Home
Pasó una nueva edición de la Semana de Acciones en la FAUD

Pasó una nueva edición de la Semana de Acciones en la FAUD

Desde el 16 hasta el 19 de septiembre la FAUD fue escenario de la segunda Semana de Acciones 2019 enmarcada dentro de las actividades educativas organizadas por la Secretaría Académica de la institución, que en esta edición, se desarrolló en paralelo al Encuentro Bauhaus 100: "1919-2019. A 100 años de la Fundación de la Bauhaus – Weimar: Vigencia y desafíos desde el Hoy y Aquí".

En esta ocasión se presentaron más de 30 propuestas contempladas dentro de las modalidades de charlas, viajes, muestras y workshops; que estuvieron destinadas a promover la articulación de contenidos y prácticas entre carreras, niveles y áreas disciplinares.

CHARLAS
-"Mujeres que proyectan": Ciclo de charlas con el objetivo promover, difundir y compartir la producción proyectual de profesionales arquitectas, contribuyendo a la visibilización y valoración del trabajo de la mujer en el campo de la arquitectura y el diseño.
▪ Organizada por la cátedra Arquitectura 2 D de Arquitectura. Invitadas: Ana Margarita Rascovsky, Florencia Schnack e Inés Moisset.

-"Cine debate. Documental: 'Alberdi, el barrio que habito ya no existe'. A través de entrevistas que se valen de lo anecdotario se retrata en el film cómo los cambios edilicios y el avance desmesurado del centro urbano sobre Alberdi tienen consecuencias en la vida de la comunidad y de su paisaje.
▪ Organizada por cátedras de Morfología 3 y Arquitectura 3 C de Arquitectura.

-"El LED al servicio de la iluminación". Charla técnica referida a la tecnología LED en iluminación. Se trataron conceptos básicos de luminotecnia, de eficiencia energética y se abordaron los nuevos desafíos y futuros lanzamientos con respecto a esta tecnología.
▪ Organiza Instalaciones 3A de Arquitectura. Invitado Flavio Fernandez.

-"6 software para Articulación en Diseño". Se presentó una ruleta de software, que permite formular proyectos intercátedra de la mano de las nuevas tecnologías y software de fácil acceso.
▪ Organizada por cátedra de Informática de Diseño Industrial. Invitado: Santiago Fernández Alvarez.

-"Innovathon": Metodología y diseño sustentable. Primera capacitación en la FAUD sobre Metodología y diseño sustentable para la Innovathon edición 2019, con la participación de Walter Burgueno y Edgardo Venturini.
▪ Organizada por la FAUD, Universidad Siglo 21, Centro Tecnológico de Arteaga y Vivero Metalúrgico.

MUESTRAS

-"Tocomadera Puertas Adentro". Exposición de uno de los cinco artefactos de madera construidos durante el Workshop en su edición 2019 y realizado en colaboración con la CAMMEC
▪ Organizada Equipamiento B y Arquitectura 1 D de Arquitectura.

VIAJES

-Toco-madera Binacional: Ijuí-Córdoba. El tradicional workshop Tocomadera este año de divide en dos actividades. En este caso un workshop binacional con la universdad UNIJUÍ de la ciudad de Ijuí del estado de Río Grande do Sul, para la construcción de 5 dispositivos en madera. Incluye el diseño, desarrollo y construcción.
▪ Organizada por Equipamiento B, Arquitectura 1 D y Estructuras 3 de la carrera de Arquitectura.

-Viaje: Santiago de Chile y Valparaíso. En esta oportunidad alumnos y docentes recorrieron varias de las obras seleccionadas en el itinerario con sus autores, actividad muy rica en el intercambio de saberes y la experiencia extra áulica. Organizada por Arquitectura Paisajista B de Arquitectura.

-Visita: Barrio Parque Liceo-Procrear. El Objetivo de la actividad fue el de poder verificar proyectos realizados en nuestra realidad local a partir de la gestión urbana conjunta entre la municipalidad de Córdoba, la provincia y otras entidades estatales. Organizada por Urbanismo 1 A de Arquitectura.

-Visita: planta Astori. Organizada por Construcciones 3 A de Arquitectura.

WORKSHOPS

-"Especificación geométrica - La matriz GPS". La especificación de la geometría de una pieza en los planos ha evolucionado y en este sentido se han desarrollado una serie de normas, conocidas como GPS, que definen conceptos básicos, representaciones simbólicas, principios de medida, y cuestiones que hacen al funcionamiento de un nuevo sistema de especificación geométrica de productos.
Organizada por Cátedra Tecnología II de Diseño Industrial. Invitados Eduardo Bellitti y Carlos Mazzucco.

-"Documentación y Edición de Publicación: Edición de libro BUUP". Documentación y edición de teóricos, experiencias académicas, ponencias en congresos y selección de casos prácticos trabajados en taller. Organizada por Equipo de Investigación de Diseño Industrial. Invitada: Mariela Marchisio.

-"Arquitectura escolar. El todo, las partes". Seminario- taller en búsqueda de potenciar el espacio educativo. Organizada por Arquitectura 4 B y Arquitectura 1A. Invitados: Javier Espindola, Alejandra María Castro, Silvia Oliva y Alberto Baulina.

-"Habitar lo esencial". Explora el tema de la vivienda mínima, mediante un
ejercicio proyectual donde los participantes deberán diseñar una
vivienda. Organizada por Arquitectura 2 A de Arquitectura

-"Workshop Re-FAUD". En la semana de acciones del mes de mayo tuvo lugar la creación de un prototipo donde se pueden separar los diferentes materiales que se utilizan en la confección de las entregas (paneles/maquetas). En esta oportunidad se realiza la construcción y ensamblaje del prototipo. La actividad finaliza en el Patio de Trabajo del Taller de Maquetaría, llevando a cabo tareas de detalles de armado final y acabado superficial de la Estación. Organizada por organizada por Trabajo Final Diseño Industrial 4 y Tecnología 1 de Diseño Industrial; Recuperando Valor en la FAUD: Jimena Lucía Demarchi, Florencia Giraudo, María Carolina Victoria. Invitados Eugenia Alvaréz y Municipalidad de Córdoba.

-"Layout para SkectchUP Present. 2D y 3D". La jornada de trabajo en el taller estuvo a cargo de docentes de la cátedra, utilizando herramientas informáticas como complemento del Programa SketchUp que se dicta en la materia de grado de la carrera de Arquitectura. Organizada por Informática de Arquitectura.

-"Movimiento aparente del sol. Efecto térmico". El día 20 de septiembre se trabajó para verificar, mediante seis registros o estaciones los distintos efectos producidos por el sol. Organizada por Introducción a la Tecnología B de Arquitectura.

-"Protocolos materiales Steel Framing". Se plantó como una experiencia de investigación proyectual partiendo de una instancia de capacitación, ideación y propuesta, desarrollo de proyecto, y ejecución de paneles portantes, utilizando el sistema Steel Frame. Organizada por la cátedra Construcciones 3 B de Arquitectura. Invitados: Alejandro Rolih – Hector Rolih de la empresa Rolih Construcciones.

-"Laboratorio Tecnología del Paisaje". Exposición final de Diseños y Resoluciones de la Tecnología del Espacio Exterior por equipos de trabajo. Organizada por Arquitectura Paisajista A de Arquitectura.