Home
Egresados de la FAUD ganadores en Concurso de Río Tercero

Egresados de la FAUD ganadores en Concurso de Río Tercero

Durante este mes se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional de ideas Parque Balneario y Renovación Plaza San Martín de Río Tercero. Se presentaron 12 proyectos para lo que será la renovación del Balneario Municipal y la remodelación de la Plaza San Martín y resultó ganador un equipo de egresados de la FAUD.

Fabián Tolosa es docente de la cátedra Arquitectura Paisajista, Fernando Rodrigo Matos y Facundo González Martínez son adscriptos de la misma cátedra e Ignacio Pereyra es ex docente de la materia. Su equipo logró el primer premio en el certamen promovido por la Municipalidad de Rio Tercero, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

Sobre el proyecto:

Proyectar en el espacio público de la ciudad de Rio Tercero implica reflexionar sobre su identidad dada por los rasgos del soporte físico-natural (su topografía, el rio Ctalamochita y sus meandros), por sus componentes socio-culturales (su trazado, boulevares, FFCC, instituciones, la actividad agrícola e industrial) y sus representantes del deporte que la dieron a conocer como “cuna de campeones”. Para que estos componentes, que son parte de su historia y la memoria de su comunidad, constituyan un sistema de espacios abiertos urbanos públicos, se propone conformar dos circuitos articulados (uno Cultural y uno de Salud).

PROPUESTA PARA LA RENOVACION DE LA PLAZA SAN MARTIN
Enmarcado en la sistematización urbana propuesta, se plantea como acción estratégica, unificar el espacio fragmentado de la plaza San Martín y su entorno, consolidando una PLACA CÍVICA DE CARÁCTER INSTITUCIONAL poniendo en valor al monumento, posibilitando la expansión de las principales instituciones, actuando de soporte para actividades multitudinarias, revitalizando el área central.

PROPUESTA PARA EL BALNEARIO MUNICIPAL
El desarrollo arquitectónico para el Balneario Municipal nos convoca a descubrir la riqueza de las cualidades paisajísticas del río Ctalamochita, haciendo notar la particular topografía de sus riveras y meandros que conforman unidades ambientales variadas y con vocaciones muy disimiles.
La estrategia proyectual del parque contempla estas condicionantes, estructurándose en base a cuatro recorridos longitudinales, articulados por transversalidades que establecen permanentes relaciones con la trama urbana.