Home
Se realizó el “Encuentro 50 años del Taller Total. Hábitat, Ciudadanía y Participació

Se realizó el “Encuentro 50 años del Taller Total. Hábitat, Ciudadanía y Participació

El pasado miércoles 2 de septiembre se realizó el webinar del “Encuentro 50 años del Taller Total. Hábitat, Ciudadanía y Participación", hacia el 5º Encuentro Internacional "La formación universitaria y la dimensión social del profesional - 2020-2021".

A 50 años del inicio del Taller Total en la FAUD, que conmemoramos en este 2020, la Secretaría de Investigación de la facultad se propuso recopilar las experiencias en torno a este proyecto pedagógico que tuvo lugar entre 1970 y 1975 en nuestra casa de estudios, marcando un hito histórico que aún continúa vigente en la propuesta curricular de distintas universidades. 

Luego del Primer Conversatorio realizado en el mes de noviembre de 2019 en la FAUD, este Segundo Encuentro del Ciclo fue convocado de manera virtual y tomó el formato de webinar para generar un diálogo entre protagonistas de la historia y profesionales de distintas universidades:

Víctor R. Soria - Decano Taller Total, FAU - UNC (1971/1972)

Ricardo E. Veteri - Secretario Académico Taller Total - Profesor de Composición Arquitectónica II, IV y Tesis. Organizador del Taller Total, Secretario Académico en 1969 y Decano en 1975. 

▪ María de Lourdes García Vázquez - UNAM, México - Integrante de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (ULACAV)

José Soneira - Profesor FAUD-UNC. Miembro de la coordinadora académica del Taller Total (1970 -1975). 

▪ Beatriz Pedro - Profesora Titular en la UBA 

Patricio Mullins - Profesor FAUD - UNC / Taller de Diseño Cooperativo, TDcoop, Nivel V - FAU UNC. 

El evento convocó a más de 200 participantes y la apertura del mismo fue realizada por la Secretaria de Investigación FAUD Mónica Martinez, que dio lugar a las palabras de la Decana Mariela Marchisio y de la docente e investigadora Nora Lanfri, como miembro del Comité por los 50 años del Taller Total. 

Luego de las presentaciones, se realizó la disertación de los invitados, que trataron distintas temáticas en cuanto a las implicancias y repercusiones del Taller Total en el ámbito universitario, y aportaron sus propias apreciaciones en torno a la experiencia histórica.

El Encuentro está disponible en el canal de YouTube de la FAUD