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Secretaría de Extensión
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Capítulo 3 – Cursos de Extensión

Capítulo 3 – Cursos de Extensión

Art. 15 – Definición

La Universidad Pública tiene entre sus principales responsabilidades y condición inherente la vinculación con el medio, la transferencia y la interrelación con la comunidad, como forma de entrega en parte de los aportes recibidos por el conjunto de la sociedad y el estado.

Los cursos de extensión son actividades de formación que ofrece la Secretaría de Extensión de la FAUD, con el objetivo de ampliar el conocimiento y habilidades de los miembros de la UNC y comunidad en general, mayores de 18 años que sepan leer y escribir. Estos cursos mayormente están relacionados con la arquitectura, el paisajismo y el diseño industrial, pero también se ofrecen formaciones en diversas temáticas.

Algunas características comunes de los cursos de extensión incluyen:

Flexibilidad: la oferta incluye capacitaciones virtuales sincrónicas y asincrónicas, pudiéndose adaptar más favorablemente a la disposición horaria y física (geográfica) de los estudiantes.

Duración variable: el período de tiempo que implican las formaciones varían de acuerdo a su categoría: workshop, charlas, cursos y talleres.

Enfoque práctico: mayoritariamente los cursos de extensión se centran en la aplicación práctica de conocimientos y habilidades en lugar de un enfoque teórico extenso.

Temas especializados: abordan temas específicos y especializados dentro de una disciplina, permitiendo a los participantes profundizar en áreas particulares de interés.

Acceso a todo público: en general, las formaciones extracurriculares no exigen conocimientos académicos previos o específicos en la temática. El nivel de conocimientos se especifica en la difusión de cada curso.

Art. 16 – Objetivos

– Promover la generación de capacitaciones que vinculen a la Universidad con el medio, potenciando el trabajo de docentes, graduados, nodocentes y estudiantes para poner en diálogo sus saberes con los del resto de la sociedad.

– Brindar conocimientos complementarios a la formación curricular de los/as estudiantes y egresados/as de la FAUD UNC y de otros centros de enseñanza mediante propuestas cuyos contenidos presenten una entidad diferenciada de aquellos que son propios del marco curricular, correspondiente tanto de las carreras de grado como de posgrado.

– Desarrollar iniciativas destinadas a satisfacer el interés social, en el contexto actual en donde la información y el conocimiento se presentan como herramientas imprescindibles para la competitividad laboral, la participación ciudadana y la búsqueda de la equidad social.

Art. 17 – Docentes y colaboradores/as

Las actividades propuestas podrán estar a cargo de:

  1. a) Docentes, nodocentes y egresados/as de la UNC que acrediten formación especializada en el tema;
  2. d) Personas idóneas en la temática del curso (con probada experticia en la temática a desarrollar).

Cada propuesta de formación podrá estar a cargo de uno o más docentes responsables, quienes además podrán contar con la asistencia de uno o más docentes colaboradores.

Todas las propuestas, exceptuando las postuladas por docentes titulares o adjuntos de la UNC, deberán presentarse acompañadas por un aval académico firmado por un profesor titular o adjunto con pertinencia temática en la propuesta postulada. Ver Anexo 4 –  Modelo de aval académico – cursos de extensión.

El/la docente titular o adjunto/a que avale una propuesta de curso de extensión, no podrá formar parte del cuerpo docente que lo dicte ni asistir al mismo en calidad de estudiante.

Los honorarios para ambas categorías (docentes y colaboradores) serán actualizados anualmente (entre febrero y marzo), a solicitud del/la secretario/a de extensión, acorde a diferentes variables o parámetros que definan el contexto socio-económico por el que se encuentre el país. En caso de que el contexto lo amerite, se podrá hacer una actualización semestral.

Del monto que se establezca para el valor de la hora, el docente cobrará la totalidad de la misma y el colaborador la mitad

En caso de no completarse el cupo mínimo de inscriptos, el curso será dado de baja y se realizarán las gestiones pertinentes para el reintegro de lo abonado por parte de los estudiantes, a excepción de que los/as docentes acepten por escrito, percibir un proporcional de lo recaudado en concepto de honorarios, según lo indica la OHCD 165/08 Art. 2.

Los/as docentes deberán completar un formulario web antes iniciar el dictado del curso, y por única vez, adjuntando la documentación necesaria para realizar las gestiones de pago con el Área Económico Financiera de la FAUD: 

  • Factura electrónica con Código de Autorización Electrónico (C.A.E.)
  • Constancia de monotributo o responsable inscripto al día
  • Constancia de CBU (no se aceptan billeteras virtuales)

No se aceptarán constancias o facturas de terceros. Los pagos serán realizados exclusivamente a los/as docentes que hayan dictado la capacitación y que se encuentren designados por la resolución de aprobación de propuestas para cursos de extensión.

Los/as docentes deberán enviar por e-mail (cursos.extension@faud.unc.edu.ar) mensualmente la factura electrónica con Código de Autorización Electrónico (C.A.E.) para realizar las gestiones de pago con el Área Económico Financiera de la FAUD. Sólo en caso de cambio de cuenta bancaria, deberán adjuntar la nueva constancia de CBU (no se aceptan billeteras virtuales).

Ver Anexo 5 –  Instructivo de facturación – cursos y diplomaturas de extensión.

Los/as docentes de las propuestas aprobadas, deberán firmar el Anexo 8 – Acuerdo para cursos de extensión antes de iniciar con el dictado de los cursos.

Art. 18 – Convocatorias

La apertura de convocatorias para presentación de propuestas de cursos de extensión será definida por el/la secretario/a de extensión de acuerdo a la disponibilidad de espacio físico, recursos humanos y tecnológicos, cantidad de propuestas aprobadas activas, etc., y será comunicada a través de los canales institucionales de difusión, al menos con 30 días de anticipación del cierre de la convocatoria.

La aprobación de las propuestas tendrá una duración de 2 años, pasado este periodo, los cursos, talleres, workshops, deberán volver a postularse en una nueva convocatoria, para continuar con su dictado.

En caso de que un curso haya cumplido 2 años desde su aprobación, y la Secretaría de Extensión no haya abierto  una nueva convocatoria, se prorrogará el mencionado plazo, hasta tanto se abra una nueva convocatoria.

Art. 19 – Presentación de propuestas

Los formatos de presentación de propuestas pueden ser cursos de modalidad presencial y cursos de modalidad virtual (sincrónica o asincrónica). Podrán repetirse en los dos semestres, o una vez por año.

Todas las actividades de formación deben autofinanciarse. La Secretaría de Extensión de la FAUD no responderá por los gastos emergentes de la actividad que no puedan cubrirse con lo recaudado.

La Secretaría realizará las gestiones correspondientes a:

  • Resolución de aprobación de las propuestas y docentes a cargo*
  • Reserva de espacio físico adecuado para el tipo de actividad (exclusivamente en la Sede Centro, Vélez Sarsfield 264)
  • Gestión de seguros por salidas a territorio
  • Difusión a través de los canales de comunicación institucionales
  • Gestión de inscripciones / consultas
  • Gestión de pagos a docentes
  • Certificados para estudiantes y docentes**
  • Envío y procesamiento de Encuestas de Satisfacción (al finalizar cada formación).

*Toda modificación posterior a la evaluación y aprobación del curso, en relación al contenido, equipo docente, modalidad, cantidad de horas, etc., deberá ser comunicada mediante nota ingresada por Mesa de Entradas de la FAUD, dirigido al/la secretario/a de extensión, quién podrá autorizar o no dicho/s cambio/s. En caso de que las modificaciones impliquen un recargo económico que no haya sido imputado en el costo total del curso, no serán aceptadas.

**Se certificará exclusivamente a los/as docentes designados por resolución, y a los estudiantes que figuren inscriptos en la planilla compartida entre el equipo docente y el personal nodocente de la Secretaría. 

Las propuestas deberán enmarcarse en los siguientes formatos: 

  • Cursos de extensión (Duración mínima 12 horas/ duración máxima 48 horas) 
  • Workshop/ Talleres (Duración mínima 6 horas/ duración máxima 12 horas) 
  • Seminarios/Charlas (Duración mínima 2 horas/ duración máxima 6 horas) 

Los/as docentes deberán completar un formulario online y adjuntar en pdf el detalle de su propuesta (ver Anexo 6 – Formulario para propuestas de cursos de extensión), junto con los currículum vitae de todos/as los/as facilitadores/as (docentes responsables y docentes ayudantes) que acrediten experticia en la temática a dictar, aval académico (si corresponde), resolución de designación vigente (para el caso de docentes y nodocentes de la UNC), constancia de egreso o título profesional (para el caso de personas egresadas) foto de DNI (frente y dorso) y portfolio relacionado a la temática del curso.

Es importante destacar que las propuestas de actividades formativas de extensión no deberán superponerse con los contenidos curriculares de las materias de las carreras de grado, como asimismo que los contenidos abordados no alcancen ni temáticas ni complejidades específicas de las carreras de posgrado de la FAUD.

En el programa detallado del curso, deberán incluirse las salidas a territorio (visitas), indicando fechas, direcciones de los lugares con geolocalización, tiempo de duración y horarios a fin de calcular los costos de los seguros correspondientes e imputarlos en el valor total del curso. Los seguros serán gestionados con el Área de Personal de la FAUD, a través de esta Secretaría.

No se aceptarán propuestas posterior a la fecha de cierre de la convocatoria.

Si al finalizar el curso, las encuestas de satisfacción arrojan resultados negativos en relación a los contenidos o el equipo docente de un curso, la Secretaría podrá citar a los/as docentes, a los fines de ajustar y mejorar las falencias detectadas por los/as estudiantes. Si los resultados negativos tienen que ver con el espacio físico, equipamiento y gestión administrativa, la Secretaría de Extensión tomará las medidas necesarias para corregir lo observado.

Art. 20 – Evaluación de las propuestas

La evaluación de las propuestas de cursos de extensión estará a cargo de una Comisión Evaluadora ad-hoc u otro mecanismo que el/la secretario/a de extensión considere apropiado. Las actas de cierre, recepción y aceptación de las propuestas presentadas en la convocatoria, estará a cargo del personal nodocente de la Secretaría.

Los miembros de la Comisión no podrán presentarse en las convocatorias como postulantes, ni como avales, ya que se encuentran cumpliendo el rol de evaluadores/as.

Una vez finalizado el plazo de la/s convocatoria/s para la presentación de propuestas para cursos de extensión, la comisión dispondrá de hasta 30 días corridos para realizar las evaluaciones y completar el formulario correspondiente (Anexo 7 – Planilla de evaluación – cursos de extensión). La Secretaría de Extensión, en un plazo no mayor a los 7 días posteriores, realizará las notificaciones a los/as interesados/as.

La Comisión podrá realizar observaciones, solicitudes de modificaciones y citar al/la docente a fin de aclarar cuestiones pedagógicas/académicas, antes de decidir por la aprobación o reprobación del curso.

Los criterios que serán tenidos en cuenta a la hora de la evaluación, serán los siguientes:

1.- Pertinencia de la propuesta

Temática acorde a los campos disciplinares específicos de la FAUD, sin superposición con los contenidos de las asignaturas del grado.

Experiencia y pertinencia de los/as docentes en la temática del curso propuesto.

Pertinencia de los avales en relación a la propuesta avalada.

2- Contenidos

Claridad de los contenidos que se pretenden abordar.

Contenidos acordes al potencial público destinatario de la Secretaría de Extensión.

Duración de la propuesta.

3- Modalidad

Formato de dictado de la propuesta en relación a los contenidos planteados (presencial, virtual, híbrido).

Coherencia de la planificación del curso con los tiempos planteados.

4- Resultados de las encuestas de satisfacción. Este caso es sólo para los cursos que ya han sido aprobados y dictados al menos una vez.

Art. 21 – Difusión 

Los plazos mínimos de difusión a través de los canales institucionales de la FAUD son de al menos 30 días corridos previos al inicio del curso. No se realizará publicidad que implique un costo económico para la Secretaría o la Facultad.

Las placas de difusión se publicarán en base a los lineamientos institucionales emanados por la Coordinación de Comunicación, y los/as docentes de la formación no podrán alterar, modificar u omitir aspectos de la gráfica (logos, leyenda, imagen, tipografía). Los/as docentes podrán dar difusión de la propuesta por los canales de comunicación que consideren, en caso de que los mismos impliquen un costo económico, deberán asumirlo de manera particular.

Art. 22 – Beneficios para asistentes

La Secretaría podrá gestionar becas y/o medias becas para personas que deseen realizar un curso de extensión (miembros UNC o externos), para lo cual, previamente deberán definirse las siguientes cuestiones:

  • Honorarios del/la asistente social que determinará el órden de mérito del/los beneficiario/s de la/s beca/s. Dicho monto, deberá estar incluido en el valor total del curso.
  • El cupo mínimo deberá encontrarse cubierto, y la cantidad de medias becas será de 1 (una) cada 2 inscriptos excedentes al cupo mínimo. Se otorgará 1 beca completa (100%) por cada 4 inscripciones excedentes al cupo mínimo.

En caso de que la/s persona/s que resulte/n beneficiada/s por la media beca o beca entera no continúe/n con el cursado, se otorgará el beneficio a la/s persona/s siguiente/s en el orden de mérito, por el tiempo que reste para completar la formación (no retroactivo), siempre y cuando se cumplan con las condiciones definidas anteriormente.

Además, la Secretaría ofrece los siguientes beneficios:

Becas a través de Convenios: este beneficio se logra con aquellas instituciones con las que la FAUD firma Convenios Específicos de Cooperación Mutua, y que se especifica un acuerdo (en un Anexo al Convenio) de subvención de becas para determinados grupos de personas.

Beneficio para estudiantes: los/as estudiantes regulares de las carreras de grado de la UNC, que presenten certificado de estudiante regular vigente, cuentan con el beneficio del 50% de descuento en relación al valor la/s cuota/s correspondiente/s a cursos, talleres, workshops, seminarios y charlas. 

Beneficio para egresados/as adscriptos/as: los/as egresados/as que se encuentren cumpliendo funciones de adscripción en una o más cátedras de la FAUD, con resolución de admisión como egresado/a adscripto vigente, cuentan con el beneficio del 50% de descuento en relación al valor la/s cuota/s correspondiente/s a cursos, talleres, workshops, seminarios y charlas.

Beneficio para docentes y nodocentes: el personal que se encuentren cumpliendo sus funciones en la FAUD, y que acrediten dichas funciones mediante resolución de designación en el cargo en vigencia, cuentan con el beneficio del 50% de descuento en relación al valor la/s cuota/s correspondiente/s a cursos, talleres, workshops, seminarios y charlas.

Beneficio para miembros de la Red de Egresados/as FAUD: las personas egresadas de la FAUD y que se encuentren inscriptas en la base de datos de dicha Red, cuentan con el beneficio del 5% de descuento en relación al valor de la matrícula y cuotas.

También se realizan descuentos en las inscripciones y/o cuotas, a partir de la subvención de empresas a cursos específicos.

Art. 23 – Inscripciones

Las inscripciones a los cursos comenzarán al menos 30 días antes del inicio del mismo. En caso que un curso se encuentre próximo a cubrir el cupo mínimo, y próximo a iniciar, el/la docente puede solicitar una prórroga del inicio de la capacitación, a fin de completar con las inscripciones faltantes.

Dentro de los plazos definidos para las inscripciones, las personas interesadas podrán solicitar información sobre el curso por correo electrónico (cursos.extension@faud.unc.edu.ar), donde también se les brindará acceso al Formulario de inscripción. En el mismo, deberán consignar:

Nombre y Apellido (como figura en el DNI)

Correo electrónico

CUIL / DNI / Pasaporte

Fecha de Nacimiento

Categoría de inscripción: público en general, docente, nodocente, egresado/a adscripto/a o estudiante.

Además, se deberá adjuntar el comprobante de categoría de inscripción (certificado de estudiante regular, resolución de designación de cargo nodocente o docente en vigencia, etc.), y el comprobante de transferencia bancaria, donde pueda visualizarse el número de transacción, monto, nombre del remitente y fecha.

Las inscripciones se realizan exclusivamente de manera virtual y se considera efectiva luego de abonar la primera cuota con transferencia bancaria. Es necesario completar el formulario web para dar por finalizada la inscripción. Desde la Secretaría se enviará un correo de confirmación 24 a 48 horas antes de iniciar el curso.

Art. 24 – Condiciones generales de los/as estudiantes

Podrán inscribirse a los cursos, talleres, workshop, de extensión personas mayores de 18 años, que sepan leer y escribir (salvo requisitos específicos sobre conocimientos previos especializados).

Los/as estudiantes que se encuentren cursando una materia (perteneciente a cualquiera de las carreras de grado/posgrado en la FAUD) con un docente/s que se encuentra dictando un curso/taller/workshop de extensión, no podrán inscribirse a la formación extracurricular hasta tanto hayan aprobado o se encuentren en condición de libre en la/s cátedra/s de grado/posgrado.

El/la docente titular o adjunto/a que avale una propuesta de curso de extensión, no podrá asistir al mismo en calidad de estudiante.

Cuando un/a estudiante regular de la UNC, estudiante de posgrado, residentes, de intercambio, ocasionales, y/o becarios con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de Córdoba, que se encuentre cursando un curso, workshop, o taller, esté involucrado en un hecho relacionado a una falta o infracción se aplicará el régimen disciplinario correspondiente al Texto Ordenado de Investigaciones Administrativas RS-2021-00594449-UNC-REC Anexo único.

Cuando un/a estudiante que no sea miembro de la UNC se encuentre involucrado/a en cualquiera de las infracciones detalladas en la mencionada normativa, será dado de baja de la actividad extracurricular que se encuentre realizando.

Los pagos de las cuotas se realizarán del 1 al 15 de cada mes en base al cronograma enviado por la Secretaría de Extensión, pasado este plazo, el/la estudiante entra en mora. Si el/la estudiante no regulariza su situación hasta el día 15 del mes inmediatamente posterior al no abonado, se procederá a realizar la baja, hasta tanto regularice su situación. 

En caso de requerir una constancia de inscripción o de cursada, la Secretaría podrá emitir una constancia firmada y sellada por el/la secretario/a de extensión, siempre que el/la estudiante se encuentre cumpliendo con la asistencia y con los pagos correspondientes.

Los/as estudiantes podrán responder de manera voluntaria y anónima una encuesta de satisfacción (véase Anexo 9 –  Encuesta de satisfacción – cursos de extensión) que les permitirá realizar las valoraciones que consideren pertinentes en relación al contenido, docentes, gestión administrativa y espacio físico.

Art. 25 – Reintegros

Los reintegros se realizarán en los siguientes casos:

  • El/la estudiante abonó por error una cuota extra.
  • Por razones excepcionales y/o de fuerza mayor, el curso tuvo que ser dado de baja.

En caso de que la persona inscripta haya abonado un monto superior al correspondiente al valor de la cuota, se tomará ese excedente como nota de crédito que será aplicado en el pago inmediatamente siguiente.

No se realizarán reintegros fuera de los casos anteriormente detallados.

Art. 26 – Certificados

Los certificados se entregarán al finalizar la formación extracurricular, según corresponda:

  • ASISTENTE: en caso de haber asistido al menos al 80% de las clases y no haber aprobado/presentado el examen/trabajo final, o en caso de formaciones sin instancias evaluativas.
  • APROBADO: en caso de haber asistido al menos al 80% de las clases y haber aprobado/presentado el examen/trabajo final, o cualquier otra instancia evaluativa planteada por el/la docente.

En caso de que un/a estudiante se encuentre en condición de aprobado/asistido y no haya abonado la totalidad de la formación, no se entregará la certificación correspondiente, hasta tanto regularice su situación. El/la estudiante podrá completar el pago en cualquier momento contemplado dentro del plazo de aprobación del curso/formación (2 años), y deberá consultar en Secretaría de Extensión cuál es el monto adeudado actualizado antes de abonar.

Los certificados se confeccionarán en base al manual de estilo institucional y no se harán modificaciones, a excepción de la incorporación de logos institucionales pertinentes.

Los datos obligatorios que deberán contener los certificados son:

APELLIDO, Nombre

DNI/PAS 

Nombre del evento/formación el cual se certifica, fecha y número de resolución si correspondiera.

Se certificará tanto a los/as estudiantes como a los/as docentes de los cursos de extensión.

Los datos anteriormente descritos se tomarán del formulario de inscripción.