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Equipos de la FAUD fueron premiados en la 13º Concurso Alacero 2020 para estudiantes de Arquitectura

Equipos de la FAUD fueron premiados en la 13º Concurso Alacero 2020 para estudiantes de Arquitectura

¡Felicitamos a los Equipos de la FAUD que fueron premiados en el Concurso Alacero 2020!

La edición 2020 del Concurso que convoca a estudiantes de Arquitectura de toda Latinoamérica, se desarrolló a partir del objetivo 11 propuesto en la agenda de desarrollo sostenible de la ONU 2030: “Ciudades y comunidades sostenibles”. 

Tomando este objetivo, los equipos debieron desarrollar una propuesta investigando y analizando las problemáticas de una ciudad o comunidad, y a partir de la misma, generar una acción de arquitectura superadora. 

En la etapa regional que se realiza en cada país para luego participar en la instancia final de toda Latinoamérica, el jurado seleccionó a tres ganadores, de los cuales equipos de la FAUD obtuvieron el primer y segundo lugar; y tres menciones sin orden de mérito, de las cuales dos fueron también para equipos de la FAUD. 

Estamos orgullosos de que la comunidad FAUD participe en estas instancias. ¡Felicitaciones por la calidad de los proyectos que presentaron en el Concurso!

1˚ PREMIO / Universidad Nacional de Córdoba

Proyecto: Después del petróleo/ Prototipo Km3
Estudiantes: Agustin Barale Stap, Fiamma Borello
Profesor tutor: Arq. Pablo Oshiro

FALLO DEL JURADO:

Consideramos que este trabajo dialoga con todos los objetivos planteados en bases de manera contundente. Articula los diferentes procesos de investigaciones sociales, ambientales, económicas, del hábitat y las infraestructuras. El acero es el material dominante, insustituible, el que da la expresión al conjunto. Esta relectura propositiva pone en relieve todas las propiedades del material y su condición de “reciclable”colabora con las metas de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Alude a la restauración de ambientes degradados y su rehabilitación, y pone en evidencia las pos-infraestructuras como sujetos de operaciones proyectuales de restauración, ponderándose esta dimensión conceptual e inter-escalar del proyecto.

Se resalta el estudio particularizado arquitectónico y tecnológico del edificio Corona Envolvente y su relación material con los depósitos existentes. Recomendándo se establezca una adecuada relación funcional entre las estructuras reconvertidas y el edificio circular.

2˚ PREMIO / Universidad Nacional de Córdoba

Proyecto: Villa La Favela
Estudiantes: Maia Naides, Federico Caceres, Catalina Berretta Benvenuto.
Profesor tutor: Arq. Manuel Alazraki

FALLO DEL JURADO:

El proyecto reconoce una clara noción de innovación en su génesis conceptual, a partir de la realización de una solución integral en diferentes escalas en relación al Hábitat, su rehabilitación y la inclusión social. Por medio de nuevos elementos emplazables a modo de conquista se instalan en el lugar produciendo un nuevo orden, que reconociendo al anterior impacta en su ordenamiento. Se aborda la problemática del territorio, del sitio y la arquitectura de manera precisa, utilizando los recursos materiales del acero en una correcta contextualización.

Se resalta la integralidad de la propuesta, y la utilización del material del acero como respuesta a diferentes necesidades funcionales como los casos de las estructuras para los equipamientos de servicios, como así para los módulos habitacionales.

Es de destacar la coherencia proyectual, en la resolución de los temas urbanos, la operatividad funcional como así las soluciones técnicas propuestas.

3˚ PREMIO / Universidad Nacional de Rosario

Proyecto: Complejo Habitacional República La Sexta
Estudiantes: Daiana Bellanti, Sebastian Jijon, Lisa Domecq-Cazaux, Ignacio Garcia
Profesor tutor: Arq. Sebastián Ruani

FALLO DEL JURADO:

La Arquitectura como disciplina fundamental para construir el “Hábitat” es el eje de este Proyecto. Viviendas destinadas a familias desalojadas, acompañadas por actividades educativas, invernaderos públicos y espacios recreativos, conforman este nuevo escenario: un gran espacio público, un lugar de contención social que colabora en la regeneración del tejido periférico.

La estructura de Acero es a la vez la estructura arquitectónica de esta propuesta que utiliza los recursos de manera racional y otorga al sistema una expresión armónica.

MENCIONES sin orden de mérito

1_Universidad Nacional Córdoba
Proyecto: Gestión de Residuos “GIRAR”

Estudiantes: Eliana Lejtman, Maria Azul Fontao, Maria Paz Debarre
Profesor tutor: Arq. Manuel Alazraqui, Arq. Adolfo Mondejar

FALLO DEL JURADO:

El proyecto asume un tema de crítico y de interés para revisar en las ciudades, el manejo de los residuos y las estéticas de estas infraestructuras, ya no como plantas alejadas de las personas, sino como espacios para vivirlos en un nuevo rol, interactuando con la ciudadanía. El lenguaje material, se expone como una condición estética-constructiva, replanteando el rol de las infraestructuras, y su capacidad para constituirse como sujetos de educación y conciencia social.

2_Universidad de la Plata
Proyecto:
El Nuevo Tren Social
Estudiantes: Ademar Garcia Ardito, Ademar Garcia Ardito, Juan Pablo Porco, Miguel Ortega
Profesor tutor: Arq. Leandro Sbarra

FALLO DEL JURADO:
Se destaca la intención de la intervención en relación dar lugar a las prácticas sociales locales, como así generar espacios de oportunidad para el intercambio social, y prácticas comerciales. La estructura propuesta da lugar para el desempeño de las citadas funciones, creando lugares apropiados. El uso de la tecnología del acero es apropiado, en su combinación con las tecnologías tradicionales del lugar.

La extensión del sistema parece muy dominante en la escena paisajística del sitio, pudiéndose reducir la extensión de la operación de proyecto, o como alternativa su desagregación en varios conjuntos.

3_Universidad Nacional de Córdoba
Proyecto: Escuela y Cooperativa Integral ECI
Estudiantes: Camila Herrera, Luciana Nicolle Machetta
Profesor tutor: Arq. Pablo Oshiro

FALLO DEL JURADO:
Promover la integración y participación es el propósito de este trabajo.

Lo propuesto es Re-Habitar “Fósiles Arquitectónicos”, en este caso, una vieja cervecería abandonada ubicada en el primer Barrio Obrero con la Escuela Y Cooperativa Integral ECI.

Su impronta metálica compuesta por la estructura subsistente “fósil” y la proyectada conforman un todo, atemporal y eficiente, liviana y a la vez rotunda. Esta acción estimula ideas interdisciplinares que ponen en relieve valores históricos, culturales y patrimoniales.