Taller “La experiencia de formar: un encuentro para pensar la enseñanza de la arquitectura, el diseño y la perspectiva didáctica”

Profesora: Mgter. Claudia Probe

Modalidad de trabajo: taller

Fecha: lunes 13 de noviembre – Horario: 14 a 18 hs.

Ejes constitutivos del Encuentro

• De los estudiantes y las experiencias relevantes de formación

La escritura, la transformación de si mismo y de los otros. Biografías. Estudiantes y trayectorias. Los sujetos en la educación secundaria y los sujetos en la educación superior. Demandas y tensiones. Las trayectorias formativas reales y las ideales.

• De los Profesores, la enseñanza y la Didáctica

El oficio docente en el contexto histórico. Del oficio de alumno a la elección de ser docente. El rol docente y su relación con la biografía escolar. Las creencias y la utilidad de las teorías. Las tradiciones en la formación docente. Los saberes del docente. La enseñanza. La enseñanza como práctica social y su relación con el aprendizaje. El aprendizaje desde la perspectiva de los estudiantes.

Propuesta:

• Presentación de ponencias: observación, registro y reflexión para su conceptualización
  • Espacio de escritura para los participantes en los que relatarán una experiencia relevante que haya sido de impacto para su propia formación en la Facultad
  • Identifique en su relato si incluye o no, una situación problemática que haya sucedido y recuerde cómo fue resuelta
  • Identifique los sujetos participantes en la experiencia relatada
  • Exprese el modo en que fue resuelta la situación problemática
  • Escriba una pregunta, reflexión o apreciación que le haya surgido a partir de su escritura
  • Reúnase en pequeños grupos para compartir lo escrito, reconocer las semejanzas o coincidencias tanto como las diferencias o discrepancias.
  • Puesta en común de los ejes conceptuales que se desprenden de las producciones, así como, la explicitación de una perspectiva de análisis que fundamenta teóricamente lo realizado con el propósito de continuar su profundización en el tiempo.

Resultados esperados:

• Producciones escritas reveladoras de experiencias relevantes de formación de los sujetos
  • Portfolio que inicia un proceso de indagación referido a los procesos de enseñanza de la Arquitectura en la Facultad
  • Producción de material empírico que supone el diseño de una propuesta de investigación referida a la enseñanza de la Arquitectura y los procesos de formación

Programa completo

Curriculum Mgter. Claudia Probe

Inscripciones y consultas: enviar un correo a academicafaud@gmail.com con datos personales, cátedra en la que realizan la adscripción e indicar si son estudiantes o egresados.