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Diseño gráfico para presentación de proyectos

DIPP – Diseño Gráfico para Presentaciones de Proyectos (Comunicación + Illustrator + Photoshop)

El curso tiene como objetivo abordar temáticas referidas al Diseño Gráfico que competen a la diagramación de presentaciones para la comunicación eficiente de Productos y Proyectos en los diferentes estadios del Proceso de Diseño que se requieran. Así como también, el aprendizaje de los softwares Adobe Illustrator y Photoshop a través de actividades dinámicas y pertinentes a las temáticas de los estudiantes y profesionales, para lo cual no se requiere conocimiento previo. El curso está destinado a Diseñadores Industriales, Arquitectos y Diseñadores de Indumentaria, que requieran como herramienta sumatoria a su trabajo profesional (actual o futuro) el eficiente uso del diseño gráfico, entendiendo el valor que aporta a la comunicación de proyecto

M1 – DISEÑO GRÁFICO: Terminología del lenguaje visual. Composición. Dibujo. Color. Sistemas de Impresión. Ámbito Taller.

M2 – SOFTWARE DE DISEÑO: ILLUSTRATOR Y PHOTOSHOP. Interfaz. Herramientas básicas. Herramientas Avanzadas. Edición de imágenes. Formatos y resoluciones. Atajos y flujo de trabajo. Interacción entre programas. Exportación de archivos para Impresión.

M3 – PRESENTACIONES DE PROYECTO: Campo gráfico, composición y equilibrio visual. ¿Cómo evitar los desaciertos comunes que dificultan la legibilidad de un panel. Piezas gráficas para la comunicación en cada estadio del proceso de Diseño: ¿Cómo muestro el proyecto en sus diferentes estadios: Ideas / conceptualización – propuestas / alternativas – definición de producto / venta? ¿Cómo vender a través de la imagen un proyecto? ¿Qué interesa realmente mostrar a la hora de comunicar al cliente?

Modalidad: Taller teórico-práctico
Duración: 12 clases de 3:30 hs c/u
Comienzo: Martes 10 de abril
Horario: 13.30-17:00 hs
Lugar de dictado: Talleres de informática 4to piso Sede Centro (Aulas 40, 41, 42 y 43)

Docentes:
Dellavalle, Marco
https://www.linkedin.com/in/marcodellavalle/

Fernández, María Sol
www.linkedin.com/in/maría-sol-fernández-64297653

Tosco, Julián
www.linkedin.com/in/juliantosco

Valor:
3 cuotas de $800 para para miembros de la UNC
3 cuotas de $1600 para profesionales externos y público en general

Para completar la inscripción se deberán seguir los siguientes pasos:
1) Completar el formulario de pre-inscripción.
2) Consultar en la Secretaría de Extensión por la disponibilidad de cupos.
3) Abonar la primera cuota en Área económica.
4) Presentar fotocopia del comprobante de pago en la Secretaría de Extensión.
El lugar solo estará reservado una vez que se completen todos los pasos de la inscripción.
Los alumnos de la UNC deberán traer certificado de alumno regular.
Los docentes de la UNC deberán traer fotocopia de su recibo de sueldo.

Formulario de Pre-Inscripción: https://goo.gl/forms/1vrf3TlBTYoPom1b2

Curso introductorio de Techos Verdes

Curso Introductorio de TECHOS VERDES

Contenidos del curso:
El curso nos sitúa en este momento de la historia, donde el desarrollo humano, tecnológico y demográfico es de tal magnitud que se ha convertido en la fuerza natural y geológica más poderosa en la superficie de la Tierra.
La problemática ambiental generada por el hombre es tan alarmante que requiere de una importante toma conciencia universal, de una mirada diferente del mundo, considerando otras formas de habitar, explotar y administrar este planeta. En esta dimensión muy compleja, con los recursos naturales casi agotados, la biodiversidad en riesgo y una gran contaminación ambiental productora de GEI, se nos presenta el desafío ético como profesores y profesionales, de plantear nuevos Modelos de Desarrollo Sostenibles, modelos ecológicos basados en la información y en el conocimiento, buscando la sostenibilidad urbana , con planificaciones estratégicas, metodologías participativas, criterios innovadores en urbanizaciones y proyectos edilicios que con un fuerte compromiso de equilibrio social y desarrollo humano, colaboren en revertir la situación existente.
Frente al escenario crítico del calentamiento global y dada la influencia que las ciudades tienen en el mismo, la incorporación de las terrazas verdes en los edificios forman parte de una estrategia ambiental, que permite aprovechar las cualidades que las plantas tienen derivadas de su proceso de evapotranspiración y de fotosíntesis, que permiten incrementar la humedad ambiental, renovar el aire, regular temperaturas, evitar pérdidas energéticas, aislar térmicamente, absorber la radiación solar y las ondas sonoras, facilitar las ventilaciones, proteger de los vientos, así como aprovechar estos espacios en los planos superiores para captar agua de lluvia, almacenar y reutilizar, generar retardo en su desagote, recuperar espacios autóctonos y corredores biológicos, así como espacios productivos y de disfrute humano.

DICTADO:
– Docentes: Arq. Susana Medina, Arq. Sara Pomazan y Arq. Silvina Angiolini
-Invitados: Arq. Beatriz Giobelina, Arq. Arturo Maristany, Ing. Matías Giraudo y Arq. Sara Bocolini
– Duración: 24 horas
– Comienzo: 2 de junio
– Finaliza: 23 de junio
– Día y Horarios: Sábados de 9 a 15 hs
– Lugar: Auditorio Rojo, edificio Norte
– Cupo limitados
-MODALIDAD: Taller teórico práctico.

VALOR:
Alumnos y docentes de la U.N.C.: $1350
Profesionales externos y público en general: $2700

-Formulario de preinscripción: https://goo.gl/forms/YiNdeF5aFQZt4gaR2

-Más información:
http://www.techosvivosweb.com.ar/
https://www.facebook.com/TechosVIVOSArq.SariPomazan

Taller de Bioconstrucción (TABI)

Curso Taller de Bioconstrucción (TABI)

¿Qué es el TABI?
Es un taller teórico-practico que brinda la oportunidad de ampliar y extender los conocimientos técnicos de la construcción y materialidad convencional, hacia la Natural. Tiene como objetivo principal brindar herramientas para materializar una arquitectura comprometida al cuidado del medio ambiente, apostando fuertemente a una actividad práctica y a una experiencia transferible, consolidadas en los contenidos teóricos que se brindan durante el cursado. Invita a repensar los caminos proyectuales, donde la arquitectura pueda promover la generación de energía limpia y alimentos para aportar al desarrollo sostenible.

El Tabi se plantea como un espacio multidisciplinario y laboratorio experimental itinerante, donde se combinan y enriquecen los contenidos afines a los lineamientos del Taller: Bioconstruccion, Baño seco. Geodesia, Permacultura, Huella ecologica, Biotecnologias, etc.

El curso es permeable a los contenidos académicos de las siguientes carreras universitarias e instituciones afines a los contenidos del TABI, estas son: Arquitectura, Diseño industrial, Ingenierías, Agronomía, Ciencias Químicas, Biología y Económicas, INTI, Instituto Argentino de Permacultura, entre otros.

La Biocostrucción se nutre de materiales naturales, sin procesos industriales y con un efectivo aprovechamiento de la biocapacidad del planeta y sus energías primarias, reduciendo sustancialmente la huella ecológica de los actuales modos y procesos constructivos.

El TABI es una semilla que dará su fruto en las próximas generaciones de arquitectos, constructores, diseñadores y comunidad en general, que anhelen un mundo sustentable y sostenible en el tiempo y espacio.

Nota en Bioguía: https://goo.gl/V9zzJq
Video TABI: https://goo.gl/gpV9UQ

CONTENIDOS:
– Huella ecológica, biocapacidad y biotecnologías.
– Envolvente superior: Techo vivo (como dispositivo bioclimático)
– Envolventes laterales: Quincha seca – húmeda – fardo de cortadera con masa térmica y cámara de aire (muro inteligente).
– Revoques interior – exterior.
– Estructura geodésica sismorresistente (frecuencias y aplicabilidad).
– Baño seco y compostera (artefacto y cámara de compostaje)
– Introducción al Diseño Permacultural.
– Visitas a obras de bioconstrucción en las sierras de Córdoba.

DICTADO:
– Docente: Arq. Armando Gross y colectivo proyecto Högan.
– Duración: 10 clases.
– Comienzo: Sábado 7 de Abril.
– Finaliza: Sábado 9 de Junio.
– Día y Horarios: Sábado de 9 hs. a 14 hs.
– Lugar: FAUD (Facultad de Arquitectura) – Sede Ciudad Universitaria (U.N.C.)

Salidas programadas a obras de bioconstrucción de Córdoba y alrededores.

MODALIDAD:
– Curso extracurricular en formato de taller teórico practico, certificado por la U.N.C.
– Dirigido a profesionales, docentes, estudiantes y público en general.

VALOR:
Alumnos y docentes de la U.N.C.: 2 cuotas mensuales de $ 800
Profesionales externos y público en general: 2 cuotas mensuales de $ 1600

Para completar la inscripción se deberán seguir los siguientes pasos:
1) Completar el formulario de pre-inscripción.
2) Consultar en la Secretaría de Extensión por la disponibilidad de cupos.
3) Abonar la primera cuota en Área económica.
4) Presentar fotocopia del comprobante de pago en la Secretaría de Extensión.
El lugar solo estará reservado una vez que se completen todos los pasos de la inscripción.
Los alumnos de la UNC deberán traer certificado de alumno regular.
Los docentes de la UNC deberán traer fotocopia de su recibo de sueldo.

Formulario de pre inscripción: https://goo.gl/k499og

Catia V5

Curso de Extensión Catia v5

Contenidos:
Estructura general del programa: barra de menú, módulos incluidos en la versión del programa, interface, árbol de operaciones, barras de herramientas básicas y comunes a los diferentes módulos.
∙ Generación de volúmenes básicos: creación de “partes” componentes, espacio de trabajo 2D y 3D, elaboración de croquis, dimensionado del croquis, operaciones de extrusión rotación y sus diferentes posibilidades.
∙ Generación de volúmenes sólidos. Operaciones secundarias y complejas: operaciones secundarias y complejas de dibujo en 2D (chaflanes, redondeos, corte de líneas, curvas cónicas, etc.) operaciones secundarias y complejas de dibujo en 3D (redondeos, chaflanes, vaciados, ángulos de salida, extrusiones múltiples, extensiones, etc.)
∙ Operaciones de transformación y repetición por patrones: operaciones de transformación y repetición en 2D (simetría, traslación, rotación, cambio de escala y repetición); operaciones de transformación y repetición en 3D (simetría, traslación, rotación, cambio de escala y repetición por matrices).
∙ Generación de geometrías en relación a un sólido. Operaciones avanzadas para generar sólidos: operaciones para generar geometrías en 2D en referencia a un sólido. Operaciones para generar sólidos a partir de dos perfiles y “nervios”. ∙ Generación de volúmenes sólidos complejos: operaciones de traslación a través de curvas guía y sus diferentes posibilidades, generación de elementos de referencia (planos, puntos y líneas), generación de volúmenes utilizando diferentes secciones y guías.
∙ Generaciones de diferentes cuerpos dentro de una parte y operaciones booleanas: generación de cuerpos independientes y sus diferentes formas de asociación/intersección. Operaciones secundarias a partir de planos y superficie.
∙ Ensamblado y restricción de partes: creación de “productos”, y “subproductos”, inserción de diferentes partes en productos y subproductos, establecimientos de restricciones de posición (concéntrico, co-planar, distancia, angularidad, anclaje, etc.), repetición de partes componentes, relación de parentesco y reposicionamiento en el árbol de operaciones.
∙ Generación de planos y fotos del modelo: interface del entorno, configuración del entorno, creación de diferentes piezas gráficas (vistas, perspectivas, detalles, cortes, secciones, etc.), operaciones de acotado, especificaciones y dibujo. Medición en 3D, ocultado de partes, cuerpos y productos, designación de colores y materiales y operación de captura de imagen del modelo.

Modalidad:
Se realizaran clases teórico-prácticas donde se comenzará por impartir los contenidos pertinentes que luego deberán ser transferidos en los ejercicios realizados de modo presencial. Dichos ejercicios se realizarán individualmente y se aprovechará el espacio de taller para evacuar dudas, realizar consultas, compartir experiencias, debatir en torno a lo abordado y guiar/evaluar el proceso realizado por los estudiantes. Cada clase incluirá el desarrollo de un ejercicio que deberá ser presentado la clase siguiente, ofreciendo de este modo la posibilidad de completarlo y/o mejorarlo en el caso que sea necesario. Se consideran dos clases finales para la realización de modo presencial del trabajo final integrador, con el objetivo de poder realizar un seguimiento de proceso de representación realizado.

Duración: 40 horas
Comienzo: sábado 21 ABRIL
Finalización: sábado 23 JUNIO
Lugar de dictado: FAUD Sede CENTRO Piso: 4  Aula 43 .
Cursado: sábados de 9:00 a 13:00 hs

Valor:
2 cuotas de $800 para miembros de la UNC
2 cuotas de $1600  para profesionales externos y público en general

Para completar la inscripción se deberán seguir los siguientes pasos:
1) Completar el formulario de pre-inscripción.
2) Consultar en la Secretaría de Extensión por la disponibilidad de cupos.
3) Abonar la primera cuota en Área económica.
4) Presentar fotocopia del comprobante de pago en la Secretaría de Extensión.
El lugar solo estará reservado una vez que se completen todos los pasos de la inscripción.
Los alumnos de la UNC deberán traer certificado de alumno regular.
Los docentes de la UNC deberán traer fotocopia de su recibo de sueldo.

Formulario de pre-inscripción: https://goo.gl/forms/Y9xJdorvxYaAvlgD3

Diseño de Indumentaria - Módulo 1

DISEÑO DE INDUMENTARIA – MÓDULO 1

CONTENIDOS
El análisis del contexto: Los usos de la ropa.
Introducción al diseño de indumentaria: Cuerpo, articulaciones y relaciones.
Estudio de la silueta como contorno del cuerpo y sus variables.
Tipologías: Experimentación de distintas posibilidades de intervención del diseñador sobre la forma y las tipologías vestimentarias.
La expresión de la superficie textil y sus manifestaciones sensibles, como elemento significativo al momento de diseñar indumentaria. Tejidos y tratamientos de la superficie.
Desarrollo de técnicas de moldería encargadas de traducir el cuerpo a un régimen bidimensional: molde de falda, corpiño, pantalón y sus transformaciones.

Docentes: Lic. Belén Alfonso y DI Ana Luz Molinelli
Coordinación académica: DI Moriana Abraham

Modalidad:
Taller teórico práctico
Duración: 11 semanas de 1 (una) clase semanal de 3 horas cada una.
Comienzo: martes 10 de abril
Finalización: 26 de junio
Lugar de dictado: FAUD Sede CENTRO – Aula taller 53, primer cuerpo
Cursado: Martes de 15.00 a 18.00 horas
Valor: 3 cuotas de $550 para miembros de la UNC
3 cuotas de $1100 para profesionales externos y público en general

Para completar la inscripción se deberán seguir los siguientes pasos:
1) Completar el formulario de pre-inscripción.
2) Consultar en la Secretaría de Extensión por la disponibilidad de cupos.
3) Abonar la primera cuota en Área económica.
4) Presentar fotocopia del comprobante de pago en la Secretaría de Extensión.
El lugar solo estará reservado una vez que se completen todos los pasos de la inscripción.
Los alumnos de la UNC deberán traer certificado de alumno regular.
Los docentes de la UNC deberán traer fotocopia de su recibo de sueldo.

Formulario de pre-inscripción: https://goo.gl/forms/qSVY7Fgbou1dOGge2

Tasación de terrenos urbanos

CURSO PRÁCTICO DE TASACIÓN DE TERRENOS URBANOS

CONTENIDOS CLASE:
1/2: 1. TASACIÓN DE TERRENOS LIBRES DE MEJORAS (BALDÍOS)
1.1. Situación Jurídica del bien.
1.2. Factores intrínsecos y extrínsecos. Factores de Localización (sitio) Factores de Entorno (situación)
1.3. Métodos Directos o Comparativos o Separativos. Técnicas operativas: a) Búsqueda de antecedentes. b) Reconocimiento del bien. c) Inspección ocular o reconocimiento físico. d) Registro de antecedentes. e) Selección de Antecedentes. f) Homogeneización de antecedentes. g) Elaboración del Informe de Tasación. Factores de Valor o de Valoración.
1.4. Lotes regulares. Concepto. Tasación. Ley de Hoffman. Regla norteamericana. Tablas usuales. Estudio de casos: ejemplificación. Otros criterios de homogeneización. Otros coeficientes de homogeneización. Lote esquina como antecedente de Tasación de lote medial.

CLASE 3/4:
1.5. Lotes esquina. Concepto. Tasación. Método de Valvano. Estudio de casos: ejemplificación. Caso de lote esquina uno de cuyos frentes supera los 30 m. Factores para reducir precios de lotes.

CLASE 5/6:
1.6. Lotes con frente a dos calles. Concepto. Tasación. Métodos. Método del promedio de los valores unitarios. Método del valor unitario más alto. Método de difusión de valores. Método de división ficticia del lote. Procedimiento práctico para determinar la línea de fusión o división ficticia. Tablas usuales. Estudio de casos: ejemplificación. Lotes con mejoras como antecedentes de tasación de baldíos.

CLASE 7/8/9:
1.7. Lotes Irregulares. Concepto. Tasación. Lotes con martillo a favor y en contra, en el frente y en el fondo. Métodos. Tablas usuales. Estudio de casos: ejemplificación. Homogeneización.

CLASE 10
1.8. Lotes con lados desiguales. Lotes con lados inclinados. Métodos. Tablas usuales. Estudio de casos: ejemplificación. Otros criterios de homogeneización. Otros coeficientes de homogeneización.
1.6. Lotes triangulares. Lotes irregulares por invasión de linderos. Métodos. Tablas usuales. Estudio de casos: ejemplificación. Otros criterios de homogeneización. Otros coeficientes de homogeneización.

DICTADO:
– Docentes: Arq. Esp. Jorge Alvarez
– Duración: 10 clases (2 primeras clases de 2 hs y las restantes de 2:30 hs)
– Comienzo: 24 de abril
– Finaliza: 3 de julio
– Día y Horarios: Martes de 18:00 a 20:30
– Lugar: FAUD sede Centro – Aula 53
-MODALIDAD: Taller teórico – práctico.
-VALOR:
2 Cuotas de $500 para Alumnos y docentes de la U.N.C.
2 Cuotas de $1000 para Profesionales externos y público en general.

Para completar la inscripción se deberán seguir los siguientes pasos:
1) Completar el formulario de pre-inscripción.
2) Consultar en la Secretaría de Extensión por la disponibilidad de cupos.
3) Abonar la primera cuota en Área económica.
4) Presentar fotocopia del comprobante de pago en la Secretaría de Extensión.
El lugar solo estará reservado una vez que se completen todos los pasos de la inscripción.
Los alumnos de la UNC deberán traer certificado de alumno regular.
Los docentes de la UNC deberán traer fotocopia de su recibo de sueldo.

Preinscripción:  https://goo.gl/forms/OMZv4KnUZTZnpj4E3

Técnicas de maquetería para modelado automotriz
TÉCNICAS DE MAQUETERIA PARA MODELADO AUTOMOTRIZ
CONTENIDOS
Vehículo: Definición. Tipos – Segmentos
Modelo: Concepto. Diferentes Técnicas.
Estructura: Interpretación de Tipologías. Lenguajes. Lecturas. Modos de concreción
Materiales: Función y compatibilidad de materiales. Material estructural. Material Superficial.
Tipos de herramientas: De Trazo. Corte. Desbaste. Uniones permanentes.
Acabados Superficiales: Pintura base y Acabado Final.
DOCENTES
Profesor: D.I. LOZANO, Matías Fabricio
Ayudante: CANO, Gisel Maria
MODALIDAD
Taller teórico práctico.
DURACIÓN
9 clases, 1 clase semanal de 4 horas.
COMIENZO
Sábado 5 de mayo.
LUGAR DE DICTADO
Aula Taller Azul 5 – Sede Ciudad Universitaria
CURSADO
Sábados de 9.00hs a 13.00hs
VALOR
3 cuotas de $900 para miembros UNC.
3 cuotas de $1800 para profesionales externos y público en general.
FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN
https://goo.gl/forms/lETehwQumoK4jbsL2
Comunicación visual: Expresar ideas, mostrar diseño
Comunicación Visual: Expresar ideas, mostrar diseño. Diseño gráfico aplicado al Diseño Industrial.
Curso de Comunicación Visual aplicada al Diseño Industrial, con una base teórico- instrumental de diseño gráfico, donde se abordarán las siguientes unidades temáticas:

* Nociones básicas de composición
* Nociones básicas de tipografía: familias y variantes – Usos y dimensión
semántica
* Contraste: Tipos de contrastes y su utilidad para diseñar paneles
* Aspectos generales a considerar en el diseño de piezas de comunicación visual
orientadas al Diseño Industrial.
Está base teórica se desarrolla con aplicación simultánea a situaciones prácticas
donde podrán ejercitarse y verificarse los contenidos abordados.DOCENTES
D.I. María Agustina Cabral Elizalde
D.I. María Victoria FassolaDURACIÓN
4 clases, 4 horas cada una.COMIENZO
19 de mayo.

FINALIZA
9 de junio.

LUGAR DE DICTADO
Aula Taller Azul 3
FAUD – Ciudad Universitaria

CURSADO
Sábados de 9 a 13 hs.

VALOR
1 cuota de $700 Miembros UNC
1 cuota de $1400 Externos

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN
https://goo.gl/forms/HbXnWhL16HeRW0Og2
Diseño, ambiente y sustentabilidad

Diseño, Ambiente y Sustentabilidad

DAS es una invitación a emprender la conceptualización de Medio Ambiente y Sustentabilidad desde la perspectiva particular del Diseño Industrial, a través de la incorporación de nociones básicas de ecología, cultura, desarrollo y su complejo de interacciones, junto con la aproximación a diversos procedimientos y herramientas teórico-prácticas que, en el marco del Paradigma Ambiental, demandan hoy las disciplinas proyectuales.

Contenidos
1.AMBIENTE: Conceptos introductorios: Ecología. Ecosistemas. Biosfera / Sociedad. Cultura y Tecnosfera / Concepto de Ambiente / Un repaso histórico.
2.IMPACTOS: Conceptos introductorios: Modelo de Desarrollo / Cultura, uso y consumo. / Indicadores de degradación / Impacto ambiental y Cambio climático / Cálculo de Huellas.
3.SUSTENTABILIDAD: Introducción a conceptos clave: Paradigma Ambiental. Desarrollo Sustentable / Sustentabilidad: Dimensiones, principios y objetivos / Corrientes de diseño y antecedentes: Green Design. Ecodiseño. Diseño Sustentable. Otros.
4.HERRAMIENTAS: Concepto clave: Ciclo de Vida de Producto / Introducción a Herramientas Globales / Herramientas específicas de Diseño: Matriz MET. Ecoindicadores. Rueda Estratégica / Software de ACV / Normativa y legislación ambiental / Certificación y etiquetado.
5.METABOLISMO CIRCULAR: Metabolismo Lineal o industrial / Recurso. Clasificación / Residuos. Clasificación / Metabolismo Circular / Economía Circular. Antecedentes de diseño.
6.DISEÑO PARA LA SUSTENTABILIDAD: Introducción a conceptos clave: Ecología profunda. Sistemas complejos e Hipótesis GAIA / Biodiversidad y Diversidad Social / Herramientas: D4S. Cradle to Cradle. Innovación Social. Antecedentes de diseño.
7.BIENES Y SERVICIOS: Ámbitos de actuación / escenarios futuros: Agua. Alimento. Energía. Otros. / Conceptos clave: Calidad Ambiental. Consumidor. Prosumidor / Sistema producto-servicio: Diseño de Servicios. Diseño de intangibles.
8.NUEVAS FORMAS DE HACER: Herramientas del Diseño Social: ACVS. / Empresas y Emprendedores: RSE. Triple Impacto. Empresas B / El Emprendedor Sustentable: Recursos abiertos. Movimiento Maker. Pequeño, local, abierto y conectado.

DOCENTES
D.I. Carolina Soria

DURACIÓN
8 clases, 4 horas cada una.

COMIENZO
15 de mayo.

FINALIZA
3 de julio.

LUGAR DE DICTADO
Aula Taller T4
FAUD – Sede Centro

CURSADO
Martes 17 a 21 hs.

VALOR
1 cuota de $750 Miembros UNC
1 cuota de $1500 Externos

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN
https://goo.gl/forms/375xMn6xtUb7NqP03

Diseño acústico de dispositivos industriales

DISEÑO ACÚSTICO DE DISPOSITIVOS INDUSTRIALES

Orientado a la enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la Acústica que les permitirán a los alumnos la determinación de los requerimientos acústicos relativos al diseño de objetos de carácter industrial, con una orientación técnica, humanista y sensible socialmente. Se aplicarán las metodologías y procedimientos necesarios para determinar las formas y empleo de materiales para el diseño de los objetos de interés, como asimismo la interpretación y aplicación de las Normas nacionales e internacionales. Se complementarán las tareas con la enseñanza en el uso de instrumental para las mediciones acústicas.

DOCENTE
Arq. Laura Collet

FECHA DE INICIO
31 de Mayo

DURACIÓN
6 clases de 3 horas c/u

CURSADO
jueves de 15.00 a 18.00

LUGAR DE DICTADO
Aula taller AZ 3

VALOR
2 cuotas de $1200 UNC
2 cuotas de $2400 UNC

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN
https://goo.gl/forms/qTx6vfVrNCvvKMKE2

Diseñando emprendedores

DISEÑANDO EMPRENDEDORES

Para estudiantes y profesionales que se animen a emprender desde la arquitectura. El presente curso aborda la temática sobre el ejercicio profesional de un arquitecto/a desde la perspectiva del EMPRENDIMIENTO, pretendiendo incorporar este concepto en futuros profesionales y arquitectos recientemente egresados con el fin de proporcionarles los conocimientos necesarios para poder desarrollarse dentro del ámbito profesional de manera independiente.

MÓDULO 1 – ¿Qué somos y hacia dónde vamos como arquitectos? 1. a.) Los arquitectos y la sociedad. 1. b.) El lenguaje de los arquitectos. 1. c.) La diferenciación. 1. c.1.) Incumbencias profesionales. 1. d.) El arquitecto emprendedor. (Emprendimientos, interdisciplinariedad, estrategias, inserción laboral, concientización sobre el valor del arquitecto en el mercado.)
MÓDULO 2: – ¿Nos falta como arquitectos educación empresarial? 2. a.) Modelo de negocio del arquitecto. 2. a.1.) Método Canvas: ¿Qué es y cómo se aplica en un emprendimiento de arquitectura? (Teórico). 2. b.) Herramienta de apoyo: matriz F.O.D.A. para elaborar proyectos viables. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
(Teórico). 2. c.) Elección de uno de los métodos y desarrollarlo. (Trabajo Práctico grupal)
MÓDULO 3 – ¿Sabemos vender los arquitectos? (Nociones básicas de Marketing) Tener una buena estrategia de venta nos permitirá ser más competitivos y darle valor agregado a nuestro trabajo. 3.a.) Identidad digital del arquitecto 3.b.)Introducción al Marketing para arquitectos (conceptos y ejemplos). 3.c.) Networking, (red de contactos, posicionarte en internet, uso de redes sociales). 3.d.) Estrategias para conseguir clientes siendo arquitecto Freelancer. 3.d.1.) Dar a conocer y promocionar tu trabajo: Portafolio + tarjetas personales.
(Teórico/práctico).
MÓDULO 4 – Trabajo final grupal. 4. a.) En grupos de alumnos, configurarán una estrategia de trabajo (plan de negocio breve) para algún emprendimiento en arquitectura, aplicando todas las herramientas vistas hasta el momento. El docente asignará las temáticas a trabajar en cada grupo. 4. b.) Exposición de las mismas, devolución grupal y cierre del curso. 4. c.) Entrega de certificados.

DOCENTE
Eliana Comba

DURACIÓN
3 clases de 3hs c/u

CURSADO
martes 29/05 – jueves 31/05 – martes 05/06

LUGAR DE DICTADO
martes aula R112
jueves aula AM 121

HORARIO
19.00 a 22.00

VALOR
Única cuota de $400 UNC
Única cuota de $800 EXT

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN
https://goo.gl/forms/TQpJld1QeDWnC3tx1

Transformando espacios

TRANSFORMANDO ESPACIOS

Proporcionar ideas y herramientas para aprender a lograr y crear espacios interiores confortables. Se propone guiar al alumno desarrollando su capacidad de observación, mediante conceptos teóricos, ejemplos prácticos, recomendaciones y ejercicios, que le permitirán explorar las diversas maneras en que puede diseñar los espacios con una adecuada materialización. Aprender de una forma rápida y sencilla criterios para utilizar:
Color y Combinaciones Cromáticas
Luz, Efectos y sus posibilidades

Revestimientos:
– Estampados y Texturas (telas, papeles)
– Pisos (cerámico, porcelanatos, madera, etc.)
– Guardas

Terminaciones y Accesorios
-Pinturas y Revoques (tipos y técnicas)
Mobiliario

Y diferenciar algunos Estilos y Tendencias, que permitan inspirar al participante para que pueda crear ambientes agradables.

Destinado a público en general y estudiantes de carreras afines para que puedan aplicar sus conocimientos, especialmente a aquellas personas que valoran el diseño y la calidad en los espacios, siendo éstas una herramienta de desarrollo y crecimiento personal al permitirle potenciar su creatividad.

DOCENTE
Laura Suez

FECHA DE INICIO
31 de mayo

DURACIÓN
7 clases , 3 horas c/u

CURSADO
jueves de 15:30 a 18:30

LUGAR DE DICTADO
Aula taller AZ 4

VALOR
2 cuotas de $550 UNC
2 cuotas de $1100 UNC

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN
https://goo.gl/forms/Bh3ndowmaIQfJCQA2

Técnicas de comunicación y presentaciones eficaces

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y PRESENTACIONES EFICACES

Comunicar nuestras ideas.
El presente curso plantea una visión integral de la Presentación, analizando todas las herramientas e instancias que permitan al alumno, PENSAR, PLANIFICAR y COMUNICAR eficazmente su presentación y, al mismo tiempo, DETECTAR sus Fortalezas y Debilidades, para que, al finalizar el curso cada alumno decida qué forma de presentación se adapta mejor a cada circunstancia ,y que herramientas utilizar para que el acto de presentar en público se transforme en una experiencia natural y sobretodo un momento para COMPARTIR.

Objetivo:
Desarrollar habilidades y destrezas comunicativas (verbales y no verbales) para exponer con seguridad, y poder compartir conocimientos e ideas con la audiencia.

Unidades temáticas:

MÓDULO 1 – LA PRESENTACIÓN.

1.a ¿El don de presentar? – 1 b- Construcción de Ideas – El viaje – 1 c- Trampas frecuentes –Estilos de Charlas – 1d La Línea Argumental – Pensar, planificar y estructurar la charla – 1-e Circunstancias de la Presentación – Estilos de Presentación – Trabajos Prácticos grupales

MÓDULO 2 – EL PONENTE
2.a Reconocimiento Personal
2.a1 – Herramientas: Conexión – La Narración – Explicación – Persuasión – Revelación –
2.a.2 – Mitos de la Comunicación –
2.a.3 – Proceso Preparatorio
2.a.4 – Apoyos Visuales – Uso de Software (que hacer y no hacer) –
2.a.5 – El Guión – charlas escritas y no escritas
2.a.6 Repasos –
2.a.7 Apertura y Cierre – Formas de inicio y finalización con fuerza
2.b En el Escenario Disposición de elementos–
2.b.1- Vestimenta –
2.b.2 – Preparación Mental – Control de los nervios –
2.b.3 Comunicación no verbal – Trabajo personal Mensajes Paraverbales y Corporales
2.b.4 – El rostro
2.b.5 – Manos y pies
2.b.6 – El sentido de la vista
2.b.7 – – El movimiento corporal
2.b.8 – Voz y presencia – Sincronía del habla y del movimiento corporal – La palabra – Modulación de la voz – El volumen – La Articulación – El Ritmo o Cadencia de las frases – La Entonación
2.b.9 Muletillas
2.b.2.8 – Las pausas
2.c – Innovación de Formatos – video tutoriales – presentaciones virtuales – Doble presentador
2.c.1 – Trabajos prácticos.

MÓDULO 3 – LA AUDIENCIA
3.a – La Audiencia 3.a.1 – Tipos de Audiencia 3.b – Casos Prácticos de Adversidad y Liderazgo 3.c– Roles -Trabajos prácticos
3.d – Reflexiones, Conclusiones y Trabajo Final – Conclusiones por Jornada (Parciales)

Conclusiones Generales
4 – Trabajo final: los alumnos (en forma individual) y utilizando un software (a elección) llevarán a cabo una presentación, cuyas temáticas serán asignadas por el docente, evaluando cada exposición en base a los siguientes criterios: – Manejo del tiempo – Expresión Corporal – Manejo de voz – Contenido de las diapositivas (composición gráfica)

DOCENTE
D.I. Fabian Colina

DURACIÓN
3 clases de 3 hs.

COMIENZO
31 de mayo

FINALIZA
13 de junio

LUGAR DE DICTADO
Aula R 106 – Ciudad Universitaria

CURSADO
Miércoles de 17.00 a 20.00

VALOR
Única cuota de $600 UNC
Única cuota de $1200 EXT

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/forms/7DIKeLzSlz24FjO33

Acuarela - Enfocada en la Representación

ACUARELA – Enfocada en la presentación

Técnicas básicas del manejo de las acuarelas para la representación de objetos del mundo real. Herramientas que ayudaran a resolver problemas de manera directa y eficiente a la hora de representar objetos o sus componentes.

Uso de materiales complementarios para abordar cualquier tipo de texturas.

Incorporar los conceptos básicos del uso de la acuarela:

  • Conocer las 5 consistencias de la acuarela

  • Colores planos y en  degradé

  • Utilizar las técnicas de humedo sobre humedo y húmedo sobre seco

  • Distintas texturas con materiales extra pictóricos

  • Incorporar el uso de la luz y sombra sobre cuerpos sólidos.

  • Poder desarrollar los materiales propuestos en base a las técnicas dadas

  • Decidir con qué técnicas afrontar el desarrollo del proyecto final.

DOCENTES:
Israel David Gomez Prax

FECHA DE INICIO
2 de agosto

FINALIZA
18 de octubre

DURACIÓN
12 clases , 3 horas c/u

CURSADO
jueves de 18 a 21

LUGAR DE DICTADO
Aula taller AZ 12 – FAUD – Ciudad Universitaria

VALOR
3 cuotas de $400 para miembros UNC.
3 cuotas de $800 Profesionales externos y público en general.

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN
https://goo.gl/forms/RDmlqDsuQUeJ49p13

Serigrafía textil

SERIGRAFÍA TEXTIL

Este workshop brinda los conocimientos teórico -prácticos necesarios para el desarrollo de la técnica de serigrafía, como una herramienta útil y directa de intervención textil. Los participantes estarán involucrados en todas las etapas del proceso, desde el revelado de matrices, elaboración de negativos, registro e impresión sobre diferentes superficies, limpieza y recuperación de materiales.

Módulo teórico:
Caracterización de los materiales y las herramientas necesarias para la realización de estampados textiles mediante la técnica de serigrafía. Armado de matrices. Armado de filminas. Generación de diseños. Sensibilización de emulsiones.Tiempo de exposición y consideraciones al momento del revelado.Técnicas de impresión.

Módulo práctico:
Revelado de una matriz :Emulsionado, exposición a luz y limpieza para el armado de la matriz.
Impresión: Registro. Impresión sobre diferentes superficies.
Recuperación de matrices: Lavado de tintes y emulsión. Desengrasado.

-Los materiales para el seminario están incluidos.
-No se necesitan de conocimientos previos.
-Los participantes, si lo desean, pueden traer diferentes tejidos para estampar.
-Se sugiere que los participantes asistan con ropa cómoda que se pueda manchar o delantal.

DOCENTE
D. Indum. Aldana Persia.

FECHA
Sábado 16 de Junio 2018

DURACIÓN
1 clase, 6 horas.

HORARIO
De 08 a 14 hs.

AULA:
Azul 2

VALOR
1 cuota de $300 para miembros UNC
1 cuota de $600 Profesionales externos y público en general.

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN
https://goo.gl/forms/HCbtUjgwywv9QuqU2

Escenarios para pensar el producto

ESCENARIOS PARA PENSAR EL PRODUCTO
Conocer y manejar el modelo de “Escenarios para pensar el producto”.

Proponemos adoptar una visión integral para el diseño de productos, que nos facilite comprender los variados factores que lo condicionan y definen.
El modelo de «Escenarios para pensar el producto» se focaliza en la dimensión PRODUCTO.
Ayuda a sistematizar el análisis, tanto de productos propios como de terceros.

Taller:
Turno mañana:
28 de junio de 9 a 12 Aula Azul 4
(CAMBIO DE HORARIO)
Turno tarde:
29 de junio de 16 a 19 Aula Azul 2

Charla Abierta:
28 de junio
13:30 a 15:00

VALOR:
$550 miembros UNC.
$1100 externos.

Formulario de pre-inscripción

Al finalizar el curso deberás responder esta encuesta