¡Felicitamos al Equipo de la FAUD que fue premiado en la etapa final del Concurso Alacero 2020!

▪ El viernes 6 de noviembre el jurado integrado por representantes de distintos países dio a conocer a los tres equipos ganadores de la edición anual del certamen para estudiantes de Arquitectura, promovido por la Asociación Latinoamericana del Acero, que este año se basó en el objetivo 11 de la agenda de desarrollo sostenible de la ONU 2030: “Ciudades y comunidades sostenibles”.

▪ Luego de la etapa regional en la que cuatro equipos de la FAUD UNC obtuvieron premios y menciones, el Concurso cerró con el fallo final del jurado que otorgó tres premios entre los equipos participantes de distintos países de Latinoamérica. El segundo premio fue para el proyecto de estudiantes de la FAUD llamado “Después del petróleo”.

PRIMER PREMIO / Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo

Proyecto: Solução para Cidades e Comunidades Sustentáveis
Estudiantes: Augusto Longarine y Luiz Felipe Sakata
Profesor: Luciano Margotto Soares

El proyecto se destacó por optimizar la infraestructura urbana, reutilizando los lugares existentes en la ciudad para el pleno aprovechamiento de sus fachadas y recursos naturales.

SEGUNDO PREMIO / Universidad Nacional de Córdoba
Proyecto: Después del petróleo/ Prototipo Km3
Estudiantes: Agustin Barale Stap y Fiamma Borello
Profesor tutor: Arq. Pablo Oshiro

El proyecto tiene como objetivo reutilizar y restaurar los sitios urbanos que fueron utilizados para la actividad industrial-energética.

Propuesta:

En este nuevo escenario mundial, el proyecto "Prototipo Km3", se emplaza dentro del área histórico-patrimonial de la ciudad de Comodoro Rivadavia -ex campamente petrolero- . Se inserta como paradigma y estrategia para cambiar de rumbo, conformando una visión futura y revolucionaria, siendo modelo crítico de expresión que pretende evolucionar al mismo ritmo que la sociedad, exponiéndose como un proceso de investigación y desarrollo más propio de un avance multipolar, que de un proyecto de arquitectura convencional. Esta supone desplazar la noción "máquina-función" por "sistema", siendo capaz el proyecto de autocorregirse y redefinirse permitiendo expandir sus alternativas a demanda de los usuarios. De esta manera, el programa arquitectónico es consecuencia de esa demanda y el proyecto, lejos de concebirse como un edificio, se define como un prototipo que permite su continua adaptación, un conjunto de megaestructuras recicladas capaz de proveer a los ciudadanos una vida basada en la flexibilidad de sus decisiones.

TERCER PREMIO / Universidad del Valle - Colombia
Proyecto: Agrópolis - Comunidad Periurbana Integral
Estudiantes: Jorge Guayara Figueroa, Arnold Duvan Chaux Umaña y Carlos Andrés Cantillo Rengifo
Profesores: Marcos Manuel Arroyave y Kimmel Chamat Garces

El proyecto buscó integrar modelos de vida urbana y rural en la ciudad, apuntando a transformaciones y teniendo como principal objetivo el desarrollo sustentable.

Es un orgullo para la FAUD que estudiantes y docentes participen en estas instancias. ¡Felicitamos a todos los equipos FAUD por la calidad de los proyectos que presentaron en el Concurso!

Más información sobre el Concurso y los proyectos presentados