Invitación a la segunda edición de las “Jornadas de Cierre Académico 2020 en la FAUD: AL FIN FIN AL: ¿finalización o finalidad?”

Invitamos a la segunda edición de la Jornada de Cierre Académico 2020 "AL FIN FIN AL", que se realizará el día 24 de febrero de 2021.

AL FIN FIN AL es el resultado del esfuerzo que hace la comunidad FAUD para reflejar la enorme producción y construcción de conocimiento que se genera diariamente en la facultad. Como en 2019, pero esta vez en formato virtual, presentaremos la producción de trabajos realizados durante el presente ciclo lectivo por todas las cátedras de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la FAUD UNC.

Es una instancia de puesta en común, reflexión y aprendizaje, donde nos miramos y retroalimentamos. Es la invitación a mostrarnos y ser observados, a interpelarnos, a superarnos, a innovar y a explorar la creatividad en los procesos de diseño.

El 2020 será recordado como el año en el que toda la producción académica FAUD pasó a la virtualidad, una experiencia inédita que seguro nos fortaleció y nos dio la oportunidad de aprender nuevos instrumentos para la educación y la comunicación.

AL FIN FIN AL 2020  propone como objetivo valorar las teorías y prácticas académicas actuales, desde el intercambio de reflexiones y conocimientos, con una mirada crítica constructiva y superadora, que nos permita fortalecer los procesos formativos de la FAUD.

La actividad AL FIN FINAL 2020 se concentra en una única jornada de trabajo, donde invitados externos –profesores/as y profesionales de reconocimiento internacional- intercambiarán reflexiones a partir de la observación de los trabajos académicos desarrollados por niveles en las áreas de Diseño, Instrumentación, Tecnología y Ciencias Sociales.

La actividad de los invitados se organizará en cinco mesas, tres por Arquitectura (1°, 2° y 3°, 4° y 5° años) y dos por Diseño Industrial (1° y 2°, 4° y 5°). Más de 110 cátedras estarán representadas mediante la exposición y muestra de las producciones de taller, que reflejan el enorme trabajo y esfuerzo de docentes y estudiantes de la FAUD.

Todos los trabajos por carrera, cátedras y docentes, estarán disponibles en nuestro sitio web, días antes de la jornada para que invitados, miembros de la comunidad FAUD  y la comunidad en general puedan acceder a los contenidos.

Visitantes invitados:

• Carrera de ARQUITECTURA

Salvatore Barba, Universidad de Salerno, Italia.

Nelson Brufal, Universidad Nacional de Rosario, UNR, Argentina.

Angelo Bucci, Universidad de San Pablo, USP,  Brasil.

Guillermo Cabrera, Universidad de Buenos Aires, UBA, Argentina.

Gonçalo Canto Moniz, Universidad de Coimbra, UC, Portugal.

Marina Correia, Universidad Federal de Río de Janeiro, UFRJ, Brasil.

Gustavo Crembil, School of Architecture, Rensselaer Polytechnic Institute, SoA RPI,  Estado de Nueva York, Estados Unidos.

Carlos Fenoglio, Universidad de Mar del Plata, UNMdP, Argentina.

Lukas, Fuster, Universidad Nacional de Asunción, UNA, Paraguay.

Javier García Cano, Universidad de Buenos Aires, UBA, Argentina.

Fernando González, Univ. del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur, UniJui, Brasil.

Andrés Maragaño, Universidad de Talca, UTALCA, Chile.

Estanislao Roca, Universidad Politécnica de Cataluña, UPC, Barcelona.

Oriol Roselló Viñas, Universidad de Girona,  España

Bruno Stagno, Instituto de Arquitectura Tropical de San José, IAT, Costa Rica.

Daniela Urrutia, Universidad de la República UdelaR, Montevideo,  Uruguay.

• Carrera de DISEÑO INDUSTRIAL

Martin Ávila, Konstfack, University of Arts, Crafts and Design, Stockholm, Sweden.

Diego Beltramone, Universidad Nacional de Córdoba, UNC, Argentina.

Daniel Bergara, Universidad de la República, UdelaR, Montevideo, Uruguay.

Marcelo de Medeiros Cuenca, ESDi, Barcelona, España.

Silvio Gadler, Universidad Nacional de La Plata, UNLP y Universidad Nacional de Mar del Plata, UNMdP, Argentina.

Roxana Garbarini, Universidad de Buenos Aires, UBA, Argentina.

Patricia Muñoz, Universidad de Buenos Aires, UBA, Argentina.

Maximiliano Romero, Universidad de Venezia, IUAV, Italia.

Silvio Tinello, Universidad de San Andrés, UdeSA, Argentina.

VER PROGRAMA

Estas Jornadas tienen el objetivo de reflexionar acerca de las prácticas académicas cotidianas, intercambiando pareceres desde una visión autocrítica y una mirada atenta de los profesionales provenientes de distintas universidades nacionales y del exterior que nos visitarán virtualmente con la finalidad de fortalecer los procesos formativos de la Facultad.

¡Nos volvemos a encontrar en febrero!