Trabajos de la FAUD fueron premiados en Colombia por el programa Erasmus Citylab

Equipos de las cátedras Urbanismo IIA y IIB y Arquitectura VA y VB trabajaron sobre diseños de ciudades sustentables y participaron en la competencia realizada en el marco de la Conferencia Final 2018 Citylab LA - Citylab Conference ‘PBL 4 Sustainable Cities’.

CityLab 2018 es un proyecto para la promoción de ciudades sostenibles en América Latina. El programa, que es cofinanciado por el Programa Erasmus+ perteneciente a la Unión Europea, es coordinado por la Universidad de Amberes, Bélgica, y cuenta con la colaboración de 12 universidades latinoamericanas asociadas y 6 socios europeos.

Durante los días 19, 20 y 21 de septiembre se realizó en la Universidad del Rosario de Bogotá - Colombia, la conferencia final de Citylab. En ese marco, los cuatro equipos conformados por las cátedras de la carrera de Arquitectura, acompañados por las Campus Team Leader, la Dra. Arq. Cecilia Marengo y la Dra. Arq. Patricia Hernández, presentaron sus trabajos en la competencia para estudiantes junto a 12 universidades latinoamericanas más.

La FAUD obtuvo excelentes resultados ya que los cuatro equipos que previamente fueron seleccionados en abril durante la visita de expertos del programa Erasmus obtuvieron reconocimientos.

El equipo de la cátedra Urbanismo II A conformado por los estudiantes Andrea Agüero Minieri, Luciano Nanini y María Carolina Buri; junto a la Prof. Titular Mónica Sánchez y la Prof. Asistente Luciana Repiso, recibió el Primer Premio en la categoría Learning process – PBL (Experiencia en Aprendizaje PBL).

También tres equipos de nuestra facultad fueron nominados recibiendo menciones por sus trabajos:

•  Mención en la categoría Interdisciplinary work (Trabajo interdisciplinario): Equipo de la cátedra Arquitectura V A conformado por los alumnos Germán Andrés Toledo, Mikael Komornicki y Franco Repice; con la Prof. Titular Mónica Bertolino y la Prof. Asistente Marcela Villarino.
  • Mención en la categoría Collaboration with local stakeholders (Colaboración con actores locales): Equipo de la cátedra Arquitectura V B con los alumnos Fernanda Costa, Agustín Garombo y Christopher Gabriel Crespi; acompañados por el Prof. Titular Cristian Nanzer y el Prof. Asistente Marcelo Fiorito.
  • Mención en la categoría Sustainable Development Goals (Objetivos de Desarrollo Sustentable): Equipo de la cátedra Urbanismo II B compuesto por los alumnos Javier Estanislao Morán, Brenda Graciela Vallejos, Julián Agustín Perdomo y Gabriela Soler; junto al Prof. Titular Fernando Díaz y la Prof. Asistente Mariana Debat.

Nuestros profesores y estudiantes también participaron de sesiones de trabajo en focus groups realizadas durante la Conferencia. Asimismo, se desarrollaron Sesiones Académicas, en las cuales nuestra facultad se vio representada en tres exposiciones:

• Sesión 1A: PBL and other innovative learning methods / Moderator: Andrés Valderrama (AAU).
    Ponencia: “An experience of PBL in the learning of urban planning. Chair of Urbanism IIA, FAUD, UNC, Argentine Republic”.
    Sánchez Mónica, Cebrián Victoria, Ruiz Jorge, Torres César, Repiso Luciana.
  • Sesión 2B: Implementation of PBL to different scales of intervention. Moderator: José-Miguel Fernandez Güell (UPM).
    Ponencia: “PBL for sustainable cities, an experience in the initial level of architecture teaching”.
    Marengo M. Cecilia, Bonaiuti Carla, Sicoli Mara, von Lücken Claudia.
  • Sesión 4B: PBL and Sustainable Development Goals. Moderator: Rogier Van Den Berg (UN Habitat).
    Ponencia: “Designing equipment for sustainable cities. Work from the university for specific requirements of the community of Mendiolaza”.
    Hernández Silvia Patricia, Soria Germán, Mercado Mario, Barrionuevo Silvia, Chávez Cristina, Rezk Alejandra, Lanzone Luciana.

¡Felicitamos a nuestros docentes y estudiantes por estos reconocimientos internacionales, que siguen llenando de orgullo a la FAUD!