PAMEG 2020: PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA

El Programa de Apoyo y Mejora de la Enseñanza de Grado - PAMEG 2020, organizado desde la Secretaría Académica, y planteado en este ciclo como Plan de fortalecimiento de los procesos de enseñanza a partir de una formación situada, propone como una de sus líneas de acción el Programa de Actualización Pedagógica. Esta línea de acción, tiene como objetivo que los docentes fortalezcan su formación pedagógico didáctica, como así también incursionar en la aplicación de innovaciones educativas para la preparación de materiales didácticos mediados por las TIC.

En este primer cuatrimestre, el Programa de Actualización Pedagógica se ha replanteado para brindar prontas respuestas a las demandas surgidas por la emergencia sanitaria en que estamos sumidos, y que nos ha situado abruptamente en un comienzo de clases diferente, en donde día a día se evidencia el enorme esfuerzo que está realizando toda la comunidad FAUD.

Es así que en el marco de PAMEG 2020 se realizarán talleres con dinámica modular que buscan dar respuesta a los interrogantes coyunturales, sin dejar de lado los fundamentos pedagógico -didácticos que sostienen las prácticas de enseñanza y que constituyen el eje de este programa de formación docente iniciado en 2019.

MÓDULO 1: Estrategias didácticas con recursos virtuales
Docente: Sergio Logares

Modalidad:
La dinámica de trabajo será a partir de webinarios sincrónicos, que consisten en conferencias en línea que permiten intercambio, diálogo y consultas; y una posterior instancia práctica con evaluación.

La dinámica de trabajo permitirá elegir entre dos roles de participación:

- Participación como ASISTENTE:
Asistencia libre y abierta a todo el cuerpo docente de la FAUD a Webinarios con contenidos teóricos.

- Participación con ACREDITACIÓN:
Participación en el módulo completo que incluye los Webinarios teóricos y una instancia práctica con evaluación.

Los webinarios abordarán las siguientes temáticas:
● La enseñanza virtual: los principios básicos de una propuesta pedagógica
● La evaluación en contextos de educación no presencial de emergencia
● La virtualidad en la enseñanza (de disciplinas proyectuales)

Fechas y horarios:

• Webinarios: 5, 12 y 19 de mayo a las 17 hs.
  • Cursado del módulo: desde el 5 de mayo hasta el 9 de junio

Inscripción:

• Para participar de los webinarios en calidad de asistente, deberá mandar un correo a: pamegfaudunc@gmail.com y se le enviará el enlace y las recomendaciones para ese día.

• Para participar acreditando el módulo como formación docente deberá inscribirse completando el siguiente FORMULARIO

Cabe aclarar que el módulo tendrá un cupo de 40 personas y se priorizará que los participantes representan a diferentes cátedras.

Para su implementación, la Secretaría Académica cuenta con el respaldo de la Asesoría Pedagógica y la Especialización en la Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño.

Acerca del docente:
Sergio Logares, es Máster en Informática Educativa (UNED Madrid) y Analista Universitario e Ingeniero en Sistemas de Información (UTN Córdoba). Capacitado en Enseñanza para la Comprensión por WIDE WORLD (Universidad de Harvard). Diplomado en Neuroeducación, Emociones y Aprendizaje (Universidad Nacional de Villa María). Capacitado en Evaluación (Univ. de San Andrés). Diplomado Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO Argentina). Es Director Pedagógico del Grupo Educativo Santo Domingo (Córdoba) y Docente de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño (Facultad deArquitectura Urbanismo y Diseño, UNC). Disertante, capacitador y consultor de instituciones educativas del país y el exterior.

Equipo responsable del Proyecto:
Dr. Arq. Arturo Maristany
Arq. María Marta Mariconde
Lic. Prof. María Allende Posse
Mgter. Arq. Lidia Samar
Ing. Santiago Álvarez

Programación y coordinación de las actividades de formación:
Lic. María Allende Posse (Asesoría Pedagógica)
Mgter. Lidia Samar (Carrera de Especialización en enseñanza universitaria de la arquitectura y el Diseño)