Se amplían las medidas preventivas de Coronavirus en la UNC

Hoy jueves 12 de marzo se emitió una nueva Resolución Rectoral (2020 – 339) que amplía las medidas preventivas de la Universidad Nacional de Córdoba en relación a la situación epidemiológica del Coronavirus (COVID-19). Mediante esta nueva resolución, que aclara y complementa a la Resolución Rectoral 337 (11 de marzo), se dispone la obligatoriedad para todo el personal docente, nodocente, becarios, estudiantes y visitantes de la Universidad Nacional de Córdoba que haya permanecido en zonas con transmisión sostenida de Coronavirus (COVID-19), o en contacto con personas potencialmente en riesgo, que se abstengan de ingresar al ámbito sujeto a jurisdicción de la Casa de Trejo. Asimismo, se dispone para esas personas dar cumplimiento a una cuarentena de 14 días corridos desde su ingreso al país.

Este jueves 12 de marzo se emitió la Resolución Rectoral 2020-339, que aclara a la Resolución 337 (del día miércoles 11 de marzo), para establecer una serie de medidas para ampliar la prevención del Coronavirus (COVID-19), recientemente catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

La nueva resolución establece, en su artículo 1: “Disponer la obligatoriedad para las autoridades y todo el personal docente, nodocente, becarios, estudiantes y visitantes de la Universidad Nacional de Córdoba que haya permanecido en zonas con transmisión sostenida Coronavirus COVID-19 (China, Corea del Sur, Japón, Irán, España, Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos – y los que en el futuro incluya el Ministerio de Salud de la Nación-), o en contacto con personas potencialmente en riesgo, que se abstengan de ingresar al ámbito sujeto a jurisdicción de la Universidad Nacional de Córdoba y deberán dar cumplimiento a una cuarentena de 14 (catorce) días corridos a contarse desde su ingreso al país, recluyéndose en soledad en su domicilio, aunque no presenten síntomas de estar afectados por COVID-19.”.

Asimismo, a través de esta medida, la Universidad Nacional de Córdoba adhiere a los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas elaborados por los Consejos de la Organización Mundial de la Salud:

. Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

. Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.

. Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

. Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberán tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.

. Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.