Estructuras 4: Cursado Virtual Acelerado

La cátedra Estructuras 4 de Arquitectura informa que se abrirán las inscripciones para realizar el Cursado Virtual Acelerado, para estudiantes que hayan realizado previamente una parte de la materia.

Inscripciones:
Desde el martes 22 hasta el viernes 25 de septiembre, a través del formulario online. IMPORTANTE: Sólo se podrá acceder y completar el formulario ingresando con el Usuario UNC.

Inicio de cursado: lunes 5 de octubre

▪ Requisitos para cursar:
Haber cursado previamente al menos una parte de la materia

▪ Días de cursado:
- Los días lunes se habilitarán las clases teóricas y se pueden acordar consultas en foros y vía Meet

- Los días miércoles de 9 a 12 hs. se realizarán las clases sincrónicas en Meet, de carácter obligatorio.

▪ Modalidad de cursado:
Se estructura en dos clases semanales, durante cinco semanas de cursado que contemplan las 42 hs. de cursado correspondientes.

1/ CLASES TEÓRICAS ASINCRÓNICAS (cada semana disponibles a partir del primer día de cursado):
De contenido conceptual, mostrando ejemplos en obras construidas en relación al tema.

Las clases estarán disponibles en el Aula Virtual de la Cátedra, y la asistencia y seguimiento de las mismas será obligatoria, esto se podrá comprobar a partir de la actividad de cada estudiante registrada en el Aula Virtual.

Serán indispensables para la realización de las actividades sincrónicas que se desarrollarán durante el segundo día de cursado semanal.

2/ CLASES PRÁCTICAS SINCRÓNICAS en Taller Virtual (en horario fijo, el segundo día de cursado semanal):

Clase sincrónica vía Meet con el docente para la realización de las ejercitaciones prácticas y cuestionarios propuestos para cada tema.
Se propone desarrollar ejercicios cortos, específicos de cada tema abordado en la clase teórica, de manera tal que puedan resolverse en el taller, dentro del horario de clases. La duración de la clase será de un máximo de 3 horas, en el horario previamente notificado para el cursado.

Es obligatoria su asistencia para la regularidad, como así también se considerara la obligación de subir en cada encuentro, los avances producidos de cada trabajo.

Para la regularización de la materia es necesario que el estudiante haya cumplido con:

- 100% de los trabajos prácticos realizados, presentados y evaluados con nivel SUFICIENTE.
- 50% de los cuestionarios realizados y aprobados con una nota mínima de 4 (cuatro) puntos o más.

Para la actual situación de cursado virtual, todas las asistencias serán computadas por la participación en el aula virtual, y la presentación de tareas que se envíen por ese medio.

▪ Requisitos para la aprobación:

- Examen final individual escrito:
Para su aprobación deberá tener resuelto correctamente el 50% de los ejercicios/preguntas solicitados.
Para la nota final se considerará además la performance del estudiante durante el año a través de todos sus trabajos prácticos y ejercitaciones en taller (nota de concepto).

▪ Criterios de evaluación
La cátedra tiene previstos diferentes tipos de evaluación:

a) Evaluación diagnóstica: para determinar el grado de conocimiento de aquellos aspectos de las estructuras que son base para la comprensión de los contenidos de ESTRUCTURAS IV.

b) Evaluación formativa: Seguimiento y control personalizado de la evolución del aprendizaje logrado durante el curso. Se realizará a través de fichas de seguimiento individuales y grupales, en las que constarán el avance de los trabajos prácticos y ejercitaciones en taller, y la dedicación y responsabilidad durante el proceso. En estas fichas se registrará en qué medida se cumplen las consignas, qué grado de dificultad se presenta y de qué forma se dan soluciones a problemas. Los alumnos tendrán conocimiento de estas evaluaciones de manera de poder mejorar su rendimiento académico.

c) Evaluación sumativa: Evaluación de resultados obtenidos. Se hará sobre los trabajos y ejercitaciones prácticas, considerando los requisitos exigidos para cada caso. Se evaluarán el nivel de especificidad y profundidad, y la claridad en la comunicación oral y gráfica de los conceptos. Es importante verificar que los alumnos extraigan conclusiones de la tarea realizada a fin de elaborar criterios de diseño estructural para aplicarlos luego en su propio proceso. Las ejercitaciones y trabajo práctico deberán aprobarse con el 100% de los objetivos propuestos, existiendo etapas de recuperación total o parcial, para aquellos que no alcanzaron el nivel. Su aprobación definitiva es requisito para la regularización de la asignatura.

▪ Modalidad de Examen Final

Examen final individual escrito, que consistirá en la resolución de situaciones similares a las de las ejercitaciones prácticas desarrolladas en el curso, y preguntas teóricas.

La normativa vigente establece el examen individual como registro del nivel alcanzado por el estudiante. El examen será escrito, por el momento en modalidad virtual. El estudiante tiene que resolver situaciones similares a la de su práctica en el desarrollo del curso. Para la nota final se considerará además la performance del alumno durante el año a través de todos sus trabajos prácticos.