Curso Taller de Bioconstrucción (TABI)

¿Qué es el TABI?

Es un taller teórico-practico que brinda la oportunidad de ampliar y extender los conocimientos técnicos de la construcción y materialidad convencional, hacia la Natural. Tiene como objetivo principal brindar herramientas para materializar una arquitectura comprometida al cuidado del medio ambiente, apostando fuertemente a una actividad práctica y a una experiencia transferible, consolidadas en los contenidos teóricos que se brindan durante el cursado. Invita a repensar los caminos proyectuales, donde la arquitectura pueda promover la generación de energía limpia y alimentos para aportar al desarrollo sostenible.

El Tabi se plantea como un espacio multidisciplinario y laboratorio experimental itinerante, donde se combinan y enriquecen los contenidos afines a los lineamientos del Taller: Bioconstruccion, Baño seco. Geodesia, Permacultura, Huella ecologica, Biotecnologias, etc.

El curso es permeable a los contenidos académicos de las siguientes carreras universitarias e instituciones afines a los contenidos del TABI, estas son: Arquitectura, Diseño industrial, Ingenierías, Agronomía, Ciencias Químicas, Biología y Económicas, INTI, Instituto Argentino de Permacultura, entre otros.

La Biocostrucción se nutre de materiales naturales, sin procesos industriales y con un efectivo aprovechamiento de la biocapacidad del planeta y sus energías primarias, reduciendo sustancialmente la huella ecológica de los actuales modos y procesos constructivos.

El TABI es una semilla que dará su fruto en las próximas generaciones de arquitectos, constructores, diseñadores y comunidad en general, que anhelen un mundo sustentable y sostenible en el tiempo y espacio.

Nota en Bioguía

Video TABI

CONTENIDOS:
– Huella ecológica, biocapacidad y biotecnologías.
– Envolvente superior: Techo vivo (como dispositivo bioclimático)
– Envolventes laterales: Quincha seca – húmeda – fardo de cortadera con masa térmica y cámara de aire (muro inteligente).
– Revoques interior – exterior.
– Estructura geodésica sismorresistente (frecuencias y aplicabilidad).
– Baño seco y compostera (artefacto y cámara de compostaje)
– Introducción al Diseño Permacultural.
– Visitas a obras de bioconstrucción en las sierras de Córdoba.

DICTADO:
– Docente: Arq. Armando Gross y colectivo proyecto Högan.
– Duración: 10 clases.
– Comienzo: Sábado 7 de Abril.
– Finaliza: Sábado 9 de Junio.
– Día y Horarios: Sábado de 9 hs. a 14 hs.
– Lugar: FAUD (Facultad de Arquitectura) – Sede Ciudad Universitaria (U.N.C.)

Salidas programadas a obras de bioconstrucción de Córdoba y alrededores.

MODALIDAD:
– Curso extracurricular en formato de taller teórico practico, certificado por la U.N.C.
– Dirigido a profesionales, docentes, estudiantes y público en general.

VALOR:
Alumnos y docentes de la U.N.C.: 2 cuotas mensuales de $ 800
Profesionales externos y público en general: 2 cuotas mensuales de $ 1600

Formulario de pre inscripción

Ponemos a disposición la información sobre todos los cursos de Extensión para la primera parte de 2018: Cursos de Extensión