mirada cultural y económica, tanto en Argentina como en el resto del continente. Estrategias vinculadas a la comunicación visual de bienes y servicios, diseño para el vestir y la vinculación entre el pensamiento de diseño con el quehacer artesanal, son sus más destacadas especialidades, como así también el diseño, producción y gestión de políticas públicas y de proyectos culturales independientes, siempre relacionados al Sector en vínculo con el Diseño.

La actividad es abierta a todo público. Las inscripciones al Congreso se realizan a través del siguiente formulario, y no tienen costo para estudiantes.