Home
Convocatoria a selección interina de Profesores a cargo de las asignaturas del Ciclo de Nivelación 2021 (carreras de Arquitectura y Diseño Industrial)

Convocatoria a selección interina de Profesores a cargo de las asignaturas del Ciclo de Nivelación 2021 (carreras de Arquitectura y Diseño Industrial)

La Secretaría Académica FAUD llama a inscripción de aspirantes para desempeñarse como Profesores/as ADJUNTOS/AS a cargo de las asignaturas Estrategias de Aprendizaje e Introducción a la Problemática del Diseño y su Expresión para el Curso Nivelador de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial:

  • Un cargo de Profesor/a Adjunto/a D.S.E. para ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Un cargo de Profesor/a Adjunto/a D.S.E. para INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL DISEÑO Y SU EXPRESIÓN

De acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la ordenanza 216/20, los docentes designados de manera interina en los cargos de Profesores Adjuntos, estarán a cargo de las asignaturas y demás funciones especificadas para el mismo, hasta tanto se cubran por concurso oficial de antecedentes, títulos y oposición los cargos de Profesores Titulares.

Ver Ordenanza 216/20

Los interesados deberán elaborar un Proyecto de actividad académica para la asignatura a la cual se postulen, teniendo particularmente en cuenta su integración con primer año y los siguientes objetivos:

Objetivos generales de la Universidad:
Nivelar a los alumnos en relación con conocimientos mínimos necesarios para la Carrera en que se encuentran inscriptos y adiestrarlos en la metodología del aprendizaje.
b. Orientar al estudiante en su vocación, informando con claridad los contenidos, objetivos y características de la carrera elegida y sobre los requerimientos de la vida universitaria.
c. Generar una selección académica basada en reconocer y evaluar conocimientos mínimos, capacidad crítica y de resolución de problemas, que no implique limitar arbitrariamente el ingreso del estudiante al cursado normal de las carreras.

Objetivos particulares de la FAUD:
1. Iniciar la formación de los alumnos en la ciudadanía universitaria, a través del conocimiento de sus deberes y derechos, y aspectos relativos al funcionamiento y normas de la Facultad y de la Universidad.

2. Ofrecer a los alumnos ingresantes una visión general de la arquitectura y el diseño industrial, y de los profesionales de esas disciplinas en cuanto a sus compromisos, competencias, salida laboral, relación con el medio y especializaciones posibles.
3. Poner en relieve la presencia de las distintas áreas de conocimiento de las carreras, sus articulaciones y su correspondencia con la estructura académica de la FAUD.
4. Recuperar capitales socio culturales del estudiante a fin de articularlos con nuevos modos de pensar y hacer específicos de los procesos proyectuales característicos del arquitecto y del diseñador industrial.

Modalidades de las asignaturas:

  • Estrategias de Aprendizaje

La asignatura “Estrategias de Aprendizaje” será dictada en modalidad virtual, a fin de posibilitar su dictado en diferentes momentos, previos y al inicio del ciclo lectivo 2021. Tal como se indica en el Artículo 6, el proyecto de actividad académica deberá incluir los criterios de evaluación y condiciones de aprobación de la asignatura.
El equipo docente estará integrado por el Profesor Adjunto y tres Profesores Asistentes de dedicación simple. Éste trabajará en el desarrollo del curso y durante el resto del ciclo lectivo, en colaboración con el equipo de Tutorías Docentes y Asesoría Pedagógica, en tareas específicas relacionadas con la adaptación del estudiante a la vida universitaria y a la problemática particular del nivel inicial.

Contenidos curriculares - Programa Sintético

  • Introducción a la Problemática del Diseño y su Expresión:

El proyecto de actividad académica para la asignatura “Introducción a la Problemática del Diseño y su Expresión” considerará los siguientes aspectos:

Su modalidad de dictado será coincidente con la de las asignaturas de primer año, al inicio del cursado, de acuerdo al calendario académico anual 2021 y tendrá una duración máxima de tres semanas incluyendo instancias de evaluación y recuperación.

De acuerdo al Art. 9. el dictado y la evaluación de los contenidos de “Introducción a la Problemática del Diseño y su Expresión”, será compartido por la totalidad de las Cátedras de Nivel I de las Carreras de la Facultad a partir de objetivos y contenidos consensuados, con una modalidad en la que las distintas áreas del conocimiento se involucren y participen validando la pertinencia de lo disciplinar y concurriendo a una síntesis imprescindible para la comprensión del sentido esencial de las Carreras. Los docentes de las distintas cátedras serán afectados/as según la dedicación de su cargo en los días y horarios en que dictan sus asignaturas.

La propuesta deberá estar orientada a concretar los objetivos particulares de la asignatura, abordando los contenidos a través de actividades de carácter integrador que serán desarrolladas en los espacios particulares de las cátedras. Esta propuesta, deberá incluir también los criterios de evaluación y condiciones para aprobación de la asignatura.

El equipo docente estará integrado por el Profesor Adjunto y tres Profesores Asistentes de dedicación simple, que trabajarán en colaboración con Secretaría Académica, durante el resto del ciclo lectivo, en tareas específicas de apoyo al aprendizaje de contenidos y al manejo de metodologías particulares de las carreras.

Contenidos curriculares - Programa Sintético

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria deberán presentar:
1. Formulario de inscripción (vincular con el link de acceso al formulario Google. Se aconseja un formulario para cada espacio)
2. Curriculum Vitae (Extensión máxima de 10 carillas en formato PDF)
3. Proyecto de actividad académica (Formato de archivo Word cifrado con clave, la cual será entregada al jurado una vez que cierren las inscripciones. Por consultas respecto del cifrado, contactarse con fblarduni@unc.edu.ar).

INSCRIPCIONES:
AMPLIACIÓN DEL PLAZO: Se receptarán desde el 2 de noviembre y hasta 6 de noviembre a las 13 hs. La misma deberá formalizarse a través del formulario Google establecido para la convocatoria, adjuntando un C.V. y propuesta académica para la asignatura.