Home
18 de mayo: Día Internacional de los Museos

18 de mayo: Día Internacional de los Museos

Bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, hoy lunes 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos. Debido a la emergencia sanitaria, este año las actividades propuestas por los museos de la Casa de Trejo serán virtuales. 

Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM, en sus siglas en inglés), por el brote del coronavirus, se estima que “el 90% de los aproximadamente 60.000 museos del mundo se ven obligados a cerrar total o parcialmente sus puertas”. Los museos de todo el mundo se enfrentan a importantes desafíos como la protección de sus colecciones, la garantía de la salud del personal, la resolución de problemas financieros y el mantenimiento del compromiso con su público. Ante estas dificultades, lejos de detenerse, los museos atraviesan un proceso de reinvención de sus prácticas, proponiendo recorridos virtuales y compartiendo contenidos educativos a través de distintas redes sociales y plataformas digitales abiertas.

En ese contexto, los Museos de la Universidad Nacional de Córdoba proponen una serie de actividades en el marco del Día Internacional de los Museos, que en 2020 se celebrará el próximo 18 de mayo bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.

El lema de esta edición convoca a los museos a convertirse en “un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos”. Esto implica diferentes miradas sobre temas que incluyen: origen étnico, género, orientación e identidad sexual, origen socioeconómico, nivel educativo, capacidad física, afiliación política y creencias religiosas.

Los Museos de la Casa de Trejo celebrarán este día organizando actividades virtuales: recorridos por sus salas y colecciones, narraciones de historias, videos, podcasts, charlas remotas, experiencias lúdicas, entre otras, destinadas a públicos diferentes.

En el contexto sanitario actual, los Museos de la UNC, aunque a puertas cerradas, se proponen fortalecer el vínculo con el público y seguir construyendo lazos sociales y culturales con la comunidad.

Ver todas las propuestas de los Museos de la UNC