La FAUD despide al reconocido Arquitecto César Pelli

La FAUD despide al reconocido arquitecto argentino César Pelli, quien falleció este viernes 19 de julio, a los 92 años.

A lo largo de su profesión recibió alrededor de medio centenar de premios internacionales por sus diseños e innovación tecnológica.

En 2012 recibió el Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de los festejos por los 400 años de la Casa de Altos Estudios. En un hito histórico para nuestra facultad, el arquitecto dictó una conferencia magistral para nuestros docentes y estudiantes, en la que no sólo demostró su enorme calidad profesional, sino también su calidez y humanidad.

César Pelli se graduó en 1948 en la Universidad Nacional de Tucumán. En 1952 se trasladó a los Estados Unidos donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Vivió en New Haven, Connecticut, donde fue parte del estudio, Pelli-Clarke-Pelli. Fue socio de Eero Saarinen y de Gruen Associates, hasta que en 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates.

En la Argentina, Pelli encaró proyectos como el Campus de la Universidad Siglo XXI y distintos edificios en Mar del Plata. En la Ciudad de Buenos Aires se distinguen su Edificio República (1996), la Torre Bank Boston (2000) en Catalina Norte y la Torre de YPF (2008) en Puerto Madero.

En 2018 inauguró su más reciente creación: el Salesforce Transit Center, en San Francisco. Se trata de una estación de transporte multimodal que conecta a 11 sistemas de tránsito urbanos, regionales y estatales de Estados Unidos.

En el ámbito académico, fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984, y, entre otras distinciones, recibió la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos).