Home
La cátedra Diseño Industrial 2 B trabajó sobre dispositivos domésticos para desinfección en contexto de la pandemia del COVID-19

La cátedra Diseño Industrial 2 B trabajó sobre dispositivos domésticos para desinfección en contexto de la pandemia del COVID-19

Compartimos los proyectos realizados por estudiantes de la cátedra Diseño Industrial 2B, que durante la primera parte del año, trabajaron sobre dispositivos domésticos para desinfección en contexto de la pandemia del COVID-19. 

Desde la FAUD se iniciaron diferentes acciones para adaptar los contenidos de las carreras y atender a las diferentes necesidades sociales en el contexto de emergencia sanitaria. En ese sentido, la cátedra Diseño Industrial 2B se propuso situar la problemática de trabajo en las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19, a partir de las cuales se generan cambios en la vida cotidiana, que afectan las actividades y llevan a incorporar nuevos hábitos y formas de relacionarse. 

La cátedra propuso a sus estudiantes pensar sistemas portátiles para el ámbito doméstico que permitieran la desinfección de elementos y pertenencias en el ingreso al domicilio. 

El trabajo práctico propuesto, abordó la complejidad de un producto-máquina desde su comprensión como sistema, con piezas intercambiables y/o combinables que posibilitan diferentes instancias de funcionamiento, abarcando la variablidad de escalas, tanto de relación manual como corporal, en cuanto a la observación de actividades, posturas y situaciones de uso.

TRABAJOS:

PROYECTO: Pul.sa  / AUTORES: Pilar Peralta y Bautista Mugnaini 

PROYECTO: Numo / AUTORES: Tamara Toledo y Ramiro Ríos 

PROYECTO: Zenely / AUTORES: Sergio Olmedo y Manuel Reartes

PROYECTO: Torretas de Ozono / AUTORES: Pedro Juan Delgado Bratti y Daniel Shen

PROYECTO: ANCO / AUTORES: Belén Sol Quinteros y Bruno Mediavilla

PROYECTO:  Fructífero / AUTORES: Romina Escudero y Santiago Bognano

PROYECTO: Acom / AUTORES: Ariadna Cevasco y M. Laura Gonzalez

PROYECTO: NOZ / AUTORES: Camila Rapaline & Tomás Rodriguez Bravo

Equipo de Cátedra:

Prof. Titular: DI Silvia Oliva
Prof. Adjunto: DI Federico de la Fuente
Prof. Asistentes: DI Diego Speroni, DI Belén Franco, DI Leonardo Cagliero y DI Javier Parra
Adscriptos: Gaspar Talmon, Agustina Gili, Camila Costamagna, Simón Vélez y Lucas Giménez. 


PROYECTO: Pul.sa
AUTORES: Pilar Peralta y Bautista Mugnaini 

 

MEMORIA:
En la nueva realidad que atravesamos como sociedad, nuestros hábitos más corrientes, como llegar a casa luego de hacer las compras, del trabajo o el solo hecho de salir a caminar se ven atravesados por el temor a la posibilidad de entrar un agente virósico a nuestros hogares. Desarrollamos este producto para brindar seguridad de una manera rápida, segura y fácil.

Pul.sa viene de la unión de las palabras Pulverizador y Sandía, la primera por el método que utiliza el sistema y la segunda por la asociación morfológica que guarda el componente principal del producto.

Su funcionamiento consiste en un sistema modular compuesto por tres componentes principales, que tiene como objetivo tanto la higienización corporal del usuario como la de objetos personales y/o compras al ingresar al hogar; evitando así la propagación de cualquier agente virósico y el consecuente contagio.

La propuesta está compuesta por un cuerpo principal, definido como ducha, que tiene como objetivo una desinfección del cuerpo completo del usuario, mediante los aspersores distribuidos estratégicamente. El componente “sandía” está ubicado en el centro de la ducha, de manera que cuando el usuario ingrese al hogar pueda efectuar una limpieza de manos automática, gracias al sensor de proximidad. Una vez desinfectados manos y cuerpo, el producto puede ser extraído y utilizado de manera manual para higienizar las compras u objetos personales. Completa el sistema un tercer componente, consistente en una alfombra que recolecta la solución pulverizada y permite así desinfectar los zapatos.

Pul.sa brinda una desinfección sistematizada por zonas para asegurarnos de evitar la propagación de cualquier virus en nuestro hogar. 


PROYECTO: Numo
AUTORES: Tamara Toledo y Ramiro Ríos 

MEMORIA:
Numo surge de “nuevo modo”, es un nuevo modo. La actual emergencia sanitaria mundial nos impuso nuevos desafíos y hábitos que modificaron estructuralmente nuestra cotidianeidad, en este contexto Numo pretende estructurar y facilitar el proceso de desinfección personal y de objetos al ingresar al hogar, para disminuir al mínimo las posibilidades de contagio.

El proyecto se estructura en tres ejes: la integración al espacio; la polifuncionalidad y versatilidad; y por último la no-obsolescencia post-pandemia.

Numo es un producto desmaterializado, que se integra de manera poco invasiva al entorno, posibilitando su uso incluso en tipologías de hogar pequeñas. Cuenta con una estructura principal fija y montable, que genera y delimita la zona de desinfección, a la cual se vinculan accesorios para depositar objetos personales. Se suma una superficie de apoyo que incluye un soporte para bolsas de compras y un contenedor de tela que permite el secado y traslado de los productos que ya pasaron por el proceso. Por último, y fundamentalmente, un módulo-desinfectante portátil, en el que se anexan, a través de un vínculo simple y mecánico, un sistema de lanzas y mangueras que amplían las posibilidades de uso.

Por su familiaridad y economía, Numo desinfecta por tecnología de pulverización. En una primera instancia, a través de un sensor de movimiento se puede activar el pulverizador para una desinfección de manos sin contacto, para luego proceder a la desinfección de objetos con su manguera/cepillo, este último aumenta considerablemente la eficacia de desinfección a través del restregado. Su módulo a batería es liviano, versátil y polifuncional, puede desvincularse de la estructura (que a su vez es su fuente de carga) fácilmente y ser usado con autononomía para la desinfección de objetos de mayor tamaño como vehículos, o rociado de diversas superficies.

Además, se pensó la adaptabilidad del producto a un escenario post-pandemia, en el que la estructura, junto a un módulo de iluminación, se convierten en un útil mueble de ingreso; mientras que el módulo de desinfección continua funcionando independientemente, con una base de carga aparte. 


PROYECTO: Zenely
AUTORES: Sergio Olmedo y Manuel Reartes

MEMORIA:
Zeleny es un equipo de desinfección pensado y diseñado para el ámbito doméstico en el marco de la actual pandemia, el cual nos brindará comodidad, rapidez y seguridad a la hora de desinfectarnos; tarea que, en un marco de condiciones normales, suele resultar de poca importancia.

Su diseño está orientado principalmente a la sanitización de las extremidades corporales, como así también a la desinfección de elementos u objetos externos al hogar, tales como: alimentos, ropa o productos de uso doméstico, etc.

La relación usuario - objeto se establece por medio de un sistema el cual está compuesto por un módulo de aspersión principal que sanitiza las manos del usuario mediante un agente anti patógeno. Una vez que coloca las manos dentro del equipo, por medio de sensores, se activa el proceso de desinfección el cual está determinado por un temporizador para realizar la correcta limpieza de las mismas. Además, este equipo posee una alfombra sanitizante para el calzado.

Por último, cuenta con una extensión para colgar elementos u objetos ajenos al hogar, los cuales serán pulverizados por medio de la acción de un pedal ubicado en la parte inferior del equipo.

Zeleny promueve la reducción de tiempos de exposición a tareas que suelen resultar tediosas, otorgando una solución rápida y eficaz al problema.  


PROYECTO: Torretas de Ozono
AUTORES: Pedro Juan Delgado Bratti y Daniel Shen

MEMORIA:
Torretas de Ozono es un dispositivo modular que tiene el objetivo de lograr integrar una desinfección de escala corporal, de objetos y de ambiente. Es programable a través de su aplicación móvil junto con las indicaciones de uso. Simplificando y acelerando el proceso, sin dejar elementos residuales en el acto y minimizando las probabilidades de contagios o infecciones por patógenos.

El objetivo se logra mediante la desinfección por generación de ozono, la cual se fuerza su liberación a través de un par de tubos giratorios con regulación de escape, realizando así un barrido vertical y horizontal. El dispositivo cuenta con un sistema de aspiración y descomposición del ozono en oxígeno, para asegurar niveles seguros de ozono en ambiente y una batería para asegurar su funcionamiento incluso en cortes del suministro de energía eléctrica.

Puntos clave del proyecto:

- Armado rápido por una persona (encastres magnéticos)

- Ocupar poca superficie (50cm * 12cm)

- Sin elementos residuales

- Rápida desinfección corporal (menos de 2 minutos)


PROYECTO: ANCO 
AUTORES: Belén Sol Quinteros y Bruno Mediavilla

MEMORIA:
ANCO está basado en la problemática de la llegada al hogar luego de hacer las compras, considerando que todo lo que se ingresa a la casa representa un riesgo y puede estar infectado. Estas consideraciones están inmersas en una problemática social, que es la pandemia de Covid-19, que afecta a nivel mundial. Pensado para uso doméstico, utiliza tecnología UV para desinfectar alimentos tanto envasados como no envasados y objetos varios. Además, incorpora un dispenser de alcohol en gel automático el cual está dirigido a la continua y completa desinfección en el momento de uso. 

Este dispositivo nos permite desinfectar los productos y alimentos de forma mucho más rápida y sin complicaciones. Estos ingresan dentro de ANCO, apoyados en una rejilla que se encuentra en su interior. Luego, se configura la programación deseada, la cual determina el tiempo de exposición a los rayos ultravioleta. Terminado este tiempo, se retiran los productos y se guardan con normalidad.

Con una lógica modular, es posible apilar módulos hacia arriba para incrementar su capacidad de uso, o incorporar una estructura de soporte debajo para elevarlo del piso. Pero siempre utilizando la misma forma de vinculación: por encastre. Esto hace que la producción sea más sencilla. 


PROYECTO:  Fructífero
AUTORES: Romina Escudero y Santiago Bognano

MEMORIA:
Fructífero es un sistema de desinfección orientado a la manipulación de frutas y verduras en un contexto de pandemia por Covid19. La propuesta busca responder a las necesidades y problemas generados por la situación contextual atípica, haciendo hincapié y acentuando su funcionamiento a partir de tres grandes situaciones generadas por una repetitividad de tareas que insumen tiempo, y los factores de incertidumbre e inseguridad que afectan a los usuarios. El producto consta de dos módulos generados a partir de inyecciones de polipropileno, vinculados con pliegos de acero inoxidable. El módulo principal, aloja el sistema de desinfección y las conexiones necesarias para su funcionamiento, que mediante un método de pulverización desinfecta los alimentos depositados. El módulo secundario se anexa al módulo principal y funciona como almacenamiento de los alimentos, suplantando el uso de bolsas de plástico. En su aspecto comunicacional, este producto busca brindar una lectura clara y directa, en relación a agilizar la actividad de higiene de alimentos en la que está en juego de manera directa la salud. Mediante una simpleza visual que comunique el funcionamiento del sistema, los valores estéticos se relacionan con la sobriedad y la mesura, características de las cuales el objeto se apropia para promover sus intenciones, como así también para comunicar diferentes rasgos.


PROYECTO: Acom
AUTORES: Ariadna Cevasco y M. Laura Gonzalez

MEMORIA:
Acom es un producto-máquina desinfectante con una imagen que se presenta cálida y agradable, atiende a la problemática de ingreso de mercadería con posible carga viral al entorno doméstico, situado en el contexto de crisis sanitaria producida por el covid-19. En esta nueva realidad que requiere nuevos hábitos de higiene y desinfección, el dispositivo propuesto  se caracteriza por acompañar el proceso de adaptación de una manera integral. El sistema vaporiza y dispersa a través de una cámara difusora que permite una desinfección completa de los artículos al estar encapsulados, simultáneamente

desinfecta manos y pequeños objetos personales por medio de pulverización de

alcohol. Utiliza estas tecnologías que son amigables para la salud, dándole seguridad a los usuarios. Además es transportable, por lo que cuenta con dos ruedas traseras para su desplazamiento en el espacio y una batería para otorgar autonomía de funcionamiento, abarcando así múltiples entornos operativos.

Su interfaz de control retroalimenta el proceso por medio de una pantalla táctil que contiene instrucciones específicas y claras, logrando que su uso sea fluido. Permite regular el tiempo y la temperatura de desinfección dependiendo de las características materiales de los artículos a desinfectar. 

Acom habita el espacio, es uno más del hogar. Optimiza el tiempo del proceso completo, manteniendo una relación cercana con el usuario, haciendo de las tareas de desinfección un momento simple y agradable.


PROYECTO: NOZ
AUTORES: Camila Rapaline & Tomás Rodriguez Bravo

MEMORIA:
NOZ es un equipo de desinfección doméstico a batería que busca responder a la situación que se produce al ingresar al hogar con elementos externos que puedan implicar posibles focos de contagio del covid-19, teniendo como objetivos disminuir tiempos y facilitar la tarea brindando los elementos y dispositivos necesarios para llevar a cabo el proceso de saneamiento. 

Posee un estante con superficies destinadas para colocar los productos al ingresar y un modulo dispenser de alcohol en gel para desinfectarse las manos. Los productos a sanitizar se colocan dentro del cubículo, el cual posee un sistema de apertura automática que se acciona desde la pantalla táctil del producto. A su vez, cuenta con un agarre independiente para manipular bolsas evitando el contacto con las mismas en el momento de colocarlas. El sistema de desinfección se realiza a través de ozono, el cual llena el área destinada con la concentración necesaria para eliminar cualquier presencia del virus. Luego el gas es extraído al exterior y desactivado mediante un filtro para no implicar ningún riesgo para el usuario.

Finalmente se utiliza el rociador que cuenta con un sistema de manguera retráctil para rociar de solución desinfectante las superficies donde estuvieron en contacto los productos contaminados, o si es necesario la desinfección de un producto con dimensiones que excedan las del cajón.