Home
¡Felicitamos a los Equipos de la FAUD que fueron premiados en el Concurso Nacional de Ideas “Hábitats Emergentes”!

¡Felicitamos a los Equipos de la FAUD que fueron premiados en el Concurso Nacional de Ideas “Hábitats Emergentes”!

  Equipos integrados por estudiantes, docentes y egresados de la FAUD fueron premiados en el certamen organizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El miércoles 26 de agosto, el jurado integrado por referentes internacionales y nacionales dio a conocer su fallo y presentó las propuestas que obtuvieron premios y menciones honoríficas por región.

La convocatoria se realizó en el marco de la emergencia por COVID-19, que convocó a la presentación de propuestas de viviendas con eficiencia ambiental que puedan construirse en situaciones de emergencia.

Sobre un total de 521 grupos participantes que integraron a estudiantes, graduados, docentes e investigadores de universidades de distintos puntos del país,  5 equipos de la FAUD obtuvieron los siguientes premios:

🏆 PRIMER PREMIO en la Región NOA

Proyecto MAMUSHKA
AUTORES:
Estudiantes: Balvidares Ludmila Berenice , Ortiz Moreno Josefina y Steib Julián
Tutor: Ardita, Marcos
Egresados: Melillan Agustina y Yurkevich Emiliano

MEMORIA:
La propuesta atiende no solo a viviendas de emergencia en época de COVID 19, si no también busca adaptarse a múltiples escenarios de emergencias y situaciones que atraviesan a los sectores de mayor vulnerabilidad del país haciendo posible la integración de los mismos al tejido socio cultural del que NO son parte aun y disolver la brecha de género y desigualdad estructural culturalmente construida en el país.
Creemos en la importancia de la sustentabilidad ambiental y de los nuevos modos de habitar bajo la mirada constructiva de “la comunidad”, generandolo a partir de la articulación espacial, la flexibilidad de la unidad y la posibilidad de desarrollo laboral en las mismas. Generar comunidad se vuelve una herramienta crucial para el aprovechamiento de recursos materiales, económicos y humanos, sobre todo.
Los puntos clave del proyecto son:
1. La baja huella de carbono que emite la producción de los materiales y de la pieza final en el territorio.
2. La sistematización de la pieza, con un solo módulo se resuelven múltiples problemáticas.
3. Los escasos elementos, tiempo y personas necesarias para su montaje.
4. La utilización de sistemas de autosuficiencia energética y alimentaria, impulsando nuevos hábitos que favorezcan al medio y su conservación.
5. La versatilidad de implantación donde la vivienda se adapta al entorno próximo de la persona en situación y tiempo.

Desde su concepción abrazamos la idea de traslado, descarga y montaje simple que definió la síntesis tecnológico-formal resultante.
Mamushka busca representar las costumbres, de la familia y la comunidad. Revelando en su montaje a medida que se despliega, el cobijo que estos han de brindar.

🏆 PRIMER PREMIO en la Región Centro – Cuyo

Proyecto CO.HABITAT.AR
AUTORES:
Estudiantes: Boasso Mateo, Casarin Stefanía, Gramaglia Franco, Paz Maria Laura, Polito Emanuel Carlos y Rasch Facundo.
Tutores: Accotto Juan Pablo y Barrio Mauro Ivan

MEMORIA:
El proyecto se sitúa en Córdoba Capital, una ciudad que promueve desde su planificación la expansión horizontal de una huella urbana ineficiente y consumidora de recursos, pero fiel al mercado inmobiliario, que se alimenta de la fragmentación social que el mismo propone. Co-habit-ar se implanta desde la lógica de cirugía urbana, un urbanismo in situ que aborda la complejidad de una realidad molesta, responde redensificando espacios vacantes estratégicos para producir una sinergia urbana, apostando fuertemente por la vida pública y comunitaria. Se recupera y refuerza las cualidades propias de los habitantes, evitando la relocalización que busca extirpar una realidad desagradable, poniendo en valor la memoria propia del lugar, de los colectivos, donde en su diversidad reside la riqueza de lo incierto, impredecible y espontáneo cualidades intrínsecas de lo urbano.

El proyecto con una mirada alternativa de la vivienda, brinda soporte a comunidades “sin techo” no contempladas dentro del urbanismo formal. En el territorio metropolitano cordobés encontramos numerosos sitios que conjugan variables que fomentan una ciudad gentrificada y fragmentada, territorial y socialmente. Reformulando desde su implantación la situación actual de los lotes seleccionados, de límites estructurantes y espacios muertos urbanos, entendiendo la vivienda como la célula mínima básica de acción en la ciudad y motor de vida urbana, utilizadas como infraestructuras de microescala, vitales para un desarrollo sostenible que conjuga la reactivación y densificación de lo existente, promoviendo la participación local, economizando recursos para sumar a las sinergias de flujos y reforzando la calidad de vida en simbiosis con el entorno.

Nuestra sociedad contemporánea global, que no responde a un modelo único de familia, exige repensar la vivienda para que responda a múltiples realidades cambiantes y diversas, donde no se perpetúe la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Co-habit-ar plantea un abanico de variedad tipológica con la máxima flexibilidad en su uso, con una distribución programática que genera una Planta Baja de soportes colectivos para la comunidad que garantiza una distribución, más equitativa y cooperativa, de las tareas domésticas y una sinergia entre los diversos núcleos familiares, intrínseca de la vida en comunidad. La planta alta contempla la necesidad de intimidad en un espacio propio que puede modificarse adaptándose a la espontaneidad actual de la familia y generando posibilidades donde se flexibiliza el espacio en respuesta de los distintos contextos de emergencia.

🏆 SEGUNDO PREMIO en la Región Centro – Cuyo

Proyecto DOMINÓ
AUTORES:
Estudiantes: Nicolás Martín Stisin, Matías Alejandro Soler y Nicolás Roy
Tutores: Pablo Sebastián Cortez Oviedo y Carolina Peralta

MEMORIA:
Dominó Hábitat es un sistema modular de materiales económicos y reciclables, de armado rápido, reubicable y fácilmente transportable, que responde a diversas emergencias de la región centro. La propuesta recupera los objetivos de sostenibilidad social, económica y tecnológica planteado en las bases, mientras que el proyecto está caracterizado por tres tipos de catástrofes: terremotos, inundaciones y bioseguridad. El conjunto se compone por 12 unidades habitacionales expansibles con baño privado que configuran diferentes emplazamientos y crecimientos tipológicos. Atendiendo su carácter colectivo, se propone un centro comunitario que aporte el programa de lo común: eventos, reuniones, teletrabajo, recreación y conectividad, o según las circunstancias: postas sanitarias y de emergencia.

Los puntos clave del proyecto son:
•Transporte 12 células de 15 m2 por semirremolque
•Fácil armado por dos personas, en diferentes variantes tipológicas Según las diferentes situaciones, en espacios interiores y exteriores.
•Tiene prevista la ubicación de mobiliario con el mismo material.
•Permite el agrupamiento en conjuntos urbanos de 12 a 24 viviendas con equipamientos comunitarios.

🏆 1º MENCIÓN HONORÍFICA en la Región Centro – Cuyo

Proyecto MINN (Módulo Insertables para la Nueva Normalidad)
AUTORES:
Estudiantes: María Vanesa Osella, María del Rosario Podestá y María Constanza Toledo
Tutor: Francisco Soneira

MEMORIA:
Este concepto nace con la premisa de ser una unidad habitacional que permita la autosuficienca, 0 el aislamiento con el contexto bajo situaciones críticas, con sus infraestructuras pertinentes, “el módulo” se plantea como un elemento capaz de resolver el crecimiento de grupos familiares, bajo posibilidades de ampliación y/o modificación, como así también de su flexibilidad funcional para los usos que el grupo familiar / usuarios requieran. Consideramos a los espacios interiores capaces de formularlo bajo la lógica de un módulo flexible, deben ser considerados en un espacio sinérgico en donde los m3 (metros cúbicos), sean los protagonistas del espacio interior.

Las “cápsulas emergentes”, deberán innovar en soluciones para el cuidado de las personas en esta situación bajo el covid-19, es por ello que además de la idea del “módulo” como espacio habitable, proponemos también “insertos”, que funcionan como módulos de servicios, en donde se dan las funciones de desinfección – procesos de higienización – almacenamiento, como también articular los ingresos / egresos de las viviendas, a través de sus accesos adaptados para personas con movilidad reducida, de esta manera nuestra propuesta del habitar también intenta ser inclusiva a las problemáticas sociales emergentes del habitar.

Proponemos un módulo capaz de configurarse y adaptarse a diferentes situaciones urbanas dentro de la ciudad de córdoba, generando así conjuntos/ agrupamientos en puntos de renovación urbana dentro de la urbanidad de la ciudad, como villas de emergencia, en donde esta vivienda resuelve el habitar para los sectores más vulnerables. Las diferentes localizaciones planteadas responden a lógicas que no solo deben resolver cuestiones en relación al covid-19, sino también resolver problemáticas sociales de las ciudades urbanizadas como, córdoba capital en este caso. de esta manera los “módulos emergentes”, darán respuestas a problemáticas bajo situaciones de emergencia a corto plazo y a mediano o largo plazo, y de esta manera también se contribuirán a resolver procesos de segregación urbana por asentamientos informales tales como villas de emergencia.

🏆 3º MENCIÓN HONORÍFICA en la Región NEA

Proyecto COMPENDIO
AUTORES:
Estudiantes: Josefina Invernizzi, Andrés Ludueña, Carolina Carreras, Constanza Bollatti, Francisco J. Martínez W. y Octavio López
Tutor: Mario Fernando Mercado

MEMORIA:
COMPENDIO
nombre masculino
1| Resumen breve, conciso y sustancial de una materia amplia. (Sintetizar entendiendo la complejidad para dar respuesta).
2| Cosa que reúne en sí misma el conjunto de las cualidades, características o rasgos de otras.(Una única respuesta, capaz de crecer y transformarse, para responder a lo necesitado).
Consideramos que en una situación post-catástrofe lo importante no es la arquitectura, sino brindarle a los siniestrados la posibilidad de reconstruirse como sociedad, con todo lo que ello implica. Es por eso que vemos como respuesta imperante la necesidad de una arquitectura mutable que responda a las distintas necesidades de este complejo proceso que tiene como fin último generar un nuevo asentamiento sostenible en el tiempo y autosustentable.
Es por esto que nuestra propuesta implica un modelo de acción a corto, mediano y largo plazo, que brinde respuestas permanentes a múltiples y complejas problemáticas y no simplemente una solución sencilla y rápida a una situación circunstancial. Porque entendemos la sustentabilidad no como el uso de materiales y técnicas de última tecnología que brindan respuestas universales, sino como el máximo aprovechamiento de los recursos locales, el asentamiento amigable con el suelo, la recolección y utilización de agua de lluvia, la educación en el uso y consumo de los recursos naturales, la reutilización y el reciclaje de materiales, y por sobre todo el desarrollo de soluciones permanentes y sostenibles. En síntesis: una arquitectura que no desconoce su entorno ni su territorio, sino que se implanta, se construye y se sostiene gracias a él, sus posibilidades, su cultura y su tradición.

En base a todo esto se plantea una propuesta de arquitectura mutable que responde a 4 fases:
FASE 0: RELOCALIZACIÓN Y ATENCIÓN MÉDICA – ASISTENCIA INMEDIATA.
FASE 1: CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS TEMPORALES – ETAPA DE TRANSICIÓN.
FASE 2 – CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PERMANENTES.
FASE 3 – ASENTAMIENTO PERMANENTE – HACER CIUDAD.

Este proyecto está pensado para albergar en la etapa de refugio a un máximo de 300 personas y en la etapa de vivienda permanente entre 70 y 130 personas.

¡También felicitamos a Eduardo Ariel Tapia, Paula Romina Garello, Juliana Davel y Ariel Alejandro Garzón, que formaron parte de equipos premiados!

Estamos orgullosos de que la comunidad FAUD participe en estas instancias. ¡Felicitaciones por la calidad de los proyectos que presentaron en el Concurso! 👏👏👏

Ver más información del Concurso y el listado completo de premios