Home
¡Se conocieron los ganadores del Concurso de Ideas para el Espacio Cantina de la FCA!

¡Se conocieron los ganadores del Concurso de Ideas para el Espacio Cantina de la FCA!

Ayer martes 5 de noviembre, el jurado del “Concurso de Ideas para el Espacio Cantina de la Facultad de Ciencias Agropecuarias” dio a conocer a los ganadores de los tres premios y menciones honoríficas.

El certamen dirigido a egresados y egresadas de la carrera de Arquitectura de la FAUD, contó con la participación de más de 50 equipos. Las propuestas fueron evaluadas por el jurado integrado por: el Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero (decano - FCA-UNC), el Dr. Ing. Agr. Ariel Rampoldi (secretario general - FCA-UNC), el Arq. Guillermo Olguín (vicedecano - FAUD-UNC), el Arq. Javier Giorgis (docente - FAUD-UNC) y el Arq. Daniel Madrid (docente FAUD-UNC / Secretaría de Planeamiento Físico UNC).

El acto de apertura de sobres para conocer a los proyectos ganadores, se realizó en el auditorio Amarillo de la sede FAUD de Ciudad Universitaria a las 17 hs. con la presencia de autoridades de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el equipo de asesoría del Concurso: Arq. Germán Baigorrí, Arq. Maricruz Errasti, Arq. Emiliano Mitri y Arq. Mauro Barrio.

El primer premio fue para el proyecto "Lápiz", equipo integrado por los Arq. Fernando Mammana y Eduardo Pérez Molina.

Dictamen del jurado:
La propuesta apuesta acertadamente por generar una clara unidad arquitectónica entre las dos piezas principales del programa (cantina y SUM) a partir de integrarlas con un sistema de galerías perimetrales que resuelven la transición interior/exterior y las diferentes demandas conectivas, creando un conjunto muy sintético a escala de la FCA. Se establece así, un sistema de espacios abiertos y semicubiertos (plaza de acceso, galería de acceso, patio intermedio) en sentido Norte-Sur que cualifica e integra fuertemente las diferentes partes del programa con el campus y los edificios existentes. La imagen y espacialidad del conjunto media adecuadamente entre la institucionalidad y el grado de apertura, transparencia y calidez que el programa requiere. Funcionalmente, se valora la decisión de aprovechar en su totalidad el espacio de la cantina existente para la ocupación del área de mesas y la localización de una gran barra de atención al público. En el lateral derecho se anexa el núcleo de servicios (cocina y baños) claramente resueltos en torno a un patio interior que permite ser usado tanto por la cantina como por el  SUM. Se destaca dentro del planteo, la posibilidad de establecer un paso interior o semicubierto en el lateral izquierdo de la cantina, que permitiría conectar de manera más directa la plaza de acceso con el SUM. Se valora la espacialidad propuesta para la cantina a partir del uso de recursos arquitectónicos sencillos que cualifican fuertemente el interior. En lo que respecta al SUM, el jurado reconoce como positivo la doble altura propuesta para el mismo, donde además de jerarquizarlo espacialmente posibilita la realización de diferentes actividades en su interior. Tecnológicamente la propuesta se resuelve de manera sencilla y clara, con una estructura y cerramientos metálicos caracterizados por la modulación, el orden espacial y estructural. Finalmente, el jurado sugiere revisar las dimensiones de la cocina para incorporar dos líneas de mesadas paralelas que permitan un mejor funcionamiento de la misma.

Ver panel de "Lápiz"

El segundo premio fue otorgado al proyecto AGRO BAR X001, del Arq. Maximiliano Sánchez Costa.

Dictamen del jurado:
La propuesta se organiza a partir de la adición y articulación de una serie de piezas de carácter autónomo, como la pérgola de acceso, el tanque de agua y el núcleo de servicios con los volúmenes preexistentes de la cantina y el SUM. Estos elementos generan un conjunto arquitectónico equilibrado, de gran sencillez y riqueza arquitectónica que se implanta adecuadamente en el sitio y permite un esquema correcto de etapabilidad. La imagen y tecnología propuesta remiten de un modo interesante a lo rural, pero aportando la dosis de carácter institucional que el programa requiere. Funcionalmente el
proyecto se resuelve de manera simple y clara, a partir de escindir el nuevo núcleo de servicios en un volumen aparte y conectarlo a la cantina existente con un sistema de puentes que encierran un pequeño patio interior. El SUM se materializa como otra pieza autónoma en coincidencia con la huella del quincho existente. Por todo esto, se considera a este trabajo de gran calidad y valor. Finalmente, se considera que el desarrollo del espacio interior de la cantina y el SUM no se encuentran definidos en igual medida que el resto de aspectos del proyecto.

Ver panel de AGRO BAR X001

Y el tercer premio fue para Punkú, presentado por los Arq. Candelaria Baenas, Juana Fresco, Maximiliano Torchio y Diego Veglio; colaborador: Gonzalo Puertas Pagani

Dictamen del jurado:
La propuesta se destaca por hacer una lectura adecuada y precisa del lugar donde se implanta, generando una estrategia a partir de dos ejes perpendiculares que buscan ordenar el conjunto y establecer claros vínculos con los edificios y espacios preexistentes. Se valora el diseño propuesto para el
atrio de acceso, que articula y define conjuntamente con el edificio de la facultad un espacio de encuentro de jerarquía institucional dotado de una identidad propia que excede al uso propio de la cantina. Por otro lado, se considera acertada la idea de generar un espacio conectivo claro en el sentido
Norte-Sur adyacente al aulario ubicado en el lateral izquierdo. Se valora la espacialidad propuesta para el interior de la cantina y el SUM, a partir de una tecnología y materialidad que combina la madera con el metal y permite obtener espacios amplios, de gran sencillez y calidez acordes al programa que alojan. Se objeta la resolución para el área de cocina y barra de atención al público, esta última de dimensiones un tanto escazas y desvinculada del área de preparación de alimentos. Respecto al núcleo de baños, no se considera como la solución más conveniente el desvincularlo del espacio interior de la cantina.

Ver panel de Punkú

Además, el jurado otorgó menciones honoríficas para tres propuestas destacadas:

La primera mención se le entregó a BUÑA BUÑA, del Arq. Santiago Esteban Castro, colaborador: Matías Damiani.

Dictamen del jurado:
El proyecto se distingue por la calidad de los espacios arquitectónicos propuestos tanto para el espacio de la cantina como para el SUM; generando una secuencia de lugares y situaciones de diferente escala y cualidad que dotan de interés a la totalidad del conjunto. Funcionalmente la propuesta busca generar cierto grado de compacidad a partir de una serie de recintos claramente definidos donde el programa de la cantina y el SUM funcionan de manera adecuada. Tecnológica y materialmente la resolución es clara y precisa, sin embargo, el alcance de la propuesta conlleva una alta inversión de recursos donde en ciertos casos los materiales propuestos pareciera no ser los acordes a los usos que el comitente hace de algunos espacios (SUM/quincho/guardado de vehículos). Dentro de la propuesta no se encuentra considerada el espacio de acceso semicubierto solicitado en las bases.

Ver panel de BUÑA BUÑA

La segunda mención fue para NEUE, de los Arq. María Belén Pizarro y Seizen Uehara.

Dictamen del jurado:
La propuesta se define a partir de una idea clara: generar un gran techo que pretende unificar y constituir una pieza única que integre las diferentes partes del programa. Este techo/cenefa envuelve perimetralmente las diferentes preexistencias, definiendo una nueva imagen de carácter austero y sobrio para el conjunto. Las diferentes partes del programa se organizan de manera correcta y precisa dentro de una grilla que articula espacios interiores, intermedios y exteriores. Paralelamente, esta voluntad integradora del “techo único”, lleva a unificar en una sola altura a los diferentes espacios del conjunto, volviéndose en algunos casos un condicionante en relación a los usos que dentro de los mismos se desarrollan (cantina, SUM, galería) y un limitante en relación al ingreso de luz natural entre otros aspectos.

Ver panel de NEUE

La tercera mención se le otorgó al proyecto SICAGRO, de los Arq. Cecilia Chiosso, Santiago Orias e Iván Bonfigli.

Dictamen del jurado:
El trabajo se organiza a partir conectar las dos piezas principales del programa con un sistema de pérgolas paralelas que resuelven los espacios de llegada y encuentro del conjunto, a la vez que definen un patio verde abierto al norte que funciona como expansión y nexo entre la cantina y el SUM. Se valora la búsqueda de continuidad espacial entre el interior y el exterior que se desarrolla en todo el proyecto. Se destaca el diseño propuesto para los espacios interiores que remite de manera sencilla a la arquitectura galponera. Estos espacios se definen con un equipamiento que posibilita diferentes modos de apropiación y uso acorde a los diferentes programas que en los mismos se realizan. Finalmente se considera un tanto deficitaria la resolución funcional del espacio de la cocina, puntualmente el área de preparado de alimentos con la mesada en isla desvinculada de los planos laterales de apoyo.

Ver panel de SICAGRO

Dictamen del jurado
Ver toda la información del Concurso

¡Felicitamos a los equipos ganadores y a todos los participantes del certamen por la calidad de las propuestas presentadas!

La FAUD continúa promoviendo espacios de encuentro entre la comunidad educativa y otras instituciones, trabajando en conjunto para el crecimiento profesional de los egresados.