Invitación a la 7º Jornada de Expresión Gráfica – Conceptual

En el marco de las actividades propuestas para ciclo académico 2019, la Cátedra Sistemas Gráficos de Expresión A, en conjunto con las Cátedras de Dibujo I y II de la Facultad de Artes de la UNC y la Asociación Argentina de Lectura, llevarán adelante la Jornada de Expresión Gráfica – Conceptual el día jueves 12 de septiembre en la sede Centro FAUD.

Se establecerá una situación problematizadora, a partir de un hecho de diseño urbano temporal, en este caso la Feria del Libro Córdoba 2019, que permita al participante orientar su pensamiento y acción en pos de un objetivo concreto: la comunicación gráfica- conceptual personalizada como elemento mediador entre una realidad de diseño, su vivencia y un público receptor determinado.

El trabajo se desarrollará en dos niveles: un primer nivel estructural, respetando criterios de dimensión y diagramación de un panel, a partir de una normativa sobre tamaños y posiciones de las piezas gráficas, títulos, textos, tipos de letras, etc. Este primer punto constituirá un esquema neutro y contenedor. El segundo nivel, pautado sobre la base del anterior, pretenderá descubrir distintas formas de expresión, aplicables a la gráfica, que puedan optimizar la representación. Esta instancia actuará a modo de contenido,
como portador de un mensaje concreto. Tal proceso permite poner en juego la autonomía y el discernimiento de los participantes ante un requerimiento pre establecido pertinente a la presentación de un diseño.

El trabajo está orientado a todos los estudiantes de la FAUD, de La FA, miembros de la AAL y público de la Feria del Libro, es decir que abarca las carreras, Arquitectura y Diseño Industrial y Artes, así como el público de Feria. Los participantes deberán tener un manejo mínimo de los sistemas básicos de representación gráfica y de las técnicas de expresión al momento de abordar este nuevo desafío de trabajo.

Modalidad de trabajo:
– Se trabajará en equipos de tres integrantes con el aval de un tutor.
– Se sugiere , de ser viable, conformar equipos lo más abiertos posible con el fin de ampliar la mirada y enriquecer el conocimiento.
– Los tutores serán profesores, adscriptos e invitados especiales.
– Cada tutor tendrá un cupo de hasta diez equipos.

Cronograma y diagramación de la actividad